Nuestras Socias

María Ester Leva: “Las mujeres pensamos distinto a los hombres, pero no tenemos los mismos espacios para expresarlo”

03 agosto 2023

Es ingeniera comercial con diplomado en Preparación y Evaluación de Proyectos, tiene más de 25 años de trayectoria en distintas áreas del retail y desarrollando unidades de negocio, y es emprendedora. Aboga por la importancia de la colaboración y el acompañamiento entre mujeres para aportar nuevas miradas en el mundo laboral y desarrollar sus carreras.

María Ester Leva comenzó a trabajar, paralelamente a sus estudios de Ingeniería Comercial, como cajera de un supermercado Jumbo. Antes de terminar su carrera, en un corto tiempo, alcanzó el cargo de jefe de recursos humanos, siendo una de las primeras mujeres en esta área en Jumbo.

Luego de tres años en este puesto, María Ester se cambió a Sodimac, donde fue llamada para hacerse cargo de capacitación en el área de recursos humanos. Motivada por tener mayor participación en el negocio, se movilizó internamente dentro de la empresa al área de evaluación de proyectos donde, paralelamente, hizo un diplomado en Preparación y Evaluación de Proyectos en la Universidad de Chile.

Este nuevo desafío la lleva a vivir un año en Argentina, acompañando a Sodimac en su despegue internacional, lo que le permitió liderar equipos multi-culturales en los distintos ámbitos de negocios. Vuelve a Chile decidida a comenzar en el área que le apasiona, el área comercial, y es así como logra el cargo de gerente de negocios, que desempeñó en distintas áreas, distinguiéndose principalmente en el área de decoración.

DecoMel

El año 2014, tras 17 años en Sodimac, emprendió y fundó DecoMel, (Mel=M de María, E de Ester, L de Leva, apodo que lleva desde que trabajo en Sodimac) empresa dedicada a productos de decoración y complementos para el hogar, donde se desempeñó como gerente general hasta 2021.

Las razones para emprender, explica, estuvieron relacionadas con su deseo de equilibrar su vida laboral con el acompañamiento a sus hijos. Al plantearlo dentro de la empresa, recibió la comprensión de los líderes en su momento. “En Sodimac me tocaba viajar, recién divorciada, con niños muy chicos, fue una época donde fue difícil rendir laboralmente, al estándar del cargo, y compatibilizar la crianza. La única manera de ascender o de crecer era continuar con el ritmo que mi cargo y que la empresa necesitaba”, indica.

María Ester explica que su visión, cuando creó DecoMel, “era desarrollar negocios considerando colaboradoras mujeres, motivadas por ayudarnos a compatibilizar nuestras habilidades y nuestros tiempos personales, y en el rol de mamá que algunas teníamos. Yo fui una de las precursoras del tema home office, por ejemplo, contraté diseñadoras que tuvieran hijos y que pudieran trabajar desde su casa”.

Sin embargo, en 2019, tras la quema de la bodega de DecoMel durante el estallido social y las consecuencias de la pandemia en 2020, el proyecto se estancó. “Fue muy difícil empezar a recuperarnos y tuvimos que empezar a despedirnos una a una”, cuenta.

Nuevos proyectos laborales

En 2023 emprendió nuevamente, creando, junto a otras dos socias, la consultora Aliar. “También es una consultora de mujeres donde nos ayudamos porque somos de tres especialidades distintas: comunicaciones, finanzas y evaluación de proyectos. La parte comercial la veo yo”, afirma.

Además, en agosto comenzó nuevamente en el mundo empresarial como gerente de negocios de Construmart: “Es un ámbito de ferreteros, muy masculino, y me parece un tremendo desafío incorporarme al equipo. Hay que ir haciendo el espacio de a poquito”, comenta María Ester.

Un espacio para las mujeres

María Ester ingresó a REDMAD en julio de 2021, en medio de su transición laboral. “Entré porque este trabajo para las mujeres lo vengo haciendo hace mucho rato, pero de manera espontánea. He conocido un montón de mujeres increíbles y creo que, si no tuviera a REDMAD en estos dos años, que han sido súper duros en términos profesionales, me hubiera sentido más sola y menos preparada para volver a reinsertarme”, cuenta.

En cuanto a la misión de REDMAD y el avance de mujeres en cargos directivos, María Ester considera que es vital abrir nuevos espacios para ellas. “Yo creo que pensamos distinto a los hombres, pero no tenemos los mismos espacios para expresarlo y para mí es súper importante tener ese espacio para dar tu punto de vista”.

En cuanto al rol de las mujeres como madres, comenta la importancia de “ir abriendo espacios dentro las empresas, desde una perspectiva más cooperadora para las mujeres, porque todavía no hemos avanzado tanto como para que la co-parentalidad sea par”. En esta misma línea, agrega, las madres que trabajan muchas veces cargan con una culpa y, para ellas, es necesario “quitársela y reconocer qué es lo que queremos en el aspecto laboral. Lo digo porque también lo viví en muchas ocasiones, me sentí súper culpable de viajar, pero no estás siendo menos mamá por viajar o trabajar”.

Lectura y yoga

En sus tiempos libres, y como método de relajación, María Ester lee y practica yoga, disciplina que practica desde hace ocho años. “Actualmente, tengo 52, y como a los 40 empecé a darme cuenta de que correr y tratar de hacerlo todo no me iba a llevar a nada. Encontré la calma en el yoga, en la lectura y, al buscar mi centro, entendí que puedes hacer todo bien de distinta manera”.

En este mismo sentido, María Ester cuenta que su vida personal no ha sido fácil. “Me fui de mi casa a los diecisiete años, podría haberme rendido mucho antes, pero creo que la vida es saber lo que quieres y luchar por ello”. Además, hace un llamado a las socias REDMAD, incluyéndose a sí misma, a “no olvidar la razón por lo que estamos acá. Esto no es una cofradía, sino que es ayudarnos. Es esta solidaridad de la que siempre hablamos y que es muy importante que no se nos pierda de vista”.

Compartir

Artículos relacionados

Patricia Muñoz: “Es crucial pavimentar el camino para las próximas generaciones”

Patricia Muñoz: “Es crucial pavimentar el camino para las próximas generaciones”

17 junio 2024 Leer noticia
Robin Melina Kinsman: “El mejor desarrollo de carrera debe estar alineado a la forma de ser de la persona”

Robin Melina Kinsman: “El mejor desarrollo de carrera debe estar alineado a la forma de ser de la persona”

17 junio 2024 Leer noticia
Patricia Sabag: “Es muy importante que las mujeres aprendamos a generar redes”

Patricia Sabag: “Es muy importante que las mujeres aprendamos a generar redes”

03 junio 2024 Leer noticia