María Sol de Cabo: “La diversidad cultural aporta con diferentes aristas en la construcción de equipos”
01 julio 2021La directora de Recursos Humanos para América Latina en The Not Company comenta sobre la formación de equipos de alto rendimiento, las claves del éxito de la start-up chilena de la cual es parte y destaca “el poder de transformación colectivo” que tiene REDMAD, de la cual es socia desde abril.
Argentina, radicada en Chile hace más de cinco años, María Sol de Cabo (35) dice ser “argentina de sangre y chilena de corazón”. Aquí, tuvo la posibilidad de ser mamá de la mano de su marido Manuel, chileno. Aquí también, tuvo la oportunidad “de crecer en un mercado diferente y muy desafiante en términos de Recursos Humanos”.
Licenciada en Administración por la Universidad de Buenos Aires, con postgrados en Desarrollo de Recursos Humanos y en Gestión de Recursos Humanos, María Sol de Cabo destaca la importancia de la multiculturalidad. “Desde que llegué a Chile me ha tocado construir muchas relaciones laborales bajo el concepto de la multiculturalidad. En el ámbito ejecutivo, Chile es una cultura muy abierta a la recepción de extranjeros en la construcción de equipos y de eso he aprendido muchísimo: la importancia de entender la idiosincrasia de cada cultura, colombiana, brasileña, argentina, venezolana, entre otras”.
En esta interrelación, comenta la ejecutiva, “he podido combinar con la cultura chilena, explotar su máximo potencial formando equipos de trabajo de alta performance. La diversidad cultural aporta con diferentes aristas en la construcción de equipos combinando los matices culturales internacionales y locales”.
Why not?
Tras trabajar en Mapfre Seguros, en BBVA y haber sido Senior Manager HR de Natura & Co Chile -donde su mayor logro fue haber acompañado a la operación chilena de cosméticos a ser número 1 en Great Place to Work-, en octubre de 2020 María Sol de Cabo se hizo una gran pregunta: “Me dije ‘Why not?’ Y asumí el gran desafío actual como directora de Recursos Humanos para América Latina en The Not Company”.
La start-up chilena ha reinventado la industria alimentaria al incorporar tecnología para crear alimentos veganos que replican el sabor de productos tan populares como la mayonesa y la leche, y hoy es reconocida a nivel mundial. En 2019, Jeff Bezos, el hombre más rico del planeta, invirtió US$ 30 millones en la empresa chilena, con la vocación de resolver unos de los desafíos más importantes de la humanidad, como los alimentos. También han obtenido importantes reconocimientos a nivel local, como el Premio CRECHI Impacto Creativo, en 2020, por ser capaz de solucionar con sus productos una necesidad “de manera única, sostenible e integradora”.
“Llegué a NotCo desde la curiosidad que me generó el cómo poder seguir construyendo y aportando profesionalmente en otra industria, pero unida a un gran propósito. Me enamoró la idea de ‘resetear/ hackear la industria de alimentación’ buscando producir los mismos productos que amamos comer, pero con un ‘must’ que es cuidando el medio ambiente”, afirma. Una vez dentro de NotCo, María Sol de Cabo dice que la clave de su éxito es “hacer posible lo que parece imposible; trabajar con agilidad y siempre con el propósito y las personas en el centro de todo lo que hacemos”.
Incorporación a REDMAD
Desde hace tiempo, que la directora de Recursos Humanos de NotCo, quería sumarse a REDMAD. Venía siguiendo su trayectoria y crecimiento y en abril se incorporó. “Soy una convencida del poder de transformación colectiva así que estoy feliz de sumarme a esta red que ha construido en muy poco tiempo un nivel de transformación enorme en la comunidad de mujeres ejecutivas del país. Es un orgullo para mí formar parte”.
Su forma de aportar, plantea, es poner al servicio de otras colegas y mujeres su experiencia “para desafiar muchas veces el status quo que las organizaciones nos presentan, para aprender juntas de la mano, compartir espacios de diálogo y reflexión para sumar al ecosistema de las organizaciones desde una mirada más ágil, innovadora y conectada con un propósito y con una realidad que muchas vivimos, como la maternidad y el equilibrio profesional: un desafío enorme para la construcción de la sociedad”, dice y agrega una invitación para las socias: “Soy una convencida de que la conversación es una herramienta clave para construir relaciones y crecer como personas, así que estoy abierta a la charla con quienes quieran coordinar un café virtual”.
Artículos relacionados
Jennifer Tsang: “Hay ciertas áreas en las que hay mayor participación de mujeres, pero esta tendencia no es destacada en planificación”
Jimena Zenteno: “Tenemos mucha responsabilidad en los cambios acerca del trato hacia las mujeres”
Gloria Salgado: “Las empresas necesitan liderazgos con pensamiento sistémico desarrollado para afrontar, de mejor forma, riesgos cada vez más interconectados”