Nuestras Socias

“La no inclusión es un freno al crecimiento de las empresas”

03 mayo 2021

Es directora de la Cámara Nacional de Comercio, presidenta de la Caja de Compensación La Araucana y una de las socias fundadoras de REDMAD. Con una amplia trayectoria profesional, desde 2020 Sara Smok es parte de la mesa de trabajo formada por el Ministerio de la Mujer y la CPC. Una instancia que describe, se formó “ante el terrible impacto que está teniendo la pandemia en la fuerza laboral femenina y la mayor carga doméstica”.

Titulada como ingeniera comercial de la Universidad de Chile a fines de los 70, los inicios de la carrera de Sara Smok no fueron fáciles. “La administración era un campo experimental para el género. Las mujeres empezábamos a invadir espacios, con todo lo que significa ser invasor. Había muy pocos referentes y teníamos que inventarnos completas”, describe.

Si bien afirma que en un comienzo las mujeres buscaron mimetizarse con el mundo masculino, tanto en sus comportamientos como en su vestimenta, hubo un momento en que empezaron a hacer un camino propio que las llevó a crear una nueva forma de liderar.

“Hoy el desafío es llegar al poder”

Sara Smok ha formado parte de una generación de mujeres que abrió camino en el mundo laboral. “En los 80 había mucha discusión sobre qué le esperaba a la sociedad si las mujeres salían a trabajar y abandonaban el espacio doméstico. A todas las dificultades se agregaba el elemento culpa, que fue una de las rocas más pesadas”, cuenta.

A partir de su experiencia personal, la actual directora de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) destaca las diferencias en los desafíos que han debido enfrentar las distintas generaciones de mujeres. “En ese momento el desafío era encontrar un trabajo, hoy es llegar al poder. He sido una afortunada de vivir en persona todo ese tránsito”.

Directora de Finanzas del Instituto Tecnológico de Chile (INTEC) de Corfo entre 1986 y 1996, directora de finanzas y luego socia de Ernst & Young (EY) entre 1997 y 2005, gerente general de ManpowerGroup Chile, entre 2006 y 2020 y actual presidenta de la Caja de Compensación La Araucana, Sara Smok forma parte de la primera ola de mujeres en llegar a puestos de alta dirección en el país.

“Eso de ser primera es una carga tremenda, uno siempre siente que está a prueba. El costo de equivocarse es altísimo para las mujeres. Pero esto tienen un lado positivo, las mujeres estresamos nuestras capacidades, nos preparamos todo el tiempo y no nos arriesgamos a llegar a una reunión sin haberla preparado y leído todos los documentos. Somos reconocidamente muy aplicadas”, afirma.

“Cada vez que las mujeres salen del mundo laboral es por un tercero”

Si bien cree que en las últimas décadas las mujeres han avanzado mucho, aún hay temas que señala como tareas pendientes en Chile. “El tema doméstico sigue siendo un tema que se debe resolver. La inserción laboral aún sigue siendo muy baja, incluso comparada con otros países de la región. Una vez que las mujeres ingresan al mundo laboral vienen otros problemas como la brecha salarial, las lagunas laborales, y las idas y entradas del mundo del trabajo con todas sus consecuencias en el ámbito previsional y en el desarrollo de carrera. Está ampliamente demostrado que cuando las mujeres salen del mundo laboral es por un tercero, es para cuidar a un niño o a alguien que lo necesita”, detalla.

Desde julio de 2020, forma parte de la mesa de trabajo formada por el Ministerio de la Mujer y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). Una instancia que describe, se formó “ante el terrible impacto que está teniendo la pandemia en la fuerza laboral femenina y la mayor carga doméstica”. La mesa busca crear políticas público-privadas que apunten a la incorporación de las mujeres al proceso de recuperación económica y avanzar en la prevención de violencia contra las trabajadoras durante y post crisis sanitaria. “A través del teletrabajo las empresas se metieron en las casas de las personas y se dieron cuenta de que habían realidades que afectaban su normal desempeño”, explica.

“Cerrarse a la diversidad afecta la reputación de las organizaciones”

Adicionalmente, Sara Smok participará de la segunda etapa de la Iniciativa Paridad de Género Chile (IPG Chile), una alianza público-privada que busca instaurar políticas estables que abran oportunidades igualitarias entre hombres y mujeres.

La no inclusión representa un freno al crecimiento que las empresas se autoimponen y sobre el cual me parece, no están del todo conscientes. Por una parte fraccionan la fuente de talento. Las mujeres están tanto o más preparadas en formación. Por otra parte, limitan su posibilidad de comprender el mercado y los consumidores, de lograr la empatía que hoy es clave y también en capturar oportunidades y desafiar la creatividad para gatillar la innovación”, explica Sara Smok.

“Por otro lado, hoy las empresas ganan cuando reflejan diversidad en un sentido amplio: no sólo de género, también de cultura, edad, formación, experiencia, etc. Cerrarse a eso afecta a su marca y a su propia reputación. Cuando hay inclusión se genera mayor productividad, rentabilidad, capacidad competitiva, como también mayor compromiso y dinámica en los equipos. Tantas cosas que han sido demostradas por estudios que de verdad me cuesta entender como hoy muchas empresas no lo incorporan de fondo”.

 

Compartir

Artículos relacionados

Adriana Bassi: “Quiero seguir creando espacios donde podamos liderar desde lo femenino”

Adriana Bassi: “Quiero seguir creando espacios donde podamos liderar desde lo femenino”

30 noviembre 2021 Leer noticia
Pía Gallegos: “Me inspira el lograr objetivos que aporten a todos y sobre todo al bien de nosotras las mujeres”

Pía Gallegos: “Me inspira el lograr objetivos que aporten a todos y sobre todo al bien de nosotras las mujeres”

30 noviembre 2021 Leer noticia
Sandra Kemp: “Me ha sorprendido la gran cantidad de mujeres que trabajan en la ANFP”

Sandra Kemp: “Me ha sorprendido la gran cantidad de mujeres que trabajan en la ANFP”

23 septiembre 2021 Leer noticia