Nuestras Socias

Johanna Reyes: “Las mujeres somos muy buenas para emprender en áreas que nos tocan personalmente”

13 diciembre 2023

A raíz de su pasión por el emprendimiento y por ayudar a mujeres a avanzar en este rubro, ha fundado destacadas organizaciones como Comunidad Mujeres Emprendedoras y Virtual Pyme, las cuales hoy son un auténtico motor en la promoción del emprendimiento femenino en Chile.

Johanna Reyes estudió Educación General Básica en la Universidad Arturo Prat. En paralelo a sus estudios trabajó y creó su primer emprendimiento, Virtual Pyme, empresa de oficinas virtuales que actualmente tiene cinco sucursales a nivel nacional, con más de 20 colaboradores, que nació con el fin de apoyar a los emprendedores en la formalización, consolidación y crecimiento de sus empresas con un servicio profesional.

A partir de esta experiencia, cuenta Johanna “aunque me fue bastante bien, en un momento me quedé estancada porque no tenía conocimientos de negocios. Entonces, tuve que empezar a buscar y generar redes y ahí fue cuando me di cuenta de que no existían espacios para mujeres emprendedoras”.

A partir de esta necesidad, en 2012 Johanna decidió cursar un MBA en la Universidad Diego Portales, del cual egresó con un doble grado en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona. Al comenzar sus estudios, cuenta, notó la falta de mujeres: “Éramos 45 personas y solamente cinco mujeres. Eso me llamó mucha atención y empecé a preguntarme dónde estaban”.

Además, a partir del vacío que ella misma experimentó buscando redes de apoyo, decidió enfocar su proyecto de título en la creación de una comunidad para mujeres emprendedoras. Esto, asegura, “sin pensar que después se iba a hacer realidad”.

Nace Comunidad Mujeres Emprendedoras

Mientras cursaba su MBA, en 2012 Johanna fundó Comunidad Mujeres Emprendedoras, organización que hasta el día de hoy continúa creciendo y donde Johanna se desempeña como directora ejecutiva.

Finalizado su MBA, y de la mano de su deseo por continuar fomentando el emprendimiento femenino en Chile, Johanna ha continuado sus estudios mediante distintos cursos y diplomados. Entre estos destacan el diplomado en Gobierno Corporativo cursado en la Universidad Católica y el diplomado de Sercotec en acreditación para operadores de centros de desarrollo empresarial.

Actualmente, además de ser directora de la Asociación de Oficinas Virtuales y de Mujeres Emprendedoras, se desempeña como directora de Virtual Pyme, una empresa dedicada a apoyar a las pymes en sus procesos de consolidación; y también es directora y relatora en G100 Chile.

Redes para emprendedoras

Comunidad Mujeres Emprendedoras comenzó con diez socias y, según cuenta Johanna, “nació a raíz de mi propia historia, de la necesidad de generar redes y de sentirme sola en el mundo del emprendimiento”. En este espacio, agrega, “descubrí que hay muchas mujeres en el mundo del emprendimiento que pasaron por lo mismo que yo”.

Hoy, sostiene, la necesidad de potenciar el emprendimiento femenino se enmarca en el contexto nacional, donde el 42% de los hogares chilenos son monoparentales y donde la única jefa de hogar es mujer. “Esa es la importancia finalmente, hay muchas mujeres que deciden emprender porque los horarios de las empresas no permiten compatibilizar el hogar y la familia”, comenta.

A lo largo de 17 años de trabajo en conjunto con Mujeres Emprendedoras, Oficinas Virtuales y Virtual Pyme, Johanna ha logrado formalizar a más de 6.500 emprendedores y, solo en 2023, fueron 3.500 las mujeres de la Comunidad que alcanzaron este objetivo. “Hemos tenido un tremendo impacto en el ecosistema de emprendimiento y en Chile”, sostiene.

Además, Comunidad Mujeres Emprendedoras se ha convertido en un auténtico “semillero”, donde las integrantes, mediante las redes y herramientas que entrega la organización, logran superarse a sí mismas y avanzar en un mundo tan complejo como lo es el emprendimiento.

REDMAD: diversidad y colaboración

Cuando Johanna ingresó en 2018 a REDMAD eran solo 200 socias las que componían la organización. “Ver cómo ha crecido este espacio de pura colaboración es muy lindo y, ahora, cuando me pregunto dónde están las mujeres pudo decir: acá están”, expresa.

Respecto a la relación que existe entre la red y el emprendimiento, Johanna sostiene que “en REDMAD he visto muchas mujeres que quieren lanzarse al emprendimiento, pero no saben cómo. A ellas me gustaría invitarlas a que sean parte de Mujeres Emprendedoras, porque el emprendimiento es otro estilo de negocios y necesitan tener las herramientas para poder iniciarse en este camino”.

Una de las cosas que la emprendedora destaca de la red es la diversidad: “Ellas han aprendido de mí, pero yo también he aprendido mucho de ellas. Somos todas tan diversas y eso es justamente lo que me gusta, porque en este espacio una se encuentra con empresarias y ejecutivas de alta dirección de todo tipo”.

Además, sostiene que lo más importante es que las mujeres que quieran emprender busquen su propósito. “Las mujeres somos muy buenas para emprender en áreas que nos tocan personalmente, y esto es una especie de combustible que finalmente mantiene vivo el emprendimiento”.

Johanna reafirma que su hobby es precisamente el emprendimiento y, a nivel personal, cuenta que es madre de “dos hijas únicas”, de 8 y 27 años. “Las crie de formas totalmente distintas, en dos etapas de mi vida, y por eso digo que son hijas únicas”, concluye.

Compartir

Artículos relacionados

Carina Oneto: “Debemos generar economía financiera para las mujeres que provienen de situaciones adversas”

Carina Oneto: “Debemos generar economía financiera para las mujeres que provienen de situaciones adversas”

15 febrero 2024 Leer noticia
Paola Solari: “En Chile contamos con valioso talento femenino y es crucial no desperdiciarlo”

Paola Solari: “En Chile contamos con valioso talento femenino y es crucial no desperdiciarlo”

15 febrero 2024 Leer noticia
Claudia Pavez: “La única forma de impulsar el barco de la participación femenina es asumiendo nosotras mismas el compromiso”

Claudia Pavez: “La única forma de impulsar el barco de la participación femenina es asumiendo nosotras mismas el compromiso”

29 enero 2024 Leer noticia