Ana María Zamanillo: “Mi propósito es ayudar a que empresas y personas sean más conscientes y felices para lograr sus objetivos”
13 septiembre 2022Es socia en AZ Marketing y Personas y Directora de la Fundación Huella, Formación y Vocación, con más de 25 años de experiencia liderando equipos de marketing y proyectos.
Ana María Zamanillo estudió Ingeniería Comercial y un máster en Marketing y Gestión Comercial, y tiene más de 25 años de experiencia liderando equipos de marketing y proyectos en el rubro financiero, minería, energía, publicidad, consumo masivo y sector público.
Comenzó su trayectoria laboral trabajando en varias empresas. La primera fue BancoEstado, donde llegó al área de marketing. También estuvo un año en la agencia de publicidad Wunderman y fue subgerente de marketing de Lipigas durante diez años. “Uno de mis logros más importante fue la campaña del perro Lipigas, que logró vincular la marca con las personas”, cuenta Ana María.
Luego fue subgerente de marketing en Banco Internacional, hasta que cumplió 40 años y tomó la decisión de independizarse creando su consultora AZ Marketing y Personas, de la que actualmente es socia y directora. “Llevo un poco más de diez años con mi consultora, que se dedica a la consultoría en estrategia, cultura y comunicaciones. Ponemos énfasis en programas de cambios cultural, coaching ejecutivo, liderazgo, facilitación de talleres en distintas temáticas, apoyado con comunicaciones”, dice.
Cuando se independizó también decidió estudiar. “Me certifiqué como Coach Neurolingüístico, obtuve un máster en Programación Neurolingüística, después me especialicé en Hipnosis Ericksoniana y también me certifiqué en Mentoring. Además soy facilitadora de la metodología LEGO Serious Play”, cuenta. Desde el año pasado es también Directora de la Fundación Huella, Formación y Vocación.
Herramientas lúdicas
Sus conocimientos diversos y la experiencia liderando distintos proyectos le aportan una mirada distinta e integral del negocio “Trabajo con un enfoque sistémico y orientado a resultados”, explica Ana María, quien ocupa muchas herramientas lúdicas, innovadoras y diferentes para trabajar con equipos. “Usamos muchas dinámicas basadas en la experiencia, entendiendo que la forma de aprender no es solo tomando consciencia, sino que experimentando”, afirma.
Uno de sus fuertes es el programa de Marca Personal. “Lo he realizado para el área de Consultoría de REDMAD, también en empresas y programas individuales”. Lo que me ha funcionado para emprender, es muy simple, las oportunidades llegan a medida que vas haciendo más networking”.
Es socia REDMAD desde noviembre de 2017. Comenzó participando en los comités de oferta de valor, ayudó a armar el CAD y el área de Consultoría, es facilitadora de círculos, madrina de socias nuevas y ha estado en distintos proyectos de la Corporación. “El rol más importante fue liderar el proyecto Cultura, donde levantamos los pilares de cómo somos y cómo nos comportamos, para rescatar el espíritu con que se inició la Corporación”, cuenta.
Para Ana María la cultura es el corazón de cualquier organización: “La mezcla de marketing y coaching me han hecho ver que las cosas se construyen desde adentro hacia afuera. No puedes hacer una buena campaña publicitaria si no trabajas con las personas primero. Ese es mi lema, y el de mi consultora. Incluso en consultorías de marketing, siempre realizo alianza con el área de personas, que en la mayoría de las empresas no están bien alineadas. Para mí es clave”.
Ana María considera que estar en REDMAD es darte cuenta que no estás sola en este camino. “Soy de una generación intermedia, con 50 años, entonces estoy conectada con la gente más joven y de más edad. Viví todo lo que nos costó en esa época, entonces estar aquí es encontrarme con otras mujeres a las que también les fue difícil llegar a cargos ejecutivos y compartir experiencias”, expresa.
La clave: el propósito
Para Ana María la clave es empezar por tu propósito, es importante entender qué es lo que quieres, pero es fundamental hacerte la pregunta del para qué lo quieres, ahí incluso podrías cambiar tu objetivo, dice: “Siempre estoy abierta al aprendizaje, tanto personal como profesional, para mí eso es ser más consciente. Mi propósito es ayudar a que empresas y personas sean más conscientes y felices para lograr sus objetivos. También lo aplico en mi vida”.
En esta etapa de su vida decidió consolidar lo aprendido, ya que considera que las mujeres normalmente nos preparamos demasiado para llegar a la alta dirección. “Con los conocimientos y experiencia que ya tenemos a veces es más que suficiente”, explica, “tenemos que sentirnos más seguras con lo que ya tenemos y lo preparadas que estamos. Si no lo creemos de verdad, eso se transmite en la comunicación no verbal. Cuando tienes claro lo que quieres, tus logros, desarrollas un buen mensaje y empiezas a visibilizarlo a través de las redes de contacto, puedes lograr lo que quieras”.
En este momento, además del trabajo, está dedica a acompañar el aprendizaje de sus dos hijas, de 16 y 13 años. También disfruta de hacer deportes y le gusta mucho sociabilizar. “Dentro del networking conozco muchas personas diversas y de distintas edades, eso me ayuda mucho a abrir mi mente”, indica.
Artículos relacionados
Jennifer Tsang: “Hay ciertas áreas en las que hay mayor participación de mujeres, pero esta tendencia no es destacada en planificación”
Jimena Zenteno: “Tenemos mucha responsabilidad en los cambios acerca del trato hacia las mujeres”
Gloria Salgado: “Las empresas necesitan liderazgos con pensamiento sistémico desarrollado para afrontar, de mejor forma, riesgos cada vez más interconectados”