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Ivana Rosa: “Quiero ser parte de las líderes ejecutivas que transmiten su aprendizaje y experiencia”

10 septiembre 2024

Es abogado y realizó un magíster en Derecho Tributario en la Universidad Adolfo Ibáñez. En la actualidad, es gerente tributario en Arauco y sponsor de la equidad de género en la compañía, buscando potenciar el valor del trabajo de las mujeres.

“Mi objetivo para unirme a REDMAD era poder conocer a otras ejecutivas que ya hubiesen pasado por la experiencia de ser una líder femenina en el ámbito profesional. Era el año 2017, estaba consolidándome profesionalmente y quería contactar a mujeres con estos mismos desafíos y aprender de ellas”, describe Ivana Rosa, abogado con más de 18 años de experiencia profesional en temas impositivos.

Durante esa etapa, conoció casos de éxito y experiencias de mujeres que lograban congeniar el ámbito profesional de la alta dirección con la vida personal. Este también era su caso, ya que pensaba en comenzar su familia. “REDMAD logró 100% darme ese aprendizaje, conocí a varias socias y directoras con las cuales seguimos siendo amigas y más que amigas las siento como mis mentoras de vida profesional”.

Tras una pausa de cinco años, Ivana volvió a incorporarse a REDMAD. Durante ese tiempo tuvo hijos (hoy de tres y cinco años), renunció a ser socia en EY y llegó como gerente tributario en Arauco, cargo en el que aún se encuentra. Mientras ocurría todo esto, ella seguía pensando en que quería devolver la mano a otras mujeres como ella y sentía el deber de impulsar el cambio cultural para que sean muchas más mujeres las que se desarrollen en sus trabajos, independiente del cargo en el que se encuentren.

“Quiero ser parte de las líderes ejecutivas que transmiten su aprendizaje y experiencia desde un rol de mujer profesional, puesto que hay muchas mujeres que transmiten su experiencia desde un punto de vista masculinizado, eliminando en su gestión los elementos diferenciadores de ser una mujer ejecutiva, profesional y con familia”, afirma.

Ella se ha dado cuenta de que muchas mujeres cuando describen sus roles en altos cargos ejecutivos tienden a no hablar de lo personal, porque la tendencia sigue siendo valorar las carreras masculinas. Por eso, uno de sus propósitos al volver a REDMAD es poder transmitir a las nuevas generaciones, y a todas las nuevas ejecutivas, “el liderazgo femenino profesional, con foco en el rol de mujer”, explica.

Mujeres que dejan huella

Arauco es parte de una de las empresas del grupo Angelini y está dedicada a la producción forestal de celulosa y de madera industrial. Cuenta con plantas principalmente en el sur de Chile, en Brasil, Argentina, Estados Unidos y Europa.

Recientemente, la compañía inició la campaña “Mujeres que dejan huella”, en la cual Ivana Rosa participa como sponsor de la equidad de género.

“La administración está comprometida con la agenda de género y con destacar el trabajo de todas las mujeres de Arauco, por ello lanzamos esta campaña con un encuentro de mujeres. En abril, 200 mujeres de distintas áreas, cargos y profesiones se dieron cita en Concepción. También participaron hombres como embajadores de la agenda de género, y más de 1.400 personas se sumaron de las filiales de todo el mundo vía streaming”, informa.

Este primer encuentro tuvo el propósito de mostrar la importancia que la compañía da al tema, dice Ivana. “Queremos avanzar e invitamos a todas estas mujeres a formar parte de la primera Red de Mujeres de Arauco, una red colaborativa, que tiene por objeto contribuir a lograr los estándares de equidad de género que Arauco se ha impuesto, aumentando el número de mujeres en la operación industrial y generando atractivas oportunidades de desarrollo profesional. Tuvimos una gran receptividad y nos estamos preparando para más acciones y actividades”, afirma.

Para ella, esta campaña marca un antes y un después. “Es un tremendo compromiso público en la compañía que fue muy bien recibido y valorado, sobre todo por el hecho de contar con la participación de hombres y mujeres. Ese fue el verdadero valor de este encuentro: hicimos el llamado a avanzar como compañía en equidad de género y demostramos que este es un desafío de todos, tanto de hombres como mujeres”, destaca.

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