Nuestras Socias

Lorena Meza Tolosa: “Hoy la sociedad está poniendo en valor aspectos importantes como la cercanía, empatía y simpatía”

30 diciembre 2024

Es directora comercial de Datacenter, Cuentas Globales y Enterprise en Convergint y, durante dos años, fue presidenta para Latinoamérica de Convergint Women Connect, comité para trabajar la diversidad en la compañía a nivel mundial.

La experiencia profesional de Lorena Meza Tolosa abarca diversas áreas como finanzas, sistemas, servicio técnico, marketing, comercial y operaciones, así como industrias del retail, y tecnología en compañías nacionales y multinacionales. Actualmente, está en el área de ventas, donde dice sentirse muy cómoda. “Me gustan las personas, conocer gente nueva, ayudar y asesorar, tengo una veta de servicio bien desarrollada”, expresa.

Es directora comercial de Datacenter, Cuentas Globales y Enterprise en Convergint y, además, durante dos años fue presidenta para Latinoamérica de Convergint Women Connect, comité para trabajar la diversidad en la compañía a nivel mundial.

Sobre sus funciones, explica: “En esta compañía soy directora comercial, con desafíos importantes, pero con excelentes resultados y crecimiento. Vendo proyectos tecnológicos complejos en industrias complejas, con desafíos desde el punto de vista legal, de planificación, de logística. Acompaño de cerca la implementación, porque tengo mucha empatía con las áreas operativas”.

En cuanto a su profesión, Lorena es contadora, ingeniero comercial y magíster. Además, es mentora certificada por la Universidad Adolfo Ibáñez para Imaginelab y actualmente está estudiando para mejorar su inglés.

Se define a sí misma como una persona estructurada, metódica, orientada a las personas y resultados. “Trabajé en operaciones y es doloroso cuando enfrentas un proyecto con poca información sobre el alcance o el requerimiento: nosotros decíamos ‘ventas vende sueños, nosotros instalamos realidades’. Por esto, ahora que trabajo en ventas, me he propuesto cambiar eso y ahora planteo: ‘Vamos a vender realidades, es decir, vamos a convertir en realidad el sueño del cliente’. Y me preocupo de acompañar la operación y de que todo salga bien”, afirma.

Su mirada frente a la diversidad

En 1998 Lorena fue la primera mujer gerente de Servicio Técnico en Latinoamérica para la multinacional Kodak, y recuerda que, en esa época, las empresas multinacionales tenían un programa llamado Diversity, que consistía en que uno de los KPI’s a cumplir era incorporar mujeres en puestos ejecutivos; es decir, cumplir con una cuota anual para el ascenso de mujeres.

“Actualmente, como sociedad, estamos en esa sintonía y entiendo que las cuotas son necesarias para avanzar en equidad de género, pero para mí antes era muy extraño que hubiera KPI’s para ascender mujeres. No obstante, asumí el desafío y me sentía muy importante porque iba a reuniones con mayorías masculinas, donde planteaba mis opiniones y era escuchada y valorada, porque mi personalidad es cercana pero también empática para poner los puntos sobre la mesa. En la actualidad, soy la única directora comercial mujer en Latinoamérica para Convergint”, afirma.

A nivel personal, Lorena es casada y tiene dos hijos de 24 y 32 años, el mayor viviendo en España hace dos años. Son sus hijos quienes le hicieron ver con mayor énfasis y relevancia la importancia del rol de la mujer en la sociedad.

Ella considera que aún hay camino por recorrer, que es necesario incorporar a más mujeres en la industria tecnológica y en posiciones directivas ya que, por sus capacidades, son un aporte real y tangible a los resultados de las compañías. “Trato de liderar a través de la empatía, del enfoque en resultados y del sentido común. Eso es lo que me guía: aplicar mi experiencia con casos similares y la cercanía con la gente. Siento que hoy la sociedad está reconociendo el valor que tienen las cualidades que tiene más desarrolladas la mujer, como la cercanía y empatía”.

Su relación con REDMAD

Es socia de REDMAD desde hace cuatro años y llegó buscando una organización que tuviera actividades de vinculación, pero también de impacto en la sociedad. Hoy considera que ha sido una experiencia gratificante porque ambos aspectos se han cumplido.

“En REDMAD hay flexibilidad con compromiso. Participo activamente en el círculo 36 y me parece fantástica la gama de actividades que realizan y la vinculación con el medio. Es decir, la influencia y participación en políticas públicas, por ejemplo, en torno a temas de género, o el Premio REDMAD, que se entrega a líderes y organizaciones. Entonces, considero que el valor va más allá de las socias y abarca todo el ecosistema”, reflexiona.

Compartir

Artículos relacionados

Natalia Inostroza: “Una mujer en la alta dirección rompe barreras y abre caminos para las generaciones futuras”

Natalia Inostroza: “Una mujer en la alta dirección rompe barreras y abre caminos para las generaciones futuras”

30 diciembre 2024 Leer noticia
Jennifer Tsang: “Hay ciertas áreas en las que hay mayor participación de mujeres, pero esta tendencia no es destacada en planificación”

Jennifer Tsang: “Hay ciertas áreas en las que hay mayor participación de mujeres, pero esta tendencia no es destacada en planificación”

28 octubre 2024 Leer noticia
Jimena Zenteno: “Tenemos mucha responsabilidad en los cambios acerca del trato hacia las mujeres”

Jimena Zenteno: “Tenemos mucha responsabilidad en los cambios acerca del trato hacia las mujeres”

28 octubre 2024 Leer noticia