Nuestras Socias

“Mi gran meta es contribuir desde la Universidad de La Serena al desarrollo de la Educación Superior Chilena”

02 diciembre 2022

Luperfina Rojas Escobar es Ingeniera Comercial, MBA, doctora y máster en Ingeniería de la Universidad de Nagaoka, Japón. En noviembre asumió como Rectora, convirtiéndose así en la primera mujer con este cargo en la Universidad de La Serena.

Durante su vida, una de las grandes pasiones de Luperfina Rojas Escobar, ha sido la actualización de conocimientos, lo que la ha motivado a mantener una conducta de aprendizaje y perfeccionamiento permanente. Es Ingeniería Comercial de la Universidad Autónoma de Chile, MBA del IEDE Business School, doctora y máster en Ingeniería de la Universidad de Nagaoka, Japón.

“A lo largo de los años, y de forma natural, se han ido presentando nuevos desafíos académicos y de gestión, los que he asumido con entusiasmo y compromiso. Durante mi trayectoria profesional, he ejercido diferentes cargos directivos y de representación, los que me han permitido contar con una visión clara de los desafíos que tiene por delante el Sistema de Educación Superior Chileno”, afirma.

Mujeres en nuevas posiciones

Su carrera académica la ha desarrollado principalmente en la Universidad de La Serena, donde se desempeñó como Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas hasta noviembre, momento en que inició una nueva etapa al asumir como la primera Rectora en esta casa de estudios superiores. “Sin duda es una situación especial, pero también una señal de que la sociedad está cambiando y que se han abierto nuevos espacios y oportunidades de desarrollo para las mujeres, donde las universidades han sido una muestra y ejemplo de ello”, expresa. También, es Presidenta de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración y Negocios (ASFAE).

Respecto a los desafíos de su nuevo cargo, señala que una de las tareas más importantes será generar y construir nuevas alianzas de trabajo nacionales e internacionales, que permitan a la Universidad de La Serena cumplir con lo que la Ley N°21.094 plantea a las Universidades del Estado, las que deben responder a las necesidades del territorio en materia de investigación, creación, innovación y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Sobre el hecho de que las mujeres estén logrando avanzar en posiciones que antes no estaban en su radar, ella opina, “las mujeres hemos demostrado todas nuestras capacidades y el interés que tenemos en desarrollarnos en diferentes ámbitos, un trabajo constante, nos ha permitido conquistar nuevos espacios que antes estaban reservados solo para hombres. En esta materia, ha sido importante la formación profesional y de capital humano avanzado, así como los cambios culturales que se han ido gestando, por ejemplo, la convicción de una responsabilidad de crianza compartida. No obstante, todos los avances, aún queda mucho por avanzar”.

Experiencia en Japón

Respecto de su experiencia de vivir siete años en Japón durante sus años de perfeccionamiento académico, la Rectora Rojas relata “la cultura japonesa es una cultura milenaria, donde las tradiciones son parte central de la vida y donde el respeto a la trayectoria juega un rol preponderante”. Añade que esta visión cultural influyó profundamente en su forma de relacionarse con el entorno laboral y familiar: “Valoro mucho la sabiduría de las personas mayores, dado que sus experiencias nos permiten aprender cada día; pero también la inspiración que genera la juventud, que nos renueva la energía vital para enfrentar nuevos desafíos”.

Según cuenta, ella es la primera generación en ingresar a la universidad de su hogar, y comenzó a trabajar cuando cursaba la enseñanza media, lo que le permitió, según dice, desarrollar habilidades sociales y tomar consciencia de que para lograr metas debía prepararse siempre y estar dispuesta a aprender.

En base a esta experiencia, reflexiona “les diría a las mujeres que todas podemos llegar donde nos propongamos. La vida siempre da oportunidades y el estudio permanente permitirá poder tomarlas. No hay que dejar de intentar que los sueños se conviertan en realidad, ni temer al fracaso, porque si este ocurre, hay que aprender de ello y seguir avanzando”.

“Pienso que, en la vida, todo tiene algo positivo. Hay que buscar esa enseñanza y, sobre todo, amar y agradecer a todas las personas que te permiten ser, ya que, entre todos, construimos la sociedad donde vivimos y somos responsables del devenir”.

Meta personal

“Mi gran meta es contribuir desde la Universidad de La Serena al desarrollo de la Educación Superior Chilena”, dice la Rectora, agregando que “para tener una sociedad más justa, inclusiva y democrática, es fundamental el nivel de educación de su población. Por eso me apasiona el rol que estoy ejerciendo, porque desde mi región y mi alma máter, podremos seguir contribuyendo en este nuevo escenario, que es cambiante y desafiante, donde la inteligencia artificial, los algoritmos y el metaverso están variando los paradigmas de la educación, el trabajo y la forma de relacionarnos”.

En la actualidad, es socia REDMAD, desde hace aproximadamente dos años, el cual considera un espacio propicio para el diálogo y para compartir experiencias con mujeres valiosas “de quienes he aprendido mucho”. En este ámbito, ha participado en seminarios, talleres, y de la gran cantidad de actividades que se hicieron en forma remota durante el confinamiento. “Para mí fue una instancia inspiradora para seguir desarrollando mi proyecto de vida”, expresa.

En Japón, Luperfina aprendió a meditar y lograr encontrar la paz interior. También, conoció el Ikebana Sogetsu ryu, un arte japonés antiguo y tradicional de arreglos florales, que simbolizan todo el universo, representando de forma armoniosa cielo, mar y tierra. “Es un arte muy bello que te permite diseñar y crear, disfrutando de la belleza de las flores y la naturaleza. Actualmente, también práctico spinning, ya que me da mucha energía y me permite mantenerme activa”, cuenta.

Compartir

Artículos relacionados

“Estoy convencida de que todos somos mucho más de lo que creemos ser”

“Estoy convencida de que todos somos mucho más de lo que creemos ser”

31 enero 2023 Leer noticia
“Tenemos un potencial infinito para poder aportar en los distintos ámbitos”

“Tenemos un potencial infinito para poder aportar en los distintos ámbitos”

31 enero 2023 Leer noticia
“No importa la edad, ni la fase de vida en que estés, nunca es tarde para empezar lo que quieras hacer”

“No importa la edad, ni la fase de vida en que estés, nunca es tarde para empezar lo que quieras hacer”

10 enero 2023 Leer noticia