Nuestras Socias

“El mejor estilo es el colaborativo, desde el cuidado de la organización”

15 diciembre 2022

Macarena Renard es Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago, MBA de la PUC y socia fundadora de REDMAD. Comenzó dedicándose a las finanzas, luego al orden y control de gestión y, actualmente, está enfocada en las implementaciones estratégicas y transformaciones culturales, siendo cofundadora de Integritas GC y consultora asociada de HR4Change.

La vida laboral de Macarena Renard, Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago con mención en finanzas, comenzó a los 18 años, mientras estudiaba y trabajaba, por circunstancias familiares. Llenaba los libros de IVA de una empresa cuando descubrió un fraude. “Ahí empezó mi amor por las buenas prácticas”, asegura.

La firma la reconoció y le ofreció estudiar un major en Denver, pero prefirió quedarse Chile. “Me fui a trabajar en un banco para aprender de riesgos y de otros mercados. Era el año 1991 y empezó mi aprendizaje en el mundo de los gobiernos corporativos”, recuerda. Ahí se incorporó a armar un área de estudios en el Banco Estado Leasing y, tras un par de años, le ofrecieron hacerse cargo de la zona al sur de Temuco. “Me fui a vivir a Puerto Montt con mi hija de un año y recién separada. Fui con mi nana y su hijo. Hicimos un pacto de crianza que consistía en retar al hijo de la otra y abrazar al propio”, dice Macarena.

Aprendió de la industria salmonera y forestal, abriendo mercados entre Temuco y Coyhaique. “Fue muy entretenido. Tenía un cargo de agente zonal a los 24 años”, afirma. En 1995 otra empresa le ofreció el cargo de Gerenta de Finanzas, y cuatro años después, por un tema familiar, le tocó hacerse cargo de una empresa que estaba bajo agua y se metió al mundo de operaciones y optimizaciones de procesos. “La vendí en 2008 con una gran vida útil. Aprendí que, para hacer un turn around de una organización, necesitas que la gente haga un cambio importante en su forma de hacer las cosas. Me gané la confianza los clientes y de la gente, con prácticas de conciliación en el trabajo que implementé intuitivamente”.

Fundación de REDMAD

Con los años fue aprendiendo que no era necesario masculinizarse para que te reconozcan, sino que el vínculo con las personas eran lo importante. “El mejor estilo es el colaborativo, desde el cuidado de la organización”, reflexiona, “mi mirada de desarrollo personal va desde esa lógica, primero uno se valida y después encuentra su estilo”.

En esta época Macarena ya se había devuelto a vivir en Santiago y tenía dos hijos más. Viajaba recurrentemente al sur hasta que, en 2008, se quebró tres vértebras del cuello al caer de un columpio. “Fue un cambio de las reglas del juego. El gran error es que esos 19 años en Puerto Montt corté todas mis redes”, afirma.

Afortunadamente, había hecho un MBA en la PUC, por lo que en 2010 empezó a retomarlo y conocer gente. Uno de esos cursos fue BOW, donde el segundo semestre de 2014 hubo un grupo que se empezó a conocer, enseñar y colaborar. “Le empecé a tomar el gusto a tener una red y hacer cosas juntas. Fue todo un ejercicio, en lo personal y en lo profesional, de reconectarme. Empezamos a meter bulla como RED hasta que las MAD, de años anteriores de BOW, nos conectaron para que hiciéramos algo juntas”, recuerda.

Ella considera que es notable el crecimiento que ha tenido la Corporación estos años. “Estoy muy agradecida de los directorios que han hecho crecer REDMAD porque es mucho el trabajo que hay ahí. Me encantan las mesas temáticas y que se cree valor, que haya diversidad, eso arma una comunidad real. El foco está en la colaboración”, expresa.

Regreso a la capital

Empezó a trabajar en Santiago, en una Gerencia Corporativa de Finanzas, y cuando terminó ese proyecto asumió una Gerencia General. Luego, en pandemia, armó con otras socias un emprendimiento para apoyar organizaciones educacionales y luego se hizo Gerente General de CLA Consulting, a cargo de la matriz basada en Chile.

“Hice un diplomado en liderazgo adaptativo muy inspirador. Lo mío es estructurar compañías que han crecido muy rápido para optimizarlas. Posteriormente, armamos sociedad con la también miembro REDMAD Sharon Parker, experta en Personas y Desarrollo Organizacional. Hemos estado haciendo planificaciones e implementaciones estratégicas para multinacionales y transformaciones culturales relacionados con incorporar diversidad en operaciones portuarias. Además, estamos realizando un proyecto de DO para una fundación que ayuda a los niños a perseverar en educación media y universitaria”, cuenta.

Sobre los giros que ha tenido su carrera, explica: “Mi vida partió en el mundo de las finanzas, orden y control de gestión, sacar empresas adelante y luego un enfoque donde la cultura es todo. Soy cofundadora de Integritas GC y consultora asociada de HR4Change. Soy director independiente suplente de Know Hub, un gestor de emprendimientos de base científica con un tercio de las universidades chilenas a su cargo, y también soy de la Comisión Revisora de Cuentas de REDMAD”, resume.

Ella es mamá de tres hijos, que son su “razón de ser”. La mayor es abogada y tiene 31 años; el del medio tiene 27 y es geólogo; y su hija menor tiene 24 y está en quinto año de medicina. “Me dediqué a mis hijos”, expresa, “también disfruto mucho a mis cinco perros, el silencio y la naturaleza”, dice. En base a su experiencia, afirma: “A la mujer profesional, que toma decisiones, le diría que el instinto es esencial y es producto de una serie de decisiones y aprendizajes al que no les ha puesto nombre. Hay que hacerle caso al instinto y ser consecuente con nuestros valores”.

Compartir

Artículos relacionados

“Estoy convencida de que todos somos mucho más de lo que creemos ser”

“Estoy convencida de que todos somos mucho más de lo que creemos ser”

31 enero 2023 Leer noticia
“Tenemos un potencial infinito para poder aportar en los distintos ámbitos”

“Tenemos un potencial infinito para poder aportar en los distintos ámbitos”

31 enero 2023 Leer noticia
“No importa la edad, ni la fase de vida en que estés, nunca es tarde para empezar lo que quieras hacer”

“No importa la edad, ni la fase de vida en que estés, nunca es tarde para empezar lo que quieras hacer”

10 enero 2023 Leer noticia