Nuestras Socias

Erika Salazar: “Atrevámonos a escuchar la sabiduría que nos da la experiencia de ser mujeres”

06 marzo 2023

Es Geógrafa y Master Certified Coach, de la International Coach Federation. Ha dedicado su carrera a articular conversaciones y unir mundos, hoy es socia directora en la Consultora Organizacional Escala Humana, fundadora de la Fundación Multiversos e integrante del directorio de la Corporación X Frágil Chile.

“Mi trayectoria es súper atípica”, explica Erika Salazar Maestri. Se tituló de Geógrafa en la Pontificia Universidad Católica de Chile y se fue al Programa Servicio País a Isla Mocha, comuna de Lebu. Sería solo un año de trabajo con las comunidades de recolectores de algas, apoyando al municipio, generando conversaciones y articulando las distintas instituciones del estado público-privado y de la sociedad civil, pero conoció a su primer marido y los planes cambiaron.

“Me fui a vivir a Tirúa Sur, a la comunidad indígena Millanao Ancaten. Estuve tres años, ahí nació mi hija mayor Alicia”, recuerda. Gracias a sus vecinos mapuche pudo conocer otra cosmovisión. “Si hubiera seguido mi carrera, no hubiera podido acceder a este mundo. Vivir allá me hizo relacionarme con el entorno, la naturaleza y los mismos seres humanos desde otra mirada más amplia y respetuosa”, cuenta Erika.

Luego se fue a Temuco y trabajó en una Red de las 20 universidades regionales del Consejo de Rectores “Como secretaria ejecutiva tenía que hacer que las universidades conversaran. Lo que más promovíamos era que se conectaran con el territorio y con el desarrollo e innovación que ellas podían generar desde el conocimiento”, explica. Gracias a esta exitosa experiencia fue contactada por el Ministerio de Educación e invitada al equipo del Programa Bicentenario Becas Chile, específicamente en el Programa Técnicos para Chile, siempre conectada con temáticas de Capital Humano y Desarrollo. En ese intertanto hizo un diplomado en Desarrollo Económico Territorial Sostenible y comenzó en el mundo del coaching.

Coach y Mentora profesional

En el 2008 se formó como coach en Newfield Network. Se quedó en esta escuela como formadora hasta el 2019, formando a más de 200 Coaches y fue además Directora del Programa Mentoring Global con alumnos de Iberoamérica. También se certificó como mentora profesional acreditada por la European Mentoring and Coaching Council y es Supervisora de Coaches. “Soy MCC, o Master Certified Coach, que es la máxima acreditación a nivel internacional por la International Coach Federation y solo tres coaches la tenemos en Chile”, cuenta Erika.

Su interés es cuidar la profesión del Coaching: “Hoy a todo se le llama Coaching, el Coaching es una disciplina muy específica, que requiere muchísimo estudio, práctica y supervisión constante, por eso siempre les pido a mis clientes que cuando contraten a un Coach vean su escuela de certificación y si están acreditados internacionalmente o no, tenemos que cumplir estándares para cuidar a nuestros clientes”.

Desde el 2011 es socia directora de su empresa Consultora Organizacional Escala Humana, donde trabaja en Chile y Latinoamérica con organizaciones de diferente tipo. “Me ha tocado en mi carrera, y así lo he buscado, tener la plasticidad de no enmarcarme solo en un mundo, sino que estar en lo público, privado y la sociedad civil”, explica Erika. Por esto además y por su inquietud de aportar desde distintos ámbitos, el año pasado fundó la Fundación Multiverso, que va a lanzar en marzo y busca promover conversaciones y articular mundos.

También forma parte del directorio de la Corporación X Frágil, que apoya a niños con este síndrome, porque su hijo menor, que tiene 19 años, tiene esa discapacidad cognitiva poco conocida en Chile. “Estamos apoyando el diagnóstico temprano y conversando con autoridades para que se incluya en Fonasa”, explica Erika, “además me tocó relacionarme con el mundo de la discapacidad y la inclusión”.

La sabiduría nace de la experiencia

Llegó a REDMAD en 2021 por la socia Anita Marambio. “Me recomendó ingresar porque mi camino era diferente y por mi experiencia y conocimientos en temáticas claves hoy en las organizaciones. El mundo y el país están cambiando, tenemos que cambiar nuestro mindset para poder ser un aporte real donde nos desenvolvamos”, cuenta, “hoy me invitaron a estar en el equipo de coordinación de las mesas temáticas de REDMAD y espero aportar desde ahí para articular conversaciones”.

Erika cree que las mujeres tienen una sabiduría que no siempre valoran. “Creemos que está en el conocimiento que adquirimos y la información que manejamos, pero finalmente viene de la experiencia. Tenemos que escuchar y confiar en esa sabiduría, darle voz en nuestra vida y no tener miedo a tomar decisiones desde ahí. Atrevámonos a escuchar la sabiduría que nos da la experiencia de ser mujeres”, expresa.

Erika está casada por segunda vez y, en su tiempo libre, practica trail y running. “Voy a correr la maratón de Roma de 2024”, afirma, “esto también ha sido un proceso, porque nunca fui deportista. Demostré que se puede desafiar la propia identidad pasados los 40 años”. También le gusta mucho leer y estudiar, y se perfecciona constantemente estando a la vanguardia de los temas en los que se desenvuelve.

Compartir

Artículos relacionados

Paola Korach: “Desafiarnos a mirar más allá de nuestro filtro cultural nos permite valorar cosas que antes podíamos pasar por alto”

Paola Korach: “Desafiarnos a mirar más allá de nuestro filtro cultural nos permite valorar cosas que antes podíamos pasar por alto”

13 septiembre 2023 Leer noticia
Sandra Gatica: “Si dejamos afuera a las mujeres, se deja de abarcar un mundo”

Sandra Gatica: “Si dejamos afuera a las mujeres, se deja de abarcar un mundo”

13 septiembre 2023 Leer noticia
Marcela Núñez: “Tenemos que seguir empujando para que las nuevas generaciones se empoderen”

Marcela Núñez: “Tenemos que seguir empujando para que las nuevas generaciones se empoderen”

07 septiembre 2023 Leer noticia