Jimena Zenteno: “Tenemos mucha responsabilidad en los cambios acerca del trato hacia las mujeres”
28 octubre 2024Se desempeña como Deputy CFO en Generadora Metropolitana y cuenta con seis años en la industria eléctrica. Estudió la carrera de Contador Público y Auditor en la USACH, pero encontró plenitud profesional con su segunda carrera: Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Federico Santa María.
Jimena Zenteno divide su historia académica en dos partes. La primera corresponde a cuando estudió para titularse como Contador Público y Auditor en la Universidad de Santiago. La segunda, por el otro lado, es en su segunda carrera, que es en la cual encontró la plenitud profesional: Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Técnica Federico Santa María.
A partir de allí, desarrolló su experiencia laboral en cargos financieros, corporativos, y de estrategia financiera. Hoy es Deputy CFO en Generadora Metropolitana y cuenta con seis años en la industria eléctrica.
“He estado en las áreas de contabilidad, tesorería, impuestos, implementación de sistemas SAP e implementación de shared services centers en más de una compañía, financiamiento de proyectos, y en el área de planificación de los resultados de mediano y largo plazo. Ahora también tengo la oportunidad de trabajar en el área que administra los seguros de la compañía y en el proceso de financiamiento del PEC (I, II y III) –que se refiere a la ley de precios estabilizados de la energía eléctrica–. Esto me ha permitido conocer estas áreas en profundidad y me ha dado la oportunidad de no aburrirme, porque siempre he tenido un desafío nuevo que cumplir”, destaca.
“En la actualidad, nos encontramos haciendo proyectos muy interesantes que aportan a la transición energética del país, que tiene que ver con instalar baterías en la planta fotovoltaica más grande en funcionamiento en Chile. Son proyectos de gran envergadura, con harta complejidad, pero eso finalmente le da el sabor al trabajo”, explica.
Jimena comenta que, un proyecto de tal magnitud ofrece una gran oportunidad de crecimiento profesional, aunque no está exento de presiones en cuanto al factor tiempo y porque algunos financiamientos requieren de cierta complejidad. “Por lo tanto, hay que optimizar los esfuerzos y ponerlos realmente en las partes importantes”, afirma Jimena. Al mismo tiempo, asegura que no se debe descuidar el resto de las cosas, poniendo foco en la estrategia. “Debemos saber asignar los recursos mentales, como también los del equipo, y administrar a la gente aprovechando sus capacidades”.
Continúa: “Es un gran desafío que también ha sido bien bonito porque, además, estamos aportando a este gran sueño país que es la descarbonización. Es contar con estas energías limpias, seguras, sustentables en el tiempo y, a la vez, poder también llegar a más hogares, aportando a la calidad de vida de las personas”.
La evolución de la mirada hacia la mujer
Jimena reflexiona acerca de cómo ha ido cambiando, con el paso de los años, la manera en que son percibidas las mujeres a nivel profesional. “He trabajado en industrias muy masculinizadas, como el área de consultoría, minería y energía, por lo que he podido ver cómo ha evolucionado el trato hacia las mujeres profesionales. Considero que, cada vez, hay un mayor aprendizaje y conciencia de que hay cosas que antes eran más permitidas o aceptables, que hoy no lo son”, indica.
Jimena explica que hay una educación que se ha ido dando en los distintos géneros, personas y culturas que ha ido generando cambios. “También ha sido gracias a nosotras mismas que, cuando jóvenes, forjamos el camino con miras a la realidad actual. Si analizo el pasado, siento que había una falta de profesionalismo en el trato hacia las mujeres. Pero debo decir que, cada vez, esto se ve menos”, afirma.
Asimismo, considera que son las propias mujeres las que tienen un rol fundamental en lograr que las nuevas generaciones de profesionales tengan la oportunidad de desarrollarse y enfocarse en generar una estrategia de carrera para aportar al país. “Tenemos mucha responsabilidad en los cambios acerca del trato hacia las mujeres”, afirma. Es por esta razón que Jimena también dedica tiempo a ser mentora en el programa Women in Finance.
Pasatiempos extremos
Jimena ingresó a REDMAD a mediados de este año. “La experiencia ha sido maravillosa”, expresa. “Mi círculo es liderado por Mónica Nadal y ahí encontré un buen equipo. Mi madrina, Isabel Ogalde, también ha sido un súper apoyo, y tengo un par de colegas en la Red con las que ya hemos participado en varios eventos y hemos hecho networking. Ha sido muy grato y recomendable”, comenta.
Acerca de sus pasatiempos, Jimena practica el buceo avanzado y el motociclismo en modalidad enduro, deportes que practica con su esposo. “Somos un poco extremos para los deportes”, dice riendo. Y agrega: “Buscamos siempre destinos de vacaciones que nos permitan bucear, porque nos encanta. Hemos conocido muchos lugares y lo hemos pasado muy bien. En cuanto al motociclismo, ya estamos acostumbrados a terminar bien embarrados y empolvados. Lo recomiendo 100%”.
Artículos relacionados
Jennifer Tsang: “Hay ciertas áreas en las que hay mayor participación de mujeres, pero esta tendencia no es destacada en planificación”
Gloria Salgado: “Las empresas necesitan liderazgos con pensamiento sistémico desarrollado para afrontar, de mejor forma, riesgos cada vez más interconectados”
Ximena Díaz: “En REDMAD somos generosas: queremos que nos vaya bien a todas”