Nuestras Socias

Jennyfer Salvo: “La curiosidad y la capacidad de entender escenarios más amplios ha sido un motor muy grande para mí”

19 junio 2023

Su paso por medios de comunicación, Fundación Imagen Chile, Prochile y una destacada carrera en el extranjero, le permitieron ocupar hoy un lugar destacado en la promoción del comercio y las inversiones, conectando mercados y empresas con nuevas tecnologías y conocimientos, a través de sus dos empresas: Softpower Connections Consultores y 4-Techs.


Jennyfer Salvo se mueve ágilmente de un tema a otro, entre reuniones con representantes de distintos países y en distintos idiomas. Mientras prepara una presentación para un MBA, coordina los detalles para el aterrizaje en Chile de una tech-retail israelí que aplica inteligencia artificial y big data para hacer más eficiente la gestión de inventario. En paralelo, prepara un programa de entrenamiento en cibercrisis junto a la Universidad de Tel Aviv (TAU) de la cual es la liaison exclusivo para la región.

“Trabajar con ellos ha sido un tremendo desafío. Es la quinta en el mundo en innovación y emprendimiento, la única no norteamericana en el top ten. Es 15 en programas de MBA y tiene la mayor cantidad de egresados per cápita fundadores de unicornios”, explica. Esta alianza con Israel la tiene muy motivada, porque está convencida de que representa muchas oportunidades para Chile.

“Tengo dos hijos espectaculares, que admiro y respeto. Es un privilegio acompañarlos en su desarrollo”, cuenta. La mayor es reconocida internacionalmente por su carrera como cantante y compositora, más conocida como Shirel, y su hijo Jonathan, es estudiante de ingeniería comercial en la Universidad de Chile, miembro del centro de alumnos y muy conectado con el acontecer nacional.

Para desconectarse practica entrenamiento funcional, nada en silencio, medita y hace yoga. También viaja mucho por trabajo y conoce gente. “Descubro tesoros en mis viajes. Estoy en una etapa en la que no postergo la alegría. Tengo en mi corazón y en mi libreta a la gente que he conocido en los 56 países que he visitado y en los siete en que he vivido. La curiosidad y la capacidad de entender escenarios más amplios ha sido un motor muy grande para mí”.

Sus inicios

Jennyfer es periodista, diplomada en macroeconomía, creatividad e innovación, y master en comunicaciones y relaciones internacionales. Tiene dos empresas: 4-Techs y Softpower Connections Consultores, de la que es CEO.

Comenzó su carrera en El Mercurio y TVN, así como en otros medios de comunicación de América Latina y Europa que le permitieron entrevistar a líderes mundiales como Mario Vargas Llosa y Shimon Peres, entre muchos otros.

Obtuvo una beca de Fundación Reuters para estudiar y trabajar en Inglaterra. El amor la llevó a Perú, donde asumió como agregada de cultura y prensa de la Embajada en Lima por 8 años, centrándose en diplomacia pública, comunicación y marketing internacional. Ahí le tocó apoyar la avalancha de inversión chilena y enfrentar algunos casos complejos como los vividos por Lucchetti y Latam.

Promover el país a nivel internacional fue el siguiente paso. Bajo la administración del ex Canciller Juan Gabriel Valdés, contribuyó en la creación de la Fundación Imagen de Chile y lo que sería la estrategia de imagen país. Lideró la estrategia de comunicaciones, creó el informe ChileMonitor, que analiza la visibilidad y favorabilidad de la cobertura mediática internacional del país. Allí dirigió además el desarrollo de la app Chile Mobile Observatory, ganadora del premio a la Mejor Aplicación Móvil en las categorías de Ciencia y Educación en los Mobile Web Awards 2015.

Tras esta experiencia se fue al BID, lo que la llevó a vivir entre Santiago y Washington. En paralelo, hizo un emprendimiento para softlanding de inversión extranjera.

Su pasión por la política pública la llevó a asumir como subdirectora de Prochile, donde lideró proyectos como las Chile Week, que reúnen a representantes del sector privado y público en eventos multisectoriales únicos que se han celebrado en China y Estados Unidos, entre otros países. Asimismo, creó el área de Innovación y dirigió el primer estudio sobre brechas en la internacionalización de innovación y emprendimiento. También impulsó los programas para aumentar la participación de mujeres en comercio exterior.

Jennyfer ha trabajado en políticas y promoción internacional asesorando a empresas, ONG y gobiernos, además de enseñar en universidades y dictar conferencias a nivel internacional. En 2018 creó la consultora, Softpower Connections, que promueve el comercio internacional, conectando compradores y vendedores, startups con inversionistas y haciendo scouting de tecnologías.

“Tenemos clientes en EE.UU., Canadá, Australia, Turquía, España, Alemania, China, Perú, Israel y representamos a empresas de tecnología de frontera en ciberseguridad” cuenta. Su segunda empresa, 4-Techs, se dedica a comercializar biotecnología israelí.

La fundación de Hillary Clinton

Jennyfer ha sido mentora de Startup Chile y de Chrysalis la aceleradora de la UCV, mentora y mentee de Comunidad Mujer, además de jurado del Premio Avonni. Además, participa en la organización creada por la ex Secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, Vital Voices, que promueve el empoderamiento de mujeres. “Fui elegida para el programa de políticas públicas y luego, cuando me independicé, me invitaron al de emprendimiento. Ha sido una experiencia extraordinaria. Entre otras cosas, nos acompañaron ex primeras ministras y ex presidentas del mundo. Imagínate lo que es sentarte a desayunar y reflexionar sobre los desafíos propios con la PM de Australia, la de Canadá…entre tantas otras”.

Este programa la llevó a estudiar en Harvard. “Estudiamos negociación y public narrative, una metodología de comunicación para el cambio que me tocó el corazón. Cada tanto, comparto lo aprendido en talleres para mujeres en cargos de liderazgo”.

De lo colectivo a lo individual

Estuvo en los inicios de REDMAD, pero se fue de Chile. Apenas volvió, se reincorporó. Hoy participa de su círculo y de la mesa de Innovación y Emprendimiento. “Me encanta la energía, el dinamismo y la proactividad de las socias. Son mujeres increíbles que están en la misma sintonía de sororidad, ayudando y aconsejando. Es un espacio muy bonito en el que quiero estar involucrada. La conciencia de que lo que le pasa a cada una es un desafío colectivo que me parece crucial”.

Compartir

Artículos relacionados

Carina Oneto: “Debemos generar economía financiera para las mujeres que provienen de situaciones adversas”

Carina Oneto: “Debemos generar economía financiera para las mujeres que provienen de situaciones adversas”

15 febrero 2024 Leer noticia
Paola Solari: “En Chile contamos con valioso talento femenino y es crucial no desperdiciarlo”

Paola Solari: “En Chile contamos con valioso talento femenino y es crucial no desperdiciarlo”

15 febrero 2024 Leer noticia
Claudia Pavez: “La única forma de impulsar el barco de la participación femenina es asumiendo nosotras mismas el compromiso”

Claudia Pavez: “La única forma de impulsar el barco de la participación femenina es asumiendo nosotras mismas el compromiso”

29 enero 2024 Leer noticia