Nuestras Socias

Elisa Ibarra: “Comunicar, movilizar y conectar con lo humano es esencial, mi mayor propósito es seguir creando espacios de liderazgo desde cualquier trinchera”

02 octubre 2023

Nació en México y, aunque tenía una prometedora carrera como contadora auditora, el área comercial y experiencia del cliente se han convertido en su pasión, ya que le ha permitido aplicar sus habilidades de negociación y motivación en la formación de equipos. Hoy es subgerente de Cuentas Estratégicas en IMED, en Chile, y concluyó un máster de Dirección de Marketing y Gestión Comercial en la Universidad Internacional de Valencia.

Elisa Ibarra nació en México, donde estudió Contador Público Auditor en la Universidad de San Miguel y posteriormente inició una carrera orientada a esta área como auditora en diferentes empresas a nivel local con cargos gerenciales administrativos. Poco después migró a Vancouver, Canadá, para estudiar inglés, y ahí se estableció por un año.

Llegó a Chile en 2009 e incursionó en el mundo de las telecomunicaciones, desempeñando distintos cargos en la empresa multinacional Claro (América Móvil) por casi nueve años. “Para mí fue una gran satisfacción poder construir un área nueva cuando llegué a la compañía. Fue una etapa muy enriquecedora el poder integrarme a una nueva cultura y aprender nuevas formas de comunicación. Tuve la fortuna de liderar varios proyectos, formar equipos de trabajo muy valiosos y recorrer Chile experimentando la riqueza humana que hay en este país de norte a sur”, afirma Elisa.

Al mismo tiempo, comenzó a explorar un mundo que se convertiría en el nuevo foco de su carrera: el área comercial. “Siempre había sentido que la parte comercial la traía conmigo. Empatizo fácilmente con las personas y me encantan las relaciones públicas, sin embargo, nunca lo había desarrollado en el ámbito laboral ya que estudié contabilidad, una carrera más teórica y numérica”, indica.

El giro al área comercial

En 2018, ingresó como gerente comercial y de marketing del Grupo Premier, empresa mexicana con sede en Chile que posee franquicias de distintas cadenas de restaurantes. Se sintió como pez en el agua, ya que con este cargo pudo desarrollar plenamente su inquietud de incursionar de lleno en el área comercial y marketing. Cuenta: “Se me abrió un camino lleno de aprendizaje y creatividad con un grandioso desafío de posicionar una marca nueva en el mercado chileno. Sin duda ha sido una de las experiencias más satisfactorias que he tenido a nivel profesional, ya que me permitió descubrir mis capacidades de generar nuevos espacios en un país con diferentes hábitos de consumo y formas de relacionamiento”.

Recientemente concluyó un máster de Dirección de Marketing y Gestión Comercial en la Universidad Internacional de Valencia y, desde 2021, es subgerente de Cuentas Estratégicas en IMED, empresa tecnológica enfocada en el mundo de la salud, para el segmento público y privado en Latinoamérica. “IMED tiene un propósito maravilloso, que es facilitar la vida de las personas a través de soluciones tecnológicas, mejorando el acceso, la oportunidad y conveniencia en la atención de salud. Formar parte de este equipo con un alto sentido de responsabilidad social, con foco en la innovación y preocupado por la sustentabilidad me compromete enormemente para seguir desafiándome”.

Añade que trabajar en una empresa innovadora y pionera en este rubro es un aprendizaje constante y muy dinámico, “sobre todo en esta época de cambios y en la era digital en la que vivimos, donde la salud es lo más importante y mejorar la calidad de vida es lo que nos mueve para seguir creando y contribuyendo al mundo”.

Animarse, potenciarse y preguntar

Impulsada por su deseo de generar networking y conocer a otras mujeres con experiencias similares, Elisa ingresó en 2021 a REDMAD. “He encontrado a mujeres admirables y muy destacadas. Es enriquecedor y me llena de orgullo formar parte de la red ya que existe una sororidad absoluta en este grupo y eso nos fortalece más”, afirma.

Participa activamente del Círculo 23, del cual es incondicional, y recientemente ingresó a la directiva de la mesa de Marketing y Ventas para impulsar e incentivar, en lo posible, y aprender de las mejores en el rubro.

Respecto a la importancia de contar con más mujeres en cargos de alta dirección, Elisa comenta: “Nosotras tenemos la capacidad de liderar desde la empatía, de una forma más humana y flexible, por lo que debemos tomar la oportunidad de acercarnos a estos espacios de alta dirección, atreviéndonos a generar un cambio y mejorar la rentabilidad de las empresas”.

Como consejo a las mujeres que hoy intentan abrirse camino en esta dirección, Elisa recalca tres factores: animarse, potenciarse y preguntar. “No es un camino fácil, pero todo es posible si se logra establecer la ruta, trabajar en nuestra formación y complementos y, sobre todo, convencernos de que la meta es alcanzable. Estos últimos meses me he sentido muy orgullosa de ver a tantas mujeres empoderadas ocupando cargos directivos”, reflexiona.

La veta musical

Elisa llegó hace 14 años a Chile y declara ser amante de este país. “Como buena mexicana soy muy alegre, me gusta hacer amigos y armar panoramas. Cuento con grandes amistades que se han convertido en mi familia. Lo que más disfruto es conocer personas y generar lazos”. Además, comenta, la diversidad geográfica del país, la comida, el vino y las fiestas patrias se han convertido en sus favoritos.

También toca guitarra y canta desde los seis años. Explica: “La música me conecta de una forma única con mi esencia alegre, emocional y creativa. Hasta la fecha, sigue siendo mi gran pasión y mi espacio de máxima de inspiración”. Cuando vivía en México, cuenta a modo de anécdota, mientras trabajaba durante la semana como gerente de crédito y cobranzas a nivel nacional, los fines de semana tocaba y cantaba en un café bar con un grupo. “Fue una de las épocas que disfruté mucho, combinando lo profesional con el ámbito musical”, recuerda.

Además de esta afición, Elisa cuenta que le gusta mucho viajar, donde disfruta especialmente de conocer gente, nuevos lugares y culturas. Concluye: “Me gustaría continuar desarrollándome en el área comercial, aprendiendo y contribuyendo con mi energía motivadora en la formación de equipos. Comunicar, movilizar y conectar con lo humano es esencial. Mi mayor propósito es seguir creando espacios de liderazgo desde cualquier trinchera”.

Compartir

Artículos relacionados

Viviana Campos: “Mientras más niñas y jóvenes adolescentes se interesen por carreras STEM, y sean acompañadas por mentores, la inclusión se dará de forma orgánica”

Viviana Campos: “Mientras más niñas y jóvenes adolescentes se interesen por carreras STEM, y sean acompañadas por mentores, la inclusión se dará de forma orgánica”

17 julio 2024 Leer noticia
Anita Muñoz: “Tenemos la responsabilidad de traspasarles nuestros aprendizajes a las nuevas generaciones”

Anita Muñoz: “Tenemos la responsabilidad de traspasarles nuestros aprendizajes a las nuevas generaciones”

17 julio 2024 Leer noticia
María de los Ángeles Hernández: “La dirección estratégica de las empresas la define el directorio y debería haber una versatilidad de miradas”

María de los Ángeles Hernández: “La dirección estratégica de las empresas la define el directorio y debería haber una versatilidad de miradas”

01 julio 2024 Leer noticia