Nuestras Socias

“Hay que dejar de ver el servicio público como algo ajeno y atreverse a participar”

28 agosto 2020

Abogada de profesión, Olga González del Riego se ha desempeñado por más de 16 años en la Municipalidad de Puente Alto. Con experiencia en el servicio público y en la política, cree que REDMAD cumple un rol muy valioso en ampliar la mirada hacia distintos mundos y tender puentes para hacer grandes cambios para la sociedad.


“Yo creo que en REDMAD hay gente que no se atreve, mujeres que quizás le gustaría tener una carrera en el servicio público y que podrían ser un gran aporte en la política, pero que hoy lo ven como algo super ajeno”, opina Olga González del Riego, socia REDMAD y directora de Protección de Espacios Públicos y Seguridad Humana en la Municipalidad de Puente Alto, institución en la que se ha desempeñado por más de 16 años.

Siendo abogada de profesión, cuenta que se unió a la red buscando diversificar su carrera. “Yo creo que REDMAD cumple una labor importante al permear los mundos público y privado y abrirle la mente a muchas mujeres sobre cómo llegar a otros lugares. Hay gente como yo, que siempre ha estado inmersa en el mundo público, que también podríamos ser un aporte en alguna empresa y viceversa”, afirma.

Los desafíos de Puente Alto

Según cifras del Observatorio de Gasto Fiscal para 2019, mientras Las Condes tiene un presupuesto per cápita de $1.129.510, Puente Alto debe responder a las necesidades de la comuna con solo $150.297 por habitante. Una realidad desigual que ha hecho aún más desafiante enfrentar el complejo escenario luego del estallido social y la pandemia.

Uno de los principales desafíos para la comuna en este contexto de confinamiento ha sido la brecha digital. “La gente no entiende que muchos adultos mayores todavía tienen el celular de conchita, no tienen conexión a internet, entonces no tienen cómo sacar sus permisos temporales. A esa gente hay que llevarle el permiso hasta su casa. Muchos de los dispositivos de seguridad nos hemos encargado de llevar los permisos temporales a la gente”.

“La política es un mundo muy machista”

Si bien siempre le atrajo el tema social y la política, Olga González del Riego afirma que nunca pensó dedicarse a ello. Partió su carrera profesional trabajando en estudios de abogados, hasta que en 2000 asumió como concejala de Puente Alto, puesto en el que se mantuvo hasta 2004 cuando decidió no ir a la reelección y fue invitada a trabajar para la municipalidad.

En 2016, fue candidata a alcaldesa en la comuna de La Pintana y al año siguiente, a diputada por el distrito 12 que reúne a La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana. A partir de esas experiencias cree que el mundo de la política es muy difícil para las mujeres. “Hay que ganarse los espacios con sangre, sudor y lágrimas. En la política las reuniones se hacen en las horas más insólitas. En general es un mundo muy machista”, dice.

Si bien no es del todo partidaria de la ley de cuotas para los partidos políticos, que comenzó a regir desde las elecciones de 2017, sí considera que esto ha permitido abrir espacios para que entren más mujeres a la política. “Yo creo que los puestos hay que ganárselos en la vida. Pero también siento que en su momento era necesario para poder empezar a abrir el camino porque había muchas mujeres que querían participar y los partidos no las dejaban”, explica.

Mujeres en el servicio público: “hace falta flexibilidad”

A pesar de que su experiencia ha sido positiva, en general cree que el servicio público es un lugar duro para las mujeres. “Yo nunca he tenido grandes problemas para compatibilizar familia y trabajo, pero en general en el mundo público hay muy poca flexibilidad. A diferencia del mundo privado, en el que se puede negociar con el empleador, en el mundo público no existen flexibilidades, las cosas son o no son de acuerdo a la ley”, dice.

Pese a ello, cree que durante la pandemia se ha podido avanzar en algunos aspectos, como el teletrabajo. Además de eso, destaca las normativas en materia salarial del sector público, en donde se detallan abiertamente las remuneraciones por cargo, rango y funciones, ayudando a disminuir las brechas de género. “Si uno tiene un mismo grado, se tiene el mismo sueldo”.

Finalmente Olga González del Riego hace un llamado a que más mujeres se motiven y busquen hacer transformaciones sociales desde todos los espacios. “La política muchas veces se ve como algo cochino, pero cuando uno lo enfoca bien, es algo muy lindo y gratificante. Cada persona desde donde esté, ya sea desde lo público o lo privado, debería tratar de hacer grandes cambios para que como sociedad nos transformemos”.

 

Compartir

Artículos relacionados

«El lenguaje es importante y tenemos que asumirnos como mujeres cuando hablamos»

«El lenguaje es importante y tenemos que asumirnos como mujeres cuando hablamos»

02 octubre 2020 Leer noticia
“La manera de enfrentar la crisis de confianza en Chile es a través del liderazgo inclusivo”

“La manera de enfrentar la crisis de confianza en Chile es a través del liderazgo inclusivo”

02 octubre 2020 Leer noticia
La mujer que lidera la transformación digital de la Quinta Región

La mujer que lidera la transformación digital de la Quinta Región

27 agosto 2020 Leer noticia