Nuestras Socias

“Hoy tengo la responsabilidad de dejar una huella positiva”

16 agosto 2022

Mirtha Berríos Bulos es Directora de Administración y Finanzas en Inacap y cuenta con más de 15 años de experiencia. Su carrera despegó después de criar a sus hijos, estudiando Contador Auditor, Ingeniería Comercial y varios postgrados.

La vida profesional de Mirtha Berríos Bulos, Directora de Administración y Finanzas en Inacap, comenzó con un oficio, desde el mundo de la estética, y luego de las relaciones públicas. “Soñaba con estudiar medicina, pero de un minuto a otro me fui a trabajar del campo a la ciudad. Hice un emprendimiento, me puse a estudiar relaciones públicas, me casé, tuve tres hijos, y me dediqué 100% a criarlos”, cuenta.

“Siempre tenía en mente criar a mis hijos, formar personas íntegras con valores y principios, y lo logré, pero me hice la promesa de que cuando ellos crecieran me iba a poner a estudiar. Eso pasó 20 años atrás”, afirma. Tenía más de 30 años cuando estudió Contador Auditor. “Ese fue mi primer título profesional de pregrado y salí primera alumna. Nunca perdí el optimismo, la fe, los valores y tenía los objetivos claros”, cuenta.

Se puso a trabajar en la Gerencia de Auditoría en Inacap. “Era divertido porque con 30 y tantos, y bien arreglada, pensaban que era gerente, pero era la alumna en práctica”, dice. Luego hizo un MBA en la Universitat de Lleida en Negocios Internacionales y un Magíster en Gestión Educacional. Como siempre le recomendaban estudiar en una universidad tradicional, se matriculó en Ingeniería Comercial en la Universidad de Santiago. “Me titulé y me fue bien. Noté que siempre existía algo en común, que era el propósito y la misión que yo tenía en la vida. Me di cuenta de que todo desde una mirada positiva era alcanzable, y que las barreras se las pone una”.

A fines de julio terminó, además, un Diplomado de Liderazgo para la Educación Superior Técnico Profesional. “Fui la mejor alumna entre más de 100 directivos de las distintas áreas estratégicas con un 6,9. Hice un discurso donde presenté mi trayectoria e insté a colaborar en red, mediante un trabajo colaborativo con los equipos, dando alas. Llamé a hacerlo con pasión y esfuerzo, y también con humildad, alegría, resiliencia y reconocimiento”, expresa.

Líderes integrales

Ahora, que tiene más de 15 años de experiencia en Educación Superior, planificación estratégica, administración y finanzas, gestión de procesos, control interno y calidad, cuenta que ha podido liderar tremendos equipos. “Es importante ser muy resiliente, porque hay momentos críticos donde estás en la cumbre y te vas a pique, y tienes que madurar ese dolor y volver a pararte. Mi frase es que hay mostrar lo que tú haces, en vez de demostrar”.

Considera que se ha convertido en una mujer estratégica, que ve el foco general y también los detalles, y que es importante poder transmitirles a las personas la importancia de romper los esquemas más allá de los sesgos. “Mientras más nos empapamos del entorno, nos volvemos más cercanos, empáticos y estratégicos. Siempre es crítico conocer el para qué; si estamos convencidos, y trabajamos de esa forma, vamos a ser capaces de mirar el árbol en su conjunto y a la vez la particularidad de las ramas, y ser líderes más integrales”.

Indica que muchas veces se aplican los sesgos, como, por ejemplo, cuando dicen a alguien que no puede opinar o no es bueno para los números. “Sin embargo, cualquier persona sin duda logrará materializar lo que se proponga. No existen límites, estos se los pone uno mismo”.

Mirtha cree firmemente en el liderazgo positivo y en llevar en el ADN la empatía. “El líder es el que está en el centro de la red de relaciones, no el que tiene el poder, porque delega y empodera a la otra persona. No es solo que uno demuestre sus capacidades, sino que potencie también las de otros”.

Y reflexiona: “A mis 56 años me siento más que recompensada: estoy trabajando porque me gusta, soy abuela, tengo tres hijos maravillosos, una nuera que es como mi hija. Lo más importante de todo esto es mi esposo, quien me ha apoyado desde siempre. Hoy tengo la responsabilidad de dejar una huella positiva: señalar que a veces he ganado, y en otras he tenido que aprender. Ahí he vuelto a la resiliencia y humildad. Después se ganan más fuerzas para hacer las cosas y te llenas de buenas energías”.

Psicología y filosofía

Está en REDMAD desde el 2019 y participa en su círculo, la mesa centro-sur, la mesa de Auditoría, Riesgo y Cumplimiento, la mesa de Finanzas, Economía y Tributaria y la mesa de Marketing y Ventas. “Uno siempre tiene que ser humilde y todos los días se aprende algo nuevo, con el consejo y el apoyo. Hay una red de relaciones”, afirma.

Su consejo para las mujeres es: “Todo lo que te propongas se puede lograr con tres cosas: compromiso, lealtad con uno mismo, en cuanto a valores e integridad, y tener objetivos precisos. Si tienes eso claro hay que perseverar, porque a lo mejor a la primera no te va a salir”.

En esta etapa a Mirtha la inspira tener un propósito. “Cada persona tiene que buscarlo. Hay que sentarse a pensar quién eres, desde adentro para afuera, para perseguir tu sueño. Si el objetivo está claro no existen barreras, se las pone uno. Lo importante es sentirte feliz con lo que estás haciendo, desde esa mirada puedes impulsar y motivar a las personas”.

Mirtha, quien de lunes a viernes trabaja en Rancagua, pero reside en Santiago los fines de semana junto a su familia, tiene 35 años de matrimonio. “No ha sido fácil, porque en nuestros primeros años partimos con muy pocos recursos, pero he sido una mujer inmensamente feliz”, afirma. Durante su tiempo libre, le gusta leer sobre las personalidades, psicología, ciencia, neurociencia, y mindfulness, ya que siente que entender la lógica de las conductas de las personas le ha ayudado mucho. También le gusta leer libros sobre filosofía e inteligencia emocional. “Mi libro favorito, y que me identifica, es Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey. Me encanta aprender, me fascina saber cosas nuevas”.

Compartir

Artículos relacionados

“Mi propósito es ayudar a que empresas y personas sean más conscientes y felices para lograr sus objetivos”

“Mi propósito es ayudar a que empresas y personas sean más conscientes y felices para lograr sus objetivos”

13 septiembre 2022 Leer noticia
“Uno de mis poderes es la capacidad de conectar a las personas”

“Uno de mis poderes es la capacidad de conectar a las personas”

13 septiembre 2022 Leer noticia
“Las mujeres tienen que confiar en los recursos que tienen, como el aprendizaje y la experiencia”

“Las mujeres tienen que confiar en los recursos que tienen, como el aprendizaje y la experiencia”

30 agosto 2022 Leer noticia