Nuestras Socias

“Muchas de las barreras las ponemos nosotras mismas, las tenemos que superar y atrevernos a dar ese salto”

16 agosto 2022

María Antonieta Pirinoli Herrera es psicóloga y coach con 17 años de experiencia en el área de gestión de personas, con vasta trayectoria en innovación y construcción de espacios organizacionales. Actualmente, se desarrolla como Gerente de Gestión de Personas en Empresas DBS, donde acaban de lanzar una innovadora tecnología de realidad aumentada para la belleza.

María Antonieta Pirinoli, psicóloga de la Universidad Andrés Bello, no solo cuenta con más de 17 años de experiencia en el área de gestión de personas, sino que también es diplomada en Gestión y Dirección de Empresas con mención en Estrategias Corporativas por la Universidad del Desarrollo y Coach en Habilidades Directivas por el Instituto Internacional de Barcelona.

Desde sus inicios, su carrera ha estado enfocada en la innovación y la construcción de espacios organizacionales, con el propósito de motivar a las personas a creer en su potencial y potenciarlo al máximo. Se ha desarrollado en roles de asesoramiento y liderazgo para distintas organizaciones, en la actualidad es Gerente de Gestión de Personas en Empresas DBS, y ha impulsado el crecimiento constante de la compañía y potenciando aspectos que considera claves para su desarrollo sustentable, tales como la equidad de género, inclusión, diversidad, paridad, liderazgo e innovación.

“Siempre he estado más enfocada en temas de desarrollo organizacional. Me ha tocado ver el ciclo completo de vida del colaborador, más todo lo que el ecosistema requiere de un profesional en la organización. El desarrollo de mi carrera lo he pensado en atender bien al cliente, y el foco ha estado en conocer los procesos en los cuales uno trabaja”, cuenta.

“Somos capaces de superar las barreras”

Para María Antonieta la curiosidad y ganas adquirir nuevas competencias son claves para reinventarse constantemente, razón por la que siempre está estudiando algo nuevo: “Me certifiqué como Scrum Master para aprender un poco más de metodologías ágiles y aplicarlas para generar un impacto diferenciador en lo que uno hace, y ahora he estado trabajando más cercanamente en sustentabilidad. He ido marcando en mi carrera algunos hitos que son importantes”.

Hace casi cuatro años que la experta en gestión de personas es socia de REDMAD, experiencia que, según comenta, ha sido muy positiva, pero no ha estado exenta de desafíos: “En tu trayectoria te vas encontrando con dificultades, como gente que no valora tu expertise por ser mujer, o que no puede creer que conozcas de diferentes temas como tecnología, sustentabilidad o estado de resultados, y estás muy encasillada a ciertas profesiones; entonces cuando entré a REDMAD iba a las reuniones y era espectacular encontrarme con mujeres cuyas carreras admiraba y poder conversar sobre su experiencia”, cuenta.

En 2020 y 2021 fue facilitadora de un círculo y, actualmente, participa de varias mesas temáticas: Capital Humano, Sustentabilidad, Tecnología y Transformación Digital, y Auditoría, Riesgo y Compliance. Para María Antonieta, es fundamental adoptar una actitud resiliente ante las dificultades y saber que las mujeres somos capaces de sobrellevar un infinito de cosas, convicción que, postula, la historia nos ha comprobado una y otra vez.

“Muchas de las barreras las ponemos nosotras mismas, las tenemos que superar y atrevernos a dar ese salto. Nunca dejar de luchar y siempre perseverar. Muchos estudios dicen que la única diferencia con los hombres es que se atreven más, eso es clave”, afirma.

Realidad aumentada en belleza

En abril de este año, DBS lanzó el Beauty Lab, innovación cuyo objetivo principal es digitalizar y democratizar la belleza, mediante un diagnóstico virtual de Realidad Aumentada, que se realiza en su sitio web con la ayuda de una foto, convirtiéndose en los primeros en Sudamérica en desarrollar una tecnología de este calibre. “Ha sido un proyecto muy interesante porque acerca la belleza a todos y democratiza las oportunidades, ya que no toda la gente tiene tiempo para ir a la tienda y ahora no se pueden probar los productos, por lo que tener una herramienta así es muy valiosa”.

Desde el punto de vista de las personas, para María Antonieta el mayor beneficio de esta innovación es que acerca los productos a todos colaboradores y clientes. En este sentido, afirma: “Se hace tangible a lo que nos dedicamos, que es llevar belleza a todos. Es una buena forma para que entiendan a lo que nos dedicamos y por qué le ponemos tanta pasión a lo que hacemos”.

Este proyecto es importante en cuanto a la innovación y coherencia, al buscar acercar a las personas a DBS, no solo desde la perspectiva de sus productos, sino que también desde su propósito: “llevar la belleza a la vida de las personas”. En esta línea, María Antonieta sostiene: “Esto habla de esta búsqueda de herramientas y soluciones que nos permitan estar en el top of mind de los clientes”. Y agrega: “Mi rol es de acercamiento y de facilitadora en lo que se refiere a la cultura de fondo de Empresas DBS, al acercar lo que estamos haciendo a los colaboradores”.

Vivir una vida con propósito

Una de las cosas que motiva, personal y profesionalmente, a María Antonieta, es levantarse todos los días con un propósito. “Pensar en el propósito que tiene cada uno, y vivirlo, te puede cambiar el día si trabajas para eso. También buscar espacios que sean confortables desde con quién compartes, dónde te mueves, los grupos de interés, el networking y conversar con otros. Esa curiosidad de estar en espacios que te aporten, que puedan ser una construcción común, me parece interesante”, afirma María Antonieta.

Para ella, la coeducación en la coparentalidad es fundamental para combatir la brecha de género, a tal punto, que la considera un factor clave para superar cualquier dificultad que se presente a futuro: “No tiene que ver solamente con que las mujeres estén en una posición más difícil respecto a salarios y responsabilidades, sino con que están en esa disposición porque realizan un montón de trabajo que debería ser compartido. Tiene que estar esa coparentalidad, que no es la conciliación”, explica. Esto sería lo primero que hay que cambiar, antes de hablar de equidad o brechas, indica: “No está preparada la sociedad para recibir la coparentalidad. La cantidad de hombres se toman la licencia postnatal es bajísima”.

En cuanto a sus pasatiempos favoritos, María Antonieta disfruta mucho tejer en palillo, crochet, lana, algodón y trapillo. También le gusta practicar pilates y estar constantemente estudiando y aprendiendo nuevas formas de crecer en el desarrollo de su labor. “A veces leo de economía y de Bloomberg, para ver cómo se mueve el mercado. Leo de temas de género y de tecnología”, cuenta. También participa en algunas organizaciones y fundaciones como voluntaria, en el sur de Chile, para ayudar a mujeres. “Estoy mentoreando a mujeres dándoles fuerza y traspasándoles esta idea de atreverse”.

Compartir

Artículos relacionados

“Mi propósito es ayudar a que empresas y personas sean más conscientes y felices para lograr sus objetivos”

“Mi propósito es ayudar a que empresas y personas sean más conscientes y felices para lograr sus objetivos”

13 septiembre 2022 Leer noticia
“Uno de mis poderes es la capacidad de conectar a las personas”

“Uno de mis poderes es la capacidad de conectar a las personas”

13 septiembre 2022 Leer noticia
“Las mujeres tienen que confiar en los recursos que tienen, como el aprendizaje y la experiencia”

“Las mujeres tienen que confiar en los recursos que tienen, como el aprendizaje y la experiencia”

30 agosto 2022 Leer noticia