Dubraska Villalobos Rojas: “Las mujeres sí podemos asumir cargos importantes y de alta dirección dentro de las compañías”
07 agosto 2024Es ingeniera comercial, posee un magíster en Administración de Empresas y es Coach Ontológico. Ha desarrollado una amplia carrera en el área de recursos humanos entre Venezuela, Chile, Argentina, Perú y México, logrando posicionarse en empresas de diversos rubros.
“He trabajado en recursos humanos toda mi vida, en diversas compañías y rubros. En Nielsen, estuve a cargo del área para Chile, Perú, Argentina y Uruguay y Venezuela, desde donde me trasladaron a Chile. Eso fue hace 13 años, así que soy venezolana de nacimiento y chilena por elección”, comenta Dubraska Villalobos, gerente de Recursos Humanos corporativos de Dole.
Ella es ingeniera comercial (Industriólogo), posee un magíster en Administración de Empresas con foco en Marketing de la Universidad Católica Andrés Bello, en Venezuela, y es Coach Ontológico.
Los primeros desafíos importantes en la carrera de Dubraska llegaron cuando pasó de trabajar en la empresa de consultoría de investigación Datos Information Resources a la empresa Nielsen, quien adquirió la anterior, siendo su principal desafío liderar parte del proceso de transformación cultural de una empresa familiar a una trasnacional.
Luego se cambió a la compañía familiar Cosmoplas. “Fue mi primera vez en una compañía familiar, 100% chilena, la cual tiene más de 50 años abasteciendo a los especialistas para entregar soluciones a proyectos de construcción, agricultura y minería, entre otros. Pero había dos aspectos importantes: no tenía departamento de Recursos Humanos y nunca había tenido a una mujer en la plana gerencial”.
La brecha de género
Dubraska cuenta cómo fue esa experiencia. “Creé la gerencia de recursos humanos y me enfrenté al desafío de ser mujer en otro país. Fue un golpe de realidad, específicamente en cuanto a la brecha de género, ya que no lo había vivido nunca al venir de compañías transnacionales y con un fuerte enfoque a la mujer como Avon Cosmetics y Nielsen. Fue muy duro, pero también significó un logro”.
En la actualidad, tiene dos años a cargo de recursos humanos en Dole y tiene la responsabilidad de las operaciones en Chile, Argentina, Perú y México. “Ahora estoy en una compañía agroindustrial donde busco, igualmente, dar posicionamiento al rol de la mujer. Aquí soy la única mujer en la plana gerencial, pero se han ido asignando cargos de manera estratégica a personal femenino y masculino”, señala.
“Todas las agrónomas de las plantas son mujeres y también hay muchas mujeres en cargos importantes, así como en las bases. Hoy en la compañía tenemos una proporción de 50/50. Hay un camino por recorrer en la industria. Es un lindo desafío, el seguir creando las oportunidades”, afirma.
Llegada a REDMAD
Decidió unirse a REDMAD en 2020, en plena pandemia y transición laboral, y valora mucho este espacio por el apoyo que ha recibido tanto de las socias como de su círculo de socias y de la mesa temática de Capital Humano durante sus cambios laborales. “La red ha sido un pilar para mantenerme actualizada. Compartimos datos útiles que nos ayudan en la cotidianidad, pero que también nos ayudan en la reflexión”.
Ella afirma: “El área de recursos humanos está en constante evolución, por eso es importante que nos mantengamos unidas, actualizadas y buscando nuevas instancias para seguir siendo un aporte a la asociación y al país”.
En esta línea, uno de los principales aportes que considera que está haciendo la Red es “abrir los caminos a las nuevas generaciones, demostrando que las mujeres sí podemos asumir cargos importantes y de alta dirección dentro de las compañías”.
Dubraska se declara apasionada de la astrología. “He hecho varios cursos como buen ascendente en Géminis. También me gusta la meditación y, a través del despertar de la conciencia, he estado trabajando en adentrarme en el aspecto más humano y el sentir. Estoy en la constante búsqueda de ser una luz para las personas, a través del trabajo en mi propia vida”, afirma. Considera que esto va muy unido con su propósito de “ser una mejor persona”. “Quiero dar lo mejor a mis hijos y en los lugares donde estoy. Creo que es parte de lo que yo quiero y es algo en lo que estoy constantemente trabajando”.
Artículos relacionados
Mayra Kohler: “Podemos llegar a donde queramos llegar, integrando todo lo que somos”
Ivana Rosa: “Quiero ser parte de las líderes ejecutivas que transmiten su aprendizaje y experiencia”
Pamela Contador: “El liderazgo femenino es parte de la propia sostenibilidad de la empresa”