Nuestras Socias

Javiera Arteaga: “Me motivan las políticas públicas y el cómo llegamos a los grupos que tradicionalmente no han sido observados”

02 diciembre 2020

Con una trayectoria profesional enfocada en el desarrollo de políticas públicas, hoy la economista y socia REDMAD, busca llevar esta experiencia al mundo privado. Convencida del valor de la diversidad y de la importancia del diálogo, destaca que a través del liderazgo inclusivo las empresas pueden hacerse cargo de sus impactos y profundizar su relación con las comunidades.

“Soy orgullosa REDMAD, creo en sus principios y en su puesta de valor como organización”, afirma Javiera Arteaga, economista y socia de la red desde agosto de 2020. Partió su carrera en la academia haciendo clases en la Universidad de Concepción. Luego trabajó en el Instituto Nacional de Estadísticas, fue parte del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y fue asesora de Políticas Públicas en la Presidencia de la República, entre los años 2005 y 2012, con diversos mandatarios.

Actualmente es consultora regional de la Oficina Internacional para las Migraciones con sede en Panamá, desde donde lidera un estudio sobre la situación de los migrantes venezolanos en la región. “Lo que me motiva son las políticas públicas y ver cómo llegamos a grupos de personas que tradicionalmente no han sido observados”, dice.

“No hay que tener miedo a la conversación”

A partir de este trabajo, Javiera Arteaga hace un especial énfasis en la necesidad de destacar el valor de la diversidad y el aporte que los diferentes grupos realizan al país. “No debemos temer a lo que los migrantes puedan entregar, sino que pensar en la complementariedad y en la sinergia que esto genera”, asegura.

Otro grupo con el que Javiera Arteaga ha trabajado de cerca son las comunidades rurales e indígenas de Chile. Esto como parte de su rol como consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Desde este espacio, ha trabajado por integrar a estas colectividades en el diseño de las políticas públicas, poniendo especial énfasis en las mujeres.

“Las mujeres rurales se ven mucho más discriminadas y segregadas que las mujeres en la ciudad. Si le sumas a eso la condición de mujer indígena ya están tres veces segregadas, por ser mujer, por vivir en el campo y por ser indígenas”, dice Además, explica que esto exige el desarrollo de políticas públicas más específicas, que consideren las diferentes realidades territoriales, sociales y culturales que existen en Chile, algo que en su experiencia, solo se logra a través del diálogo.

“No hay que tener miedo a la conversación, a escucharnos y a estar abiertos a aceptar otras miradas y posiciones. En el caso de los pueblos originarios, por ejemplo, rescatar las prácticas ancestrales que se pudiesen implementar en cualquier política pública. Valorizar esas prácticas significa también valorizar el aporte que ellos entregan a la sociedad. Incluso uno podría pensar hasta en el valor económico que estos aportes están generando”, dice.

Empresas socialmente responsables

En su opinión, esta mirada inclusiva no solo debe ser parte del diseño de políticas públicas, sino que también del mundo privado. Destaca que hoy, por ejemplo, las compañías de grandes capitales internacionales y los financistas están más atentos al cumplimiento de los indicadores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus iniciales en inglés) por parte de las empresas, una tendencia que a su juicio impulsa la necesidad de nuevos estilos de liderazgo.

“Cuando tienes liderazgo inclusivo te haces cargo de los impactos que tu empresa está generando. Te hace incorporar en tu gestión los impactos territoriales, trabajas con y para la comunidad, te hace sensible a las características diversas del equipo de trabajo que tienes y eres consciente del impacto medioambiental que genera tu actividad. Eso te hace ser una empresa con mayor valor y conciencia”, dice.

Motivada por este nuevo enfoque, Javiera Arteaga cuenta que planea hacer un giro en su carrera profesional para llevar sus conocimientos al mundo privado “quiero poner mi experiencia en el sector público y las Naciones Unidas a disposición de las empresas. Es hacia donde me quiero enfocar”, concluye sobre su futuro.

 

Compartir

Artículos relacionados

Adriana Bassi: “Quiero seguir creando espacios donde podamos liderar desde lo femenino”

Adriana Bassi: “Quiero seguir creando espacios donde podamos liderar desde lo femenino”

30 noviembre 2021 Leer noticia
Pía Gallegos: “Me inspira el lograr objetivos que aporten a todos y sobre todo al bien de nosotras las mujeres”

Pía Gallegos: “Me inspira el lograr objetivos que aporten a todos y sobre todo al bien de nosotras las mujeres”

30 noviembre 2021 Leer noticia
Sandra Kemp: “Me ha sorprendido la gran cantidad de mujeres que trabajan en la ANFP”

Sandra Kemp: “Me ha sorprendido la gran cantidad de mujeres que trabajan en la ANFP”

23 septiembre 2021 Leer noticia