Natalia Inostroza: “Una mujer en la alta dirección rompe barreras y abre caminos para las generaciones futuras”
30 diciembre 2024Es contadora auditora de la Universidad Diego Portales y cuenta con un MBA por la Universidad de Chile. Llegó a Generadora Metropolitana hace casi dos años para desempeñarse como Financial Controller, resguardando los activos de la compañía a nivel financiero, contable y de impuestos. Aquí explica lo desafiante que ha sido su trayectoria en industrias masculinizadas.
A lo largo de su carrera, Natalia Inostroza Varas ha trabajado en grandes empresas internacionales. En ellas ha puesto a prueba sus conocimientos profesionales y su actitud: ha tenido que enfrentar a jefaturas rígidas y hacer valer su opinión para lograr posicionarse en cargos de liderazgo. Por ello, hoy le da especial importancia a formar a las nuevas generaciones de mujeres en las industrias conformadas principalmente por hombres.
“Considero muy importante ofrecer mentoría a las mujeres que tienen la ambición de llegar a primera o segunda línea en cargos ejecutivos. Es necesario tener un o una referente que te oriente y acompañe. Eso es lo que busco con las mujeres que trabajan en mi equipo: ayudarlas a cumplir sus objetivos y motivarlas a seguir creciendo”, precisa.
Natalia es parte de la mesa de Diversidad, Equidad e Inclusión de su empresa, Generadora Metropolitana, donde es Financial Controller desde hace dos años. “Empecé mi carrera a los 21 años con mi práctica profesional y fui ascendiendo de cargo, muchas veces enfrentando situaciones complejas. No quiero que esto les pase a otras mujeres, por lo que quiero brindarles ese apoyo inicial que no tuve. Es algo más allá de la empatía, por eso me gusta ser mentora”, explica.
Y agrega: “Esta mesa está pensada en eliminar brechas. He planteado impulsar encuentros, visitas a colegios y formar alianzas con institutos que nos permitan tener relaciones más cercanas entre compañeros y compañeras de trabajo. La idea es mostrarles a las mujeres de las nuevas generaciones las carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) y que puedan conocer sus bondades”. Para ella también es importante visibilizar la industria energética.
Alzar la voz y ser escuchada
A los 36 años viajó a estudiar inglés a Londres por seis meses. Al volver, ingresó como Controladora Financiera en una empresa multinacional norteamericana. “Fue una gran experiencia y participé en una fusión con la empresa competidora. En mis funciones estaba cumplir con la estructura financiera, teniendo parámetros internacionales definidos por la corporación. Fue desafiante”, recuerda.
Ahí, en medio de toda esa presión, se dio cuenta de que se percibía de forma distinta la opinión de los hombres respecto a la de las mujeres. “Después entendí que no era personal. Al empezar hacer más redes y hablar de esto te das cuenta de que les pasa a muchas mujeres. Esto era algo que antes no se hablaba”.
Natalia enfatiza la importancia de que estos temas sean expuestos para dejar de normalizar estas conductas. “Damos por sentada esta realidad hasta que, gracias a asociaciones como REDMAD, identificas el problema”, afirma.
Rompiendo barreras: el camino hacia la alta dirección
Natalia califica esta etapa de su vida como un “segundo tiempo profesional”. Su próxima meta es ser directora: “Quiero formarme como directora, por eso es preciso reunir la experiencia de todas las grandes mujeres que conforman REDMAD y arraigar lo mejor de ellas”, indica.
Está entusiasmada porque cada día haya más mujeres líderes. “Estoy en una compañía donde se le da valor al trabajo de las mujeres, a pesar de ser una industria masculinizada. El año pasado, cuando llegué, la mesa de gerentes estaba compuesta solo por hombres, pero ya no es así: en un año se han incorporado a la primera línea ejecutiva tres potentes mujeres para encabezar las gerencias de Finanzas, Legal & Compliance, y Sostenibilidad”, añade.
Natalia finaliza contando que este año se integró al equipo de Generadora Metropolitana Laurie Kelly (CFO), socia fundadora de REDMAD. “Ella nos ha compartido la evolución de la entidad y la importancia de la labor que esta organización ha realizado en visibilizar a las mujeres en la alta dirección. Esto me impulsa a participar con más fuerza en las actividades de REDMAD. Desde abril soy miembro del comité de la mesa de Finanzas, Economía y Tributaria y es un tremendo orgullo formar parte de este gran equipo de mujeres”.
Artículos relacionados
Lorena Meza Tolosa: “Hoy la sociedad está poniendo en valor aspectos importantes como la cercanía, empatía y simpatía”
Jennifer Tsang: “Hay ciertas áreas en las que hay mayor participación de mujeres, pero esta tendencia no es destacada en planificación”
Jimena Zenteno: “Tenemos mucha responsabilidad en los cambios acerca del trato hacia las mujeres”