Nuestras Socias

“Hay que creerse el cuento de lo que eres, cómo te has preparado y cuánto vales”

06 marzo 2023

Dina Ávalos estudió Ingeniería en Información y Control de Gestión y Contador Auditor, cuenta con más de 20 años de experiencia en auditoría interna, gestión de riesgos y control de procesos de negocio, y hoy es Gerente de Auditoría en GASMAR.

Dina Ávalos Gálvez estudió en la Universidad de Chile y es Ingeniero en Información y Control de Gestión y Contador Auditor. Cuenta con varios diplomados, los últimos los hizo en gobierno corporativo y ciberseguridad. Además, tiene un magíster en Tecnologías de Información y Gestión de la PUC y es Certificada CIA, CISA, y CRISC.

Empezó trabajando en Latam, donde estuvo siete años en el área de auditoría interna y como jefe de proyecto, implementando controles y autorizaciones de SAP. Después se fue a Telefónica, trabajando con su grupo en Chile. “Reportábamos directo a España. Hacía labores de auditoría interna de sistema, de procesos de negocio, y auditorías relacionadas con SAP a nivel Latam”, cuenta Dina.

Tras cuatro años y medio se fue a la empresa pública Enami, como Supervisor de auditoría. “Estaba a cargo de un equipo y viajábamos al Norte, viendo proyectos de pequeña y mediana minería. Ahí fue más amplio el alcance de mi trabajo”, recuerda. Tras dos años y medio se cambió a SAAM, empresa del grupo Quiñenco, que tiene negocios de logística, puertos y remolcadores desde Chile a Canadá. “En esa época me fui a vivir a Valparaíso. Era jefe de división del área de auditoría interna y llegué para formar el área, contratando y formando a los auditores”.

Tras tres años y medio, en los que dejó funcionando el área, se cambió a GASMAR como Contralor, haciendo funciones de Gerente de Auditoría. Desde el 2015 tiene a cargo las funciones de auditoría interna, riesgo, y modelo de prevención de delito. Aquí también llegó a definir el área e implementó el modelo de prevención de delitos y temas de riesgo estratégico, informando al directorio. También ve todo tipo de auditorías, que abarcan los principales riesgos de la empresa para llegar a cumplir sus objetivos estratégicos.

Estoy, año a año, revisando el tema de riesgo y auditoría, tratando de mejorar e incorporar las nuevas tendencias enfocadas más en la automatización de los procesos de auditoría. En general, trato de hacer mi trabajo en pos de mejorar los procesos de la compañía. El fin es ir mejorando con la empresa y dar valor a la organización desde ese punto de vista”, comparte.

Nueva socia

Es socia REDMAD desde el segundo semestre del 2022. “Un consultor me recomendó la Red. La empecé a seguir y me pareció muy interesante, al ser un grupo de mujeres que buscan motivarse e ir avanzando juntas. Me interesa estar aquí porque estamos todas en el mismo camino de impulsar el trabajo de las mujeres, apoyándonos entre nosotras. Mi expectativa es tener colegas para conversar de temas que aporten en mi desarrollo profesional y personal”.

En base a su experiencia, recomienda: “Hay que avanzar de acuerdo con los conocimientos que cada una tiene, enfocándose en cómo se ha preparado y qué ha logrado. No debemos tener un sesgo. Hay que creerse el cuento de lo que eres, cómo te has preparado y cuánto vales”.

Dina disfruta mucho viajar. Hace poco fue a Brasil, también ha ido a ver las auroras boreales a Noruega y conoció Egipto y su historia. También le gusta hacer pilates, pintar, leer, estudiar y hacer clases sobre sistemas de información y auditoría interna en la Universidad Mayor.

“Es entretenido, combino los conocimientos con experiencia. Así se puede aterrizar la información y transmitir a los alumnos cómo evolucionan las organizaciones y cómo podría impactar en sus futuros trabajos. La auditoría es así, te tienes que meter en distintos ámbitos de la empresa, tener ciertas bases de conocimiento y mantenerte actualizada. Me gusta mucho enseñar”, afirma.

Compartir

Artículos relacionados

Angélica Suil: “La perspectiva de género es una estrategia para avanzar hacia la igualdad”

Angélica Suil: “La perspectiva de género es una estrategia para avanzar hacia la igualdad”

16 abril 2024 Leer noticia
Anette Rodríguez: “La diversidad nos hace únicos, es el mayor tesoro que tenemos los seres humanos”

Anette Rodríguez: “La diversidad nos hace únicos, es el mayor tesoro que tenemos los seres humanos”

16 abril 2024 Leer noticia
Isabel Ogalde: “Los errores pueden ser de utilidad para otros si se comparten, ya que son inherentes a la vida”

Isabel Ogalde: “Los errores pueden ser de utilidad para otros si se comparten, ya que son inherentes a la vida”

05 marzo 2024 Leer noticia