Claudia López Jaramillo: “Mi sueño es hacer que la sustentabilidad sea transversal a cualquier tipo de empresa, sin importar el tamaño”
30 agosto 2022Es ingeniera civil industrial y cuenta con 25 años de trayectoria donde se ha enfocado en el marketing y la innovación. Es directora ejecutiva de la empresa de consultoría estratégica Thinking Up Consulting y socia fundadora de Hacer Sustentable.
Claudia López Jaramillo es ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile, MBA de la Universidad Adolfo Ibañez y diplomada en Comunicaciones Corporativas de la PUC. Su carrera profesional comenzó en la industria financiera y seguros en el holding Consorcio. “Partí en un área muy técnica y, prontamente, me di cuenta de que me apasionaba el mundo más comercial y el marketing. Terminé creando y liderando un área de desarrollo estratégico, conocimiento de clientes y segmentación de propuestas de valor”, cuenta.
En esa época no se hablaba del business intelligence, recuerda Claudia, por lo que se dedicó a montar capacidades de innovación para el negocio, modelamiento predictivo con datos y lanzar productos pioneros para el mercado, viendo lo que pasaba en EE.UU. y Europa. “Fue muy inspirador y desafiante en ese momento, hacer realidad en Chile avances que se han consolidado en la industria, y hoy son la base de la evolución fintech e insurtech”, afirma.
Luego entró al mundo de las empresas públicas, a cargo de la gerencia de marketing de CorreosChile. “Fui parte protagonista de la modernización de una de las empresas más antiguas del país, impulsando un nuevo posicionamiento, imagen y reputación de marca. Eran los inicios del ecommerce y tuve la oportunidad de dejar las bases sentadas para su desarrollo, creando nuevos servicios en paquetería, transporte y delivery. Fue un orgullo haber contribuido desde ese lugar a la innovación e incorporación de tecnología a los servicios para empresas relacionadas con el Estado”.
Volvió al mundo privado para liderar la transformación digital y crecimiento de la compañía de seguros de la Cámara Chilena de la Construcción, como gerente de marketing y clientes de Confuturo. “Una oportunidad única de contribuir juntando mis dos pasiones: la parte de crear nuevos modelos de negocio, innovar en productos, servicios y capacidades comerciales basadas fuertemente en la tecnología y, por otro lado -y de forma muy sinérgica- gestionar desde las comunicaciones la reputación y el propósito de la marca”.
Ha sido todo un recorrido de experiencias, logros y desafíos, liderando la transformación digital de los negocios desde la palanca estratégica de la sustentabilidad para el largo plazo. “Para transitar con éxito estas transformaciones, mi gran aprendizaje está en las personas que invitamos a soñar nuevos futuros. La clave, como líderes, es crear y sostener espacios de alta colaboración y confianza. Personas curiosas y valientes. Yo soy una enamorada de la agilidad corporativa, porque he visto que bien implementada asegura la creación constante de valor en todo el ecosistema, incluidas las personas que participan”, concluye.
Desarrollo independiente
Desde 2018, Claudia ha ejercido como independiente realizando múltiples consultorías estratégicas en diversas industrias y tamaños de empresas, consolidando sus 25 años de experiencia en procesos de transformación de negocios. “Ese año me di cuenta de que la sustentabilidad corporativa iba a ser el gran tema que se instalaría a nivel de los diseños de estrategias de negocio”. Además de la irrupción de la tecnología y la digitalización, se sumaba con más fuerza una mirada transversal de los impactos generados. “Para mí era el calce perfecto entre branding y reputación, y generar estrategias para asegurar un actuar equilibrado con foco en el triple impacto”.
Actualmente, es directora ejecutiva de Thinking Up Consulting, empresa de servicios de consultoría en estrategias de negocio, y socia fundadora de Hacer Sustentable, empresa consultora con foco en la democratización de los temas de sustentabilidad en pequeñas y medianas empresas. “Mi sueño es hacer que la sustentabilidad sea transversal a cualquier tipo de empresa, sin importar el tamaño o rubro. Y mi motivación es que estas empresas encuentren en su propósito las bases del triple impacto que generan y conversen en su ecosistema desde esa base, generando acciones concretas, visibles y responsables”, afirma.
En esta etapa de madurez profesional está preparándose para ser parte de la alta dirección, por lo que realizó el curso del Instituto de Directores de Chile. “Hoy puedo aportar en espacios de alta dirección o consejos directivos desde mi experiencia comercial e innovación. Además, he desarrollado una mirada holística del negocio y su impacto desde el propósito corporativo. Una siempre va a tener una o algunas verticales de especialización, pero los temas de sustentabilidad para generar valor de largo plazo en todo el entorno del negocio, requieren aportar con una mirada transversal y sistémica, y para eso hay que buscar lugares donde te ayuden a abrir esa mirada”, indica.
Transitar acompañada
Claudia entrega dos consejos que le hubiese gustado recibir antes en su carrera profesional: descubre tempranamente tu propósito personal y profesional, y desarrolla redes de apoyo, mentores y sponsors que te acompañen hacia tu propósito. “Para mí son dos puntos clave, transitar el camino que nos llena de sentido y propósito, interrelacionada y participando de forma activa a una comunidad como REDMAD y otras. Hoy es clave estar hiperconectadas, pero en amplia riqueza. Hay que llevar los temas de género, inclusión y mayor participación a que sean discutidos transversalmente, no solo entre mujeres, porque es un tema desde donde crecemos como país y sociedad. Es un propósito con el cual me siento comprometida y me gustaría ver que ya no sea una barrera para muchas”, afirma.
Lleva dos años en REDMAD, e ingresó cuando consideró que era el momento preciso para participar de forma activa. “Uno de los pilares fundamentales de cómo me veo como mujer profesional es estar presente, en todos los sentidos. Eso significa tener claro tu propósito, tus recursos para aportar y dónde están tus motivaciones y pasiones. Entré cuando hallé esos tres elementos, y he tenido la oportunidad de colaborar con ellos en la red. Mi disposición es si puedo generar valor para REDMAD lo hago con entusiasmo y satisfacción por el impacto que conlleva”, dice.
Partió aportando al grupo de transición laboral, instalando actividades y dinámicas de networking profesional entre las socias, y luego se unió al equipo del área de consultoría. “Fui llamada a liderar un programa de mentoring femenino y llevar la visión de REDMAD para apoyar a ejecutivas jóvenes a vencer sus barreras para el avance y persistencia en el desarrollo de sus carreras”, dice. Participó también de la instalación del comité de alianzas, está en la mesa de Marketing y Ventas y la de Sostenibilidad, y actualmente está liderando una de las nuevas tribus de la mesa de Tecnología y Transformación Digital. “Vengo del mundo de la innovación, donde estar conectados con avances y transformaciones tecnológicas te abre oportunidades para llevarlos a tu propio espacio de acción, esa es nuestra motivación, acercar estos temas a muchas socias de la mano de expertas de la mesa tech”, explica.
Claudia es budista de corazón. “Respeto mucho esa mirada oriental de la vida, ser consciente de la riqueza del momento preciso donde estoy parada y tener el espacio para esperar que las cosas se vayan conjugando en favor de un bien común mayor”, afirma. Le encanta estar en contacto con la naturaleza. “Estar inmersa donde la vida bulle y brota, percibir como todo se crea y transforma, para mí es perfecto”, dice. Por eso le gusta hacer trekking, yoga, nadar, caminar y el contacto con los caballos. Además, su lado creativo lo nutre disfrutando el arte y la fotografía. También está en un proyecto de vivir entre el sur y Santiago. “Estoy llenando mis ojos de nuevos estímulos y colores. Siempre fiel a buscar lugares y espacios que me permitan explorar, aprender y probarme en cosas nuevas”.
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