Lisiane Barcelos: “Debemos tomarnos los espacios y hacer presencia, porque las mujeres tenemos el potencial”
20 mayo 2024Es ejecutiva con una sólida experiencia en negocios internacionales, ventas, marketing, y gerencia general. Describe como sus principales fortalezas la adaptabilidad, resiliencia y el liderazgo, reconociendo la importancia de encontrar un equilibrio entre su vida personal y profesional para alcanzar el éxito en sus objetivos.
Nació en Brasil y los idiomas son una de sus grandes pasiones, lo que la motivó a estudiar y obtener una Licenciatura en Idiomas. Inició su carrera el 1999 en Doux Group, como vendedora en una empresa transnacional francesa, donde se encargaba de la gestión comercial de exportación. Este trabajo la llevó a viajar por distintas partes del mundo, llegando así a conocer varios países en los continentes europeo, asiático y norteamericano.
“Viajaba bastante, fue una etapa muy entretenida y de mucho desarrollo profesional”, recuerda. Esta evolución en su vida laboral la llevó a especializarse para poder superarse. Estudió un MBA en Gestión Empresarial en la Fundación Getulio Vargas, un diplomado en la Universidad Adolfo Ibáñez y una especialización en Business y Marketing Intelligence.
Estos nuevos desafíos académicos la hicieron explorar oportunidades laborales, uniéndose a Artecola Chile en 2014. En su rol como gerente general, supervisaba las operaciones tanto en Chile como en Argentina, aunque su lugar de trabajo permanente estaba en el primero, país que ha llamado hogar durante los últimos diez años.
Estar acá ha significado para ella una etapa importante para su crecimiento, donde el trabajar con las personas y la solución de conflictos es su motivación. “Desde temprana edad asumí el rol de gerencia, siempre tenía gente a cargo, pero con esta empresa en Chile aprendí lo que era desarrollar el foco de liderazgo”, expresa.
Hoy es gerente general de Archroma y además, este mes, asumió como vicepresidenta de la Cámara Chileno Suiza de Comercio.
Su llegada a REDMAD
El 2022 hizo el curso de formación de directoras BOW (Board of Women), dictado por Mujeres Empresarias en colaboración con Cambrigde Business School. Un año más tarde se unió a REDMAD. Ella cuenta la principal razón que la motivó a sumarse a la red: “Me encontraba en una etapa en que sentía mi carrera consolidada. Ahora debía hacer mi aporte y ayudar a otras mujeres a llegar a esta posición”.
Agrega: “En general, te encuentras con pocas mujeres en el cargo de directoras. Ahí escuché ese llamado de empezar a participar en estas instancias y quise dar a conocer mi historia sobre cómo llegar a esta posición viniendo de otro país”.
Lisiane percibe a REDMAD como una red potente y significativa con un propósito clave: fomentar la conexión entre mujeres para brindarse apoyo mutuo. “Lo más fuerte aquí es que se generan contactos. Es lo más valorable y hay que seguir con este enfoque. La red debe seguir creciendo y debemos darla a conocer”.
En esta misma línea, asegura que “REDMAD es muy necesaria para encontrar apoyo, soporte y respuestas a inquietudes en el transcurso de tu carrera. Esto es muy relevante”.
El mensaje de Lisiane
Lisiane recibió la oportunidad de ser gerente general en medio de su embarazo. Según sus palabras, fue un proceso complejo, pero a la vez lindo. En ese periodo aprendió que el desarrollo profesional y la maternidad sí se pueden compatibilizar si las dos son igual de importantes. Su reflexión es que “ambos procesos son bellos y compatibles”.
Para ella también es importante que las mujeres den a conocer sus capacidades. “Hay un mundo disponible y nosotras tenemos todas las condiciones. Debemos tomarnos los espacios y hacer presencia, porque las mujeres tenemos el potencial. También hay que poner adelante nuestras necesidades y ajustar la vida personal y laboral. Colaborar y compatibilizar con nuestros pares, pero siempre teniendo en cuenta nuestro valor”, asegura.
Su llegada a Chile
Lisiane llegó desde Brasil hace una década junto a su hija, María Eduarda, y con una idea de carrera y ser madre al mismo tiempo en mente. Hoy la acompaña en nuestro país su esposo Jean, a quien admira profundamente y le agradece por haberla apoyado en sus decisiones de carrera y compartir 100% las tareas de crianza y coordinación familiar.
El núcleo familiar también lo compone Fiffi, su perrita yorkshire. Lisiane comenta entre risas que es “la más regalona de la familia”.
Artículos relacionados
Mayra Kohler: “Podemos llegar a donde queramos llegar, integrando todo lo que somos”
Ivana Rosa: “Quiero ser parte de las líderes ejecutivas que transmiten su aprendizaje y experiencia”
Pamela Contador: “El liderazgo femenino es parte de la propia sostenibilidad de la empresa”