Nuestras Socias

Margot Kahl: “El sentido y el propósito de las cosas me resulta fundamental. Es lo que me inspira y apasiona”

05 junio 2023

Presentadora de televisión, animadora del Festival de Viña y con una amplia trayectoria en el mundo empresarial como ingeniera comercial, la carrera de Margot Kahl se puede definir como multifacética. Actualmente, es conductora del podcast Hablemos, de REDMAD junto a Avon, y está a punto de certificarse como directora de empresas en el Instituto de Directores de Londres.

A pesar de que psicología era su carrera predilecta, Margot Kahl estudió Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile. Posteriormente, entre 2009 y 2010, la también conductora de televisión realizó un magíster en Comunicaciones Estratégicas en la Universidad Adolfo Ibáñez y un diplomado en Data Science en la Universidad Católica, en 2018. Además, cuenta con un certificado como mentora de emprendedores de la Universidad Adolfo Ibáñez y está ad-portas de obtener su certificación de directora de empresas en el Instituto de Directores de Londres.

En paralelo a sus estudios, tanto secundarios como universitarios, Margot recuerda siempre haber trabajado: “Trabajé en el colegio como guía de turismo en cuarto medio. Después seguí trabajando en distintas cosas y en un minuto me llamaron de la revista Paula y me ofrecieron ser modelo”. Un año después, recibió una oferta desde TVN para trabajar como lectora de noticias, donde recuerda haber estado “el primer año leyendo noticias en directo, literalmente, agarrada de la mesa del pánico de salir al aire”.

Este llamado marcó el comienzo de su carrera en el mundo de las comunicaciones y periodismo. Durante los siguientes 20 años se desempeñó en TVN como lectora de noticias, animadora del Festival de Viña, en 1993, y conductora del matinal Buenos Días a Todos. También fue presentadora del programa Enlaces, relacionado con ciencia y tecnología, que recuerda como uno de sus momentos favoritos en la televisión. En canal 13, estuvo a cargo de la conducción del estelar Por fin es Lunes.

Siguió así hasta el 2004, cuando decidió comenzar una carrera en el rubro empresarial. “Me tuve que reinventar y partir de cero como ingeniera comercial”, cuenta. Entre 2008 y 2010 armó la gerencia de Asuntos Corporativos en la empresa Sonda, para luego asumir el mismo cargo hasta 2013 en la multinacional McDonald’s.

Posteriormente, se desempeñó como Gerente General en la Corporación sin fines de lucro Red de Alimentos, “uno de los trabajos más lindos que me ha tocado hacer”, menciona. De ahí en adelante, comenzó a relacionarse más de cerca con el mundo de las fundaciones. Menciona que después de su trabajo en Netmentora nació su interés de ser mentora de emprendedores, y ahora lleva varios años trabajando con UDD Ventures.

El podcast junto a REDMAD y Avon

Actualmente, Margot es la conductora del podcast Hablemos, iniciativa de REDMAD junto a Avon que busca abrir el debate sobre la relación de las mujeres con el dinero. “El podcast ha sido un descubrimiento maravilloso, lo he pasado increíble y espero que se pueda extender en el tiempo porque creo que es algo que hace falta”, menciona. “Siento que le hemos podido dar la vuelta para que no sea un tema académico, sino que más bien humano. Ha sido una experiencia muy enriquecedora”.

En cuanto a su relación con REDMAD, asegura que la misión de la organización le hizo sentido en “términos del aporte valórico”, especialmente en cuanto a incentivar la apertura de nuevos espacios para mujeres en el mundo empresarial.

Considera que “para lograr la igualdad necesitamos que más hombres nos acompañen, porque sin su ayuda es difícil lograrla en un plazo razonable”.

Ella lo explica: “Los principales frenos para el avance profesional femenino son contar con menos redes de apoyo, la falta de corresponsabilidad en la distribución de labores domésticos o de cuidados de la familia, los sueldos desiguales, la poca confianza en ellas mismas. La sala cuna universal y la ley de cuotas son fundamentales para revertir esas desventajas. El Global Gender Gap Report 2022 dice que, a este ritmo, tomará otros 132 años cerrar la brecha global de género, entonces, eso no lo viviría mi hija, ni mi nieta, ni mi bisnieta. Sería lamentable”.

Proyectos personales

Aparte de su trabajo junto a REDMAD y como mentora de emprendimientos, y tras un breve regreso a la televisión que finalizó en abril, Margot cuenta que en este minuto está evaluando sus opciones a futuro. “Me llegó un proyecto de armar una fundación. Todavía no puedo dar muchos detalles, pero si logramos implementarlo va a ser algo precioso”, adelanta.

En esta línea, su trabajo junto a fundaciones y organizaciones se ha convertido en una auténtica vocación. “Para mí, el sentido y el propósito de las cosas me resulta fundamental. Es lo que me inspira y apasiona. Si algo no tiene sentido, en cuanto a dejarle algo a la sociedad, se me acaba la pasión y siento que no hay una razón para seguir. Creo que ese aporte a la sociedad se puede hacer desde cualquier empresa, organización o fundación”, asegura.

Margot tiene cuatro hijos, los tres mayores son hombres y viven fuera de Chile y su hija menor tiene 25 años. “Son todos profesionales, egresados y ya están trabajando. Lamentablemente, ninguno me ha hecho abuela, pero todavía tengo la esperanza”, dice entre risas. Además, cuenta que sus tiempos libres los invierte en el cine, principalmente independiente; la lectura -menos de lo que quisiera, reconoce- aunque actualmente está leyendo “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl; y la costura. “Coso mucha ropa, desde el vestido de novia que me hice alguna vez hasta cortinas. Con eso me desconecto”.

Compartir

Artículos relacionados

Carina Oneto: “Debemos generar economía financiera para las mujeres que provienen de situaciones adversas”

Carina Oneto: “Debemos generar economía financiera para las mujeres que provienen de situaciones adversas”

15 febrero 2024 Leer noticia
Paola Solari: “En Chile contamos con valioso talento femenino y es crucial no desperdiciarlo”

Paola Solari: “En Chile contamos con valioso talento femenino y es crucial no desperdiciarlo”

15 febrero 2024 Leer noticia
Claudia Pavez: “La única forma de impulsar el barco de la participación femenina es asumiendo nosotras mismas el compromiso”

Claudia Pavez: “La única forma de impulsar el barco de la participación femenina es asumiendo nosotras mismas el compromiso”

29 enero 2024 Leer noticia