Mónica Nadal: “Hay mucha generosidad en REDMAD, hay que animarse a visibilizarse”
16 febrero 2023Es argentina y llegó a Chile en 2004, desarrollando una larga trayectoria en el servicio público. Actualmente, es consultora senior en Deloitte y miembro del Consejo Asesor Trans BE. También es socia REDMAD desde 2019, y asumirá próximamente la coordinación de las mesas temáticas.
Mónica Nadal creció en Villa Regina, en la Patagonia argentina, y estudió Ingeniería en Sistemas en Tandil. Su título fue revalidado en Chile como Ingeniera Civil en Computación, y cuenta también con un MBA en la Universidad del Desarrollo, posgrados en Nuevos Negocios en el ITBA, de Buenos Aires, e Innovación en la Universidad Adolfo Ibáñez, certificaciones en auditoría, continuidad operacional y estudios en Scrum Master. Además, desde octubre de 2021 es consteladora sistémica certificada.
“En Argentina me desarrollé en la consultoría tecnológica, en la época en que se estaba pasando de las telecomunicaciones analógicas a las digitales. Aprendí de tecnología dura y participé en proyectos emblemáticos, muy grandes”, recuerda Mónica, “después trabajé en el Banco Hipotecario y consultoras y, en 2004, me mudé a Chile por una oportunidad laboral de mi marido”.
Desarrollo en Chile
Desde el año 2021 es consultora senior en Deloitte y atiende organizaciones que están en proceso de digitalización, en una etapa muy temprana. “Trabajo con empresas donde hay que generar las primeras implementaciones, instalar la mirada de procesos y flujos eficientes”, explica Mónica, “todo esto es para traccionar la organización a ser más eficiente mediante la modernización y tecnologización. Hay que saber que, cuando hay un liderazgo claro, se logra. El movimiento más lento es el primero y luego se avanza de manera natural, porque se ve el beneficio y comienzan a perderse los miedos”. Hoy también es miembro del Consejo Asesor Trans BE.
Su primer trabajo en este país fue en ChileCompra, organismo público que aún no cumplía el primer año. Estuvo nueve años, en los que comenzó como jefe de proyecto tecnológico y llegó a la posición de gerente. “Le estoy profundamente agradecida a ChileCompra, por la experiencia profesional y por permitirme hacer mucho territorio como funcionaria pública, capacitando o haciendo relevamientos en lugares lejanos e importantes de Chile”, expresa Mónica, “logré hacer una amalgama entre la tecnología, las necesidades y así adquirir un nuevo expertise tecnológico”.
Posteriormente llegó a Corfo, donde fue subgerente de tecnología y procesos; luego estuvo en el Ministerio de Economía, como directora de proyecto, instalando capacidades digitales en Pymes; y después pasó al Gobierno Digital, donde levantó el modelo de atención usuaria para las propuestas de desarrollo tecnológico del gobierno.
Nuevos desafíos
Mónica es socia REDMAD desde 2019, invitada por la socia Jennifer Fernández. Considera que, para estar activa en la Red, hay que moverse y estar en contacto con el resto. Como mujer es necesario tomar y honrar este momento, cada día hay más posibilidades profesionales y laborales, el mercado nos pide. Por esto ha ofrecido en la Red talleres, estuvo en el petit comité de la mesa de Tecnología y Transformación Digital y, desde marzo-abril, coordinará las mesas temáticas.
“Es un desafío muy interesante, tanto por la coordinación como por las grandes voces que participan, y el desafío es lograr que esto crezca más, se ha hecho un muy buen trabajo. En la Red, si levantas la mano y ofreces algo, siempre es escuchado”, expresa. Mónica, además, está muy agradecida de su círculo, el número 27, porque ahí dio su primera charla de constelaciones: “Hay mucha generosidad en REDMAD, hay que animarse a visibilizarse”.
Sobre su vida en Chile, reflexiona: “Estoy muy agradecida por todas las oportunidades. Como extranjera, y gracias a los trabajos que he tenido, conozco Chile desde distintas aristas y contextos, lo que para mí es de un valor inigualable”, expresa.
Mónica está desde la universidad junto a su marido argentino, con el que tiene dos hijos. Su hobby es salir a correr, deporte que practica desde niña. “Es un momento donde encuentro soluciones, paz, y me conecto con algo superior a mí. También disfruto levantarme muy temprano a estudiar y valoro mucho el silencio”, comparte.
Artículos relacionados
Mayra Kohler: “Podemos llegar a donde queramos llegar, integrando todo lo que somos”
Ivana Rosa: “Quiero ser parte de las líderes ejecutivas que transmiten su aprendizaje y experiencia”
Pamela Contador: “El liderazgo femenino es parte de la propia sostenibilidad de la empresa”