Jennifer Tsang: “Hay ciertas áreas en las que hay mayor participación de mujeres, pero esta tendencia no es destacada en planificación”
28 octubre 2024Es neoyorkina y vive en Chile hace 30 años. Actualmente, se desempeña como Head of Strategic Projects & Americas Regional PMO en Inchcape y posee una amplia trayectoria en áreas de estrategia y planificación, finanzas y control de gestión, desarrollo e inteligencia de negocios.
Jennifer Tsang es de Nueva York. Se crio entre Estados Unidos y Japón, y realizó sus estudios universitarios en California. Durante los estudios de postgrado, conoció a su pareja chilena, lo que la llevó a emigrar a nuestro país en 1994. “Los primeros años fueron complejos porque no hablaba español. Además, tenía que aprender la cultura, la forma en que las personas se conducían en el trabajo, cómo se comunicaban, etc.”, cuenta.
La mayor parte de su desempeño profesional ha estado orientado a las áreas de estrategia y planificación, finanzas, control de gestión, inteligencia y desarrollo de negocios, y hoy, es Head of Strategic Projects & Americas Regional PMO en Inchcape.
Jennifer considera que ha tenido buenas oportunidades en industrias variadas –consumo masivo, industrial, inmobiliaria, educación universitaria, AFP y automotriz–, y se considera una especie de “bicho raro” por la variedad de roles que ha tenido e industrias donde ha trabajado.
Desde poco después de su llegada a Chile, los cargos que ha ejercido han sido en su mayoría de primera línea, reportando directamente a la gerencia general y/o al directorio. Comenta que ha tenido muy buenas experiencias, no solo por su MBA y manejo de inglés, además del castellano, sino que también porque siempre le ha interesado aprender las claves del negocio en cada industria donde le ha tocado trabajar.
Sin embargo, no le quita el mérito a haber ocupado también roles de segunda o tercera banda. “Llegué a Derco hace diez años, trabajando media jornada los primeros seis años, y ocupé cargos de primera, segunda, tercera y hasta cuarta línea. La verdad es que no le di tanta importancia, puesto que estaba involucrada en proyectos entretenidos en una excelente empresa familiar y mis hijos estaban en una edad en que requerían más de mí, ya que mi marido viajaba mucho. De hecho, creo que existen beneficios y aprendizajes importantes al estar un poquito más abajo en la organización”, destaca.
Respecto a la participación del género femenino en las áreas de planificación, Jennifer opina: “En varias empresas se encuentra mayor participación femenina en ciertos departamentos, como recursos humanos y comunicaciones. Pero esto no lo he percibido tanto en el área de estrategia y planificación, al menos en mi experiencia”. Ella indica que en Inchcape se encuentran mujeres en todas las áreas. “Afortunadamente, la empresa está colocando mucho foco en diversidad e inclusión”, valora.
Su deuda con REDMAD
Jennifer considera que la Red es muy importante para establecer redes de contacto y participar en las actividades de desarrollo profesional que ofrece. Sin embargo, su apretada agenda no le ha permitido aprovechar como siente que debería, hasta ahora.
“Soy socia de REDMAD hace unos diez años y he tenido la oportunidad de participar en algunos de los grupos, pero muchas veces mi trabajo me absorbe. Siempre tengo la esperanza de que llegará el día de bajar el ritmo y poder disfrutar y aprovechar todo lo que ofrece. Encuentro que es un excelente grupo y muy dinámico”, explica.
“Por ejemplo, siempre hay ofertas de cursos para ser director de empresas. Los head hunters me han indicado que tengo un perfil adecuado para ser parte de un directorio, por haber trabajado en varias industrias y en varios cargos. Es algo que tengo muy pendiente y creo que luego lo haré”.
La amiga que hace galletas
Hace más de 15 años, Jennifer decidió hacer galletas para sus amigos una Navidad como una muestra de su pasión por entregar regalos personalizados que viene de su familia y cultura japonesa. El resultado fue muy positivo, dice riéndose: “A todos les fascinaron las galletas, a tal punto que ahora tengo fama entre mis amigos por ellas. Tanto es así que a mi marido le han preguntado amigos y colegas si pueden ser incluidos en lo que ellos denominan La Lista de Jennifer. El año pasado hice unas 3.000 galletas y me da mucha alegría que tanto mis amigos como sus familias siempre esperan las galletas con anticipación”, dice con orgullo.
Entre sus pasatiempos está practicar sagradamente yoga y pilates. Además, trata de hacer una caminata larga y algo de natación, al menos, semanalmente. “También me encanta cocinar y nos gusta mucho invitar grupos de amigos para disfrutar juntos una buena comida y conversa”, expresa.
Artículos relacionados
Lorena Meza Tolosa: “Hoy la sociedad está poniendo en valor aspectos importantes como la cercanía, empatía y simpatía”
Natalia Inostroza: “Una mujer en la alta dirección rompe barreras y abre caminos para las generaciones futuras”
Jimena Zenteno: “Tenemos mucha responsabilidad en los cambios acerca del trato hacia las mujeres”