Gloria Salgado: “Las empresas necesitan liderazgos con pensamiento sistémico desarrollado para afrontar, de mejor forma, riesgos cada vez más interconectados”
25 septiembre 2024Es periodista, trabajó durante más de 15 años en el sector eléctrico. Hoy es consultora en materia de riesgos, cumplimiento normativo, sostenibilidad y crisis de empresas.
Gloria Salgado es periodista egresada de la Universidad de la Frontera, con un MBA y postgrados en Economía, Regulación y Compliance. Además, está certificada como directora de empresas por el Instituto de Directores de Londres y, actualmente, cursa un diplomado en derecho corporativo.
Tras una trayectoria que se inició en medios de comunicación y luego se prolongó por más de 18 años en el sector eléctrico y retail; desde la pandemia es consultora en materia de riesgos, cumplimiento normativo, sostenibilidad y crisis de empresas.
“Mi formación profesional ha sido bien diversa, lo que junto a la experiencia laboral en distintas áreas me ha permitido desarrollar una visión amplia y sistémica para abordar la complejidad de los problemas que impactan hoy a las empresas. Creo que hoy el pensamiento sistémico y una mente abierta son habilidades clave para el liderazgo efectivo, ya que permite incorporar distintos elementos del entorno para hacer frente a riesgos que están cada vez más interconectados”, afirma Gloria.
El pensamiento sistémico es uno de los pilares que Gloria fomenta en las consultorías a las empresas, buscando que se incorpore en la cultura. Lo explica: “En mis asesorías un punto clave es la cultura de las organizaciones. En los temas que abordo como crisis, sostenibilidad, cumplimiento normativo, gestión de riesgos y reputación corporativa, si no hay intervenciones en la cultura es bien difícil que se generen cambios. Todo cambio pasa por las personas. Otro factor crítico es abrazar la diversidad de todo tipo, porque eso permite romper pensamientos grupales y los sesgos de confirmación. Si en una empresa todos provienen de un contexto similar no podrán incorporar otros puntos de vista porque confirmarán sus creencias todo el tiempo. Esto es relevante porque afecta la ética de las compañías. Si no hay voces disonantes, se perpetúan formas de actuar que ya no son aceptadas, por ejemplo”.
En la actualidad, las empresas son parte integral de la sociedad y por lo mismo deben incorporar diversos factores del entorno y distintas visiones para crear valor. “De esta manera, puede hacerse una mayor identificación del riesgo y ser más resiliente, para ser una empresa sostenible que transcienda en el tiempo. Si no se adaptan a los cambios políticos, sociales, culturales y tecnológicos, y siguen haciendo las cosas de la misma forma, va a ser muy difícil que pueda trascender”, advierte.
Su camino hacia la alta dirección
A principios de su carrera, Gloria trabajó en diversos medios de comunicación como radio, televisión y prensa escrita. Estuvo en diarios como La Tercera y Diario Financiero, y luego incursionó en asuntos corporativos.
Ahí trabajó en la empresa de tecnología Synapsis, como responsable de comunicaciones y marketing, y después en Chilectra, hoy Enel Distribución, donde adquirió gran experiencia.
La política de movilidad interna del grupo Enersis Chile (hoy Enel Chile) le permitió desempeñarse en diversos roles y áreas. Fue subgerente de comunicaciones de Enersis y después asumió la gerencia de Comunicaciones de Chilectra. En paralelo, también fue gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones Internas para América Latina de Enel (Chile, Colombia, Perú, Argentina y Brasil).
“Hay pocas compañías que apuestan por la movilidad interna, y yo lo viví en Enersis. Eso es algo que agradezco mucho, porque no es una práctica tan habitual en las empresas, en general si quieres ascender, el camino es cambiarte de empresa. Yo tuve todas esas posibilidades allí, y cada cargo que tuve fue por concurso interno. Sin embargo, también tuve mucho espacio para movimientos horizontales que han sido los más relevantes en mi carrera, dándome la posibilidad de hacer y aprender de distintas funciones y ampliar mi mirada”, cuenta Gloria.
Posteriormente, se cambió a Engie, donde enfrentó grandes desafíos con proyectos como la línea de interconexión SIC-SING, el proyecto Infraestructura energética de Mejillones (que consideraba la construcción de un puerto y una central de generación eléctrica) y el inicio del proceso de descarbonización de la matriz energética de Chile y la empresa. Luego decidió incursionar en la industria del retail.
Un estilo de liderazgo propio
Respecto a la posición de mujeres en cargos de alta dirección, Gloria rememora: “La industria de energía eléctrica era bastante masculinizada. Las mujeres no llegábamos al 10%. Sin embargo, en ese tiempo nunca sentí discriminación. Ahora, cuando miro hacia atrás y con toda la sensibilización que hay sobre el tema, me doy cuenta de aquellos micro sesgos que antes no notaba. Además, una asumía un cargo de liderazgo, pero no existían las mentorías, el acompañamiento, ni menos referentes mujeres, entonces se ejercía liderazgo por instinto”.
Continúa: “Al principio tiendes, inconscientemente, a masculinizar un poco tu estilo para que no te pasen a llevar, porque si no hablas fuerte no te toman en cuenta y pasas desapercibida”. Y comenta que, cuando el tema de género se empezó a instalar, fue encontrando su propio estilo de liderazgo.
“Siempre he sido bien directa y frontal para decir las cosas, pero eso no significaba ser agresiva. Así fui encontrando mi propio estilo. Noté que tenía capacidad de persuadir sin necesidad de alzar la voz o ser agresiva y que tenía facilidad para alcanzar acuerdos sin imponer. Creo que buscar consensos sigue siendo la mejor forma de avanzar y obtener resultados a largo plazo”.
REDMAD, una verdadera red de apoyo
Es socia desde el 2021 y confiesa que está gratamente sorprendida con el perfil de todas las integrantes que ha ido conociendo durante estos años. “He conocido mujeres muy power. Hay mucho talento femenino que está disponible para aportar en las empresas”, afirma.
Además de tener su círculo de socias, Gloria también participa en la mesa temática de GRC (Gobierno, Riesco y Cumplimiento). “REDMAD ha sido de las buenas cosas que me han pasado. Lo que más valoro de la Red es la dinámica de la mesa temática: cómo discutimos los temas, cómo los abordamos y cómo nos desafiamos a plantear cosas en colaboración. En general, las mujeres hacemos poco networking laboral y de trabajo, entonces poder tener una red llena de mujeres colaboradoras y generosas con su conocimiento y además poder contribuir en ella ha sido maravilloso”, finaliza.
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