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Naghmeh Vahdat: “No importa la edad, ni la fase de vida en que estés, nunca es tarde para empezar lo que quieras hacer”

10 enero 2023

Nació en Alemania, estudió en Uruguay y Estados Unidos, y luego llegó a Chile, donde se estableció hace más de 20 años. Actualmente, es consultora en estrategias de Marketing y posicionamiento de marcas en Business4Humanity y directora en Ópticas Schilling.

Naghmeh Vahdat cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en la industria de bienes de consumo, salud, cosmética y en desarrollo de nuevos negocios. Nació y creció en Alemania, donde hizo su educación primaria y secundaria. Después se fue a vivir a Uruguay con su familia, donde aprendió español y se tituló en Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Católica del Uruguay.

“Trabajé en marketing un par de años, en McDonald’s, y después hice un MBA en la Universidad de Carolina del Sur, EE.UU., porque quería un postgrado internacional enfocado más en lo financiero”, recuerda. Ahí trabajó durante ocho meses en la casa matriz de la farmacéutica Merck y decidió volver al marketing.

“Me contrataron justo después en Clorox, empresa de bienes de consumo masivo. Era en Argentina y me acomodaba porque mi familia está en Uruguay”, explica. Llegó a Chile tras ser transferida a marketing y ventas. “Trabajé ahí casi 20 años. Pasé de lo local a lo regional y a un puesto global. Esto significaba que estaba en Chile solo seis días al mes. Me dediqué a hacer alianzas estratégicas e hice un diplomado sobre esto en Northwestern University. También me pidieron ser directora de marketing para Europa y África del Este por varios meses”.

El bien mayor

Luego la promovieron como gerente general de Latinoamérica para el negocio de Burt’s Bees, puesto en el que estuvo dos años. Este cargo marcó el inicio de su nuevo futuro profesional, según cuenta: “Estaba enfocado en el bien mayor y yo tomé esta filosofía donde un negocio es bueno si es bueno para todos y si es sostenible”.

Siguiendo este mismo punto de vista, fue que cinco años atrás renunció y armó su propia asesoría de marketing con un objetivo: hacer estrategias de marca y de marketing con miras en la sostenibilidad y el bien mayor. “Es un trabajo más holístico”, dice Naghmeh, quien actualmente es socia fundadora en Business4Humanity y directora en Ópticas Schilling.

Todo este cambio fue motivado, además, por el deseo de formar familia. “Para eso necesitaba cambiar de ritmo y tener más flexibilidad. Tres semanas antes de cumplir los 50 años tuve mi bebé. A la vez, lancé Business4Humanity, donde logré trabajar con muy buenos clientes, grandes como Startups, a los que les interesaba lo del bienestar mayor”.

También empezó con directorios, uniendo su punto de vista social en busca del bien mayor y la sustentabilidad, su expertise comercial, y la gobernanza. “Empecé con un directorio muy interesante de la construcción inmobiliaria, después con Ópticas Schilling, y luego tomé otro de ascensores. Con esto, pude plasmar todo mi conocimiento y ganas de servir dentro del directorio. Además, me da flexibilidad en cuanto a mi hijo”.

La fe y el buceo

Llegó a la Corporación a comienzos de 2019, tras darse cuenta de que, si bien tenía buenas redes por el mundo, no tenía muchas redes en Chile. “Cuando renuncié y decidí quedarme sentí que me hacía falta más Chile y conocer gente. Empecé a hacer entrevistas de cortesía con head hunters, para intercambiar información, y una de ellas me habló de REDMAD. Ha sido maravilloso, no es solo una red profesional, es una red en todo sentido. Además, soy madrina para nuevas socias desde hace dos años”, cuenta Naghmeh.

Su mensaje para las mujeres es que nunca es tarde para lograr los objetivos de uno: “No importa la edad, ni la fase de vida en que estés, nunca es tarde para empezar lo que quieras hacer: una familia, tener tu propia empresa, cambiar de rumbo profesional. Hay mucho para vivir y una recién está empezando”.

Naghmeh es de ascendencia iraní. Su nombre significa “melodía”, y su apellido “unidad”. Afirma que siempre está trabajando en los derechos y oportunidades de la mujer, desde la visión de la complementariedad: “En la Fe Bahá’í hay una cita de Abdul-Baha que dice la humanidad es como un pájaro que tiene dos alas: una es mujer y otra es hombre. Si una es igual a la otra, no puede volar. Y si una es más débil que la otra, va a volar en círculo. Tiene que haber esta complementariedad e igualdad en derechos y oportunidades para que la humanidad avance. Ese es mi lema al trabajar hacia el bienestar de la mujer: nunca poner al hombre o la mujer detrás, sino que al lado”.

Además de servir en el templo Bahá’í una vez a la semana como guía, también es fotógrafa submarina publicada e instructora de buceo enfocada en personas con discapacidad física, “para que el buceo sea sin barreras”. Ella indica que así recibe otro punto de vista del mundo marino. “Cada persona que bucea conmigo me enseña mucho”, expresa.

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