Nuestras Socias

Marcia Acevedo: “Los equipos con diversidad multigeneracional, cultural y de género son clave para el desarrollo de las organizaciones”

07 septiembre 2023

Cuenta con un destacado desarrollo en la industria financiera y se define como una intraemprendedora y mentora; movilizada por el impacto social. Ha orientado su trayectoria profesional en ayudar a comunidades de emprendedores y equipos en temas de inclusión, educación financiera y crecimiento profesional, entre otros.

Marcia Acevedo es ingeniera en gestión y cuenta con 15 años de trayectoria laboral. Ha realizado una serie de postgrados que la han ayudado a enriquecer sus habilidades y acercarse, cada vez más, al ecosistema del emprendimiento y la educación. Cuenta con un MBA, un máster en recursos humanos, certificada en Liderazgo y Gobierno Corporativo de la Pontificia Universidad Católica. Además, tiene un diplomado en Finanzas conductuales de la Universidad de Chicago y otro en Relaciones Interculturales en los Negocios del MIT. Sumado a esto, recientemente se certificó en Criterios ESG en IASE International Association for Sustainably Economy (IASE).

Marcia pasó 13 años en el mundo corporativo, específicamente en la banca pública y privada. Trabajó en el Banco de Chile y posteriormente en BancoEstado, donde llegó a desempeñarse como gerente de sucursal de la institución. Su vida dio un giro en pandemia. “Tuve un proceso de transición laboral donde fundé dos empresas. Una es un e-commerce de regalos gourmet, @YummyGourmet, y otra es una consultora que impulsa inclusión y educación financiera, bajo los ejes de finanzas sostenibles, conductuales, principios ESG y liderazgo”, indica.

Esta consultora, MAG Educativa, también cuenta con programas de educación psico-emocional y formación cívica, dirigidos a establecimientos educacionales. A partir de este hito, llegó a vincularse con instituciones de educación superior. Así, se ha desempeñado como subdirectora de Educación en DUOC UC y, actualmente, es docente de INACAP en distintos ramos orientados a la administración y negocios. “La formación es clave, es transversal y de impacto. Es un ámbito donde uno puede contribuir desde la experiencia práctica, hacia los 3 componentes de las competencias que requieren aplicar los futuros profesionales: conocimientos, habilidades y actitudes del estudiante en sí”, relata.

Educación financiera y trabajo junto a mujeres

Marcia es mentora en la academia innovación y transformación digital Her Global Impact, donde acompaña a mujeres en sus proyectos de reconversión, transición y desarrollo profesional. También, en calidad de voluntaria, participa de Comunidad Mujeres Emprendedoras, donde se desempeña como directora de Vinculación con el Medio y dirige el programa EMI (encuentros de mujeres icónicas) en colaboración con la Universidad Diego Portales.

Respecto al trabajo como mentora y junto a emprendedoras, cuenta que fue algo que comenzó desarrollando desde su rol corporativo en la banca pública. “Tenía mucha vinculación con los ecosistemas de emprendimiento, academia y gremios. Ahí partió mi vocación por ese mundo. Cuando salí del mundo corporativo, en plena irrupción de crisis social y pandémica, se me dio la oportunidad de poder asesorar a cómo usar correctamente el sistema financiero y contribuir a los emprendimientos y al desarrollo de negocios de mujeres”, recuerda.

Para Marcia, la educación financiera es un eje que permite a la mujer adquirir su autonomía económica y brindar gestión de finanzas personales. “Es una base para el desarrollo de sus metas personales y familiares; asimismo, fortalece ámbitos de empoderamiento, no solo desde el punto de vista económico, sino también personal”, afirma.

Sumado a estas instancias, Marcia indica que recientemente comenzó a colaborar con Fintech Chile y con Women Economic Forum, instancias junto a las cuales está desarrollando temáticas relacionadas con disminuir la brecha en educación financiera y a fortalecer el liderazgo de las mujeres en las organizaciones.

La mirada empática

Marcia ingresó en 2019 a REDMAD, motivada por su deseo de seguir formándose en áreas de liderazgo y habilidades. “Comencé muy joven en cargos de jefatura, entonces he tenido que sortear, desde muy temprana edad, los ámbitos culturales de las empresas. Quería seguir rodeándome de mujeres líderes inspiracionales, que compartieran sus balances profesionales, siempre en el ámbito del aprendizaje”

Ha participado del Equipo de Formación Ejecutiva y también formó parte, como mentora, del proyecto realizado por REDMAD junto a Fundación Tremendas durante la pandemia. Actualmente, participa en la mesa de Innovación y Emprendimiento y fue electa para integrar la Comisión de Ética en 2022.

En cuanto a la misión de REDMAD, Marcia asegura que la presencia de mujeres en puestos directivos y consejería en directorios “es clave, porque entrega una mirada de diversidad, de equilibrio y de balance. Creo fielmente que los equipos con diversidad multigeneracional, cultural y de género son clave para el desarrollo de las organizaciones, y contribuyen a una mirada mucho más empática y transversal del negocio”.

Además, desde su experiencia como mentora y roles directivos, recomienda a aquellas mujeres que buscan ascender profesionalmente “liderar desde una consciencia valórica y principios éticos, siendo fiel a su sello y virtudes, que impactan positivamente a los equipos y las organizaciones; principalmente desde la autenticidad y la coherencia”.

Marcia fue madre cuando estaba en la universidad y destaca el gran soporte que recibió en ese período. “Vengo de una familia bien aclanada, lo que me facilitó contar con una muy buena red de apoyo; tanto por mi lado, como por el lado de mi esposo (juntos 23 años). Ello me permitió desarrollarme, formarme y alcanzar a temprana edad roles de jefatura”, explica. Su hijo, Martín, hoy tiene 20 años y estudia Derecho. Además, durante la pandemia, le llegó “un segundo hijo”: un fiel y travieso cachorro llamado Kenway. “Me roba el corazón a diario”, admite Marcia.

En sus tiempos libres, Marcia disfruta organizando viajes junto a su familia. También utiliza el trote como una forma de conectarse con la naturaleza en su hogar y practica la meditación junto a la comunidad de Liderazgo Consciente, liderada por dos socias REDMAD, donde logra conectarse consigo misma.

Compartir

Artículos relacionados

Carina Oneto: “Debemos generar economía financiera para las mujeres que provienen de situaciones adversas”

Carina Oneto: “Debemos generar economía financiera para las mujeres que provienen de situaciones adversas”

15 febrero 2024 Leer noticia
Paola Solari: “En Chile contamos con valioso talento femenino y es crucial no desperdiciarlo”

Paola Solari: “En Chile contamos con valioso talento femenino y es crucial no desperdiciarlo”

15 febrero 2024 Leer noticia
Claudia Pavez: “La única forma de impulsar el barco de la participación femenina es asumiendo nosotras mismas el compromiso”

Claudia Pavez: “La única forma de impulsar el barco de la participación femenina es asumiendo nosotras mismas el compromiso”

29 enero 2024 Leer noticia