Nuestras Socias

Gabriela Salvador: “El logro de una mujer es el logro de todas”

29 julio 2021

Elegida como una de las 100 mujeres líderes a nivel mundial por Women Economic Forum, la ingeniera comercial comenta sobre los desafíos del sector empresarial y plantea que se debe ir más allá de la rentabilidad: “debemos explicar el rol de la industria financiera en fácil y comunicar más allá de la rentabilidad que genera”.

Gabriela Salvador se define a sí misma como una mujer autoexigente, colaborativa, tenaz, multitask –porque está en muchas iniciativas en paralelo– comprometida con Chile, intensa, honesta, responsable, acelerada y sociable. Es ingeniera comercial con más de 30 años de trayectoria en el sector financiero –en bancos como el Citibank, Banco de Chile y Corpbanca– y hace 14 años fundó su propia empresa, la corredora de bolsa VanTrust Capital, donde es directora ejecutiva y cofundadora.

Recientemente, a sus 52 años, fue elegida como una de las 100 mujeres líderes a nivel mundial por Women Economic Forum (WEF). Al respecto, dice a REDMAD que “si lo hubiese recibido a los 81 sería un honor… Recibirlo a los 52, siento una responsabilidad de traspasar este liderazgo. Porque esta es una oportunidad para todas las mujeres de empoderarnos, atrevernos a quebrar paradigmas y temores. Este reconocimiento requiere tomar acciones. Por lo mismo, reitero, lo tomo como una responsabilidad, sobre todo de visibilizar el emprendimiento social de las mujeres”.

El logro no es menor: entre las mujeres reconocidas por WEF están premios Nobel, expresidentas, empresarias, filántropas, emprendedoras y figuras que se han destacado por promover el liderazgo y el empoderamiento femenino en la economía y la sociedad.

Además de su trabajo en el mundo financiero, Gabriela Salvador participa activamente como presidenta de Red América Conecta, cofundadora de la Fundación Chile Converge y miembro del internacional Women’s Forum, entre otras agrupaciones.

Apoyo e inspiración

Cree que uno de los elementos más valiosos para avanzar profesionalmente es la colaboración y la capacidad de establecer redes de contacto. Por eso, cree que las mujeres debiesen impulsar con mayor fuerza este valor. “Los hombres tienen la capacidad de apoyarse entre ellos y crean redes. Nosotras tenemos que establecer equipos formales para entender que solo de esa manera avanzamos juntas. En ese sentido, ver a las nuevas generaciones de mujeres que se apoyan entre ellas formando comunidad, da mucha esperanza. El logro de una mujer es el logro de todas”.

Cuenta que en su caso fue muy importante el ejemplo que recibió de su familia. Su abuela, por ejemplo, piloteaba aviones, en una época donde era muy poco común. “La veo como una mujer pionera al tomar riesgos en áreas tradicionalmente masculinas”, dice Salvador. También admira a sus papás “por tener una tremenda inteligencia emocional y ser valientes”, a su hermano, quien le ha enseñado “a entregar lo mejor de uno” y a su amiga Antonia Romero, “quien da cariño a más no poder”.

En cuanto a liderazgo, cree que figuras como la Canciller alemana Angela Merkel son un buen ejemplo de los nuevos liderazgos femeninos que hoy se observan en el mundo. “Ella es inspiradora, con sentido de servicio a la patria –alejada de los malentendidos nacionalismos– y siempre poniéndose al servicio de los demás”, comenta.

Desafíos en el mundo empresarial

Para Gabriela Salvador, hay una serie de retos pendientes en el mundo empresarial, comenzando por los directorios. Frente al protagonismo que se ha dado, en los últimos meses, a la mayor presencia de mujeres en las juntas, sostiene que “con un IPSA en que aún no llegamos al 15%, es fácil sentir que se avanza con cifras tan bajas”. Y puntualiza: “Estamos al debe con la presencia femenina en cargos clave de directorios por la gran cantidad de talentos que existen, no por cuotas de apenas una por directorio. Es tan raro que una mujer sea parte de un directorio, que sale en los diarios. El día en que deje de ser noticia por ser mujer, será la verdadera buena noticia”.

En esa línea, plantea que las empresas deben ser más creativas y preocuparse del clima laboral y el bienestar de las personas: “capacidades donde las mujeres solemos tener más habilidades. Tener más mujeres no es solo necesario a nivel empresarial, sino que para ser un mejor país (…) Resulta lamentable que, habiendo logrado una elección paritaria en la Convención Constituyente, en estas primarias ninguna mujer haya ido de precandidata, algo que no pasaba desde hace al menos 12 años”, comenta.

Acerca de los desafíos del sector financiero sostiene que este “tiene la función de ser un puente entre las personas que ahorran dinero y las que necesitan de financiamiento. Sin la libertad en los asuntos económicos ninguna libertad personal es posible”.

Además, comenta que “debemos explicar el rol de la industria financiera en fácil y comunicar más allá de la rentabilidad que genera, lo que solo tiende a demonizar el sector. Las instituciones financieras son clave para que muchos puedan desarrollar sus proyectos, comprar sus viviendas, y hacer crecer sus negocios”.

Por último, plantea que la industria financiera debe apoyar a los emprendedores y ser un actor relevante en su desarrollo: “Se decía que Chile es tierra de poetas, y yo miro a Not Co, Cornershop, Elemental, Green Glass, Crystal Lagoons, por nombrar algunas, y veo que Chile también es tierra de innovadores y emprendedores”.

Compartir

Artículos relacionados

Adriana Bassi: “Quiero seguir creando espacios donde podamos liderar desde lo femenino”

Adriana Bassi: “Quiero seguir creando espacios donde podamos liderar desde lo femenino”

30 noviembre 2021 Leer noticia
Pía Gallegos: “Me inspira el lograr objetivos que aporten a todos y sobre todo al bien de nosotras las mujeres”

Pía Gallegos: “Me inspira el lograr objetivos que aporten a todos y sobre todo al bien de nosotras las mujeres”

30 noviembre 2021 Leer noticia
Sandra Kemp: “Me ha sorprendido la gran cantidad de mujeres que trabajan en la ANFP”

Sandra Kemp: “Me ha sorprendido la gran cantidad de mujeres que trabajan en la ANFP”

23 septiembre 2021 Leer noticia