Nuestras Socias

“No tengan miedo de expresar lo que piensan con vehemencia, con convicción”

04 mayo 2022

Suham Shehadeh cuenta con una trayectoria profesional de más de 20 años y los últimos nueve ha estado trabajando en Virutex Ilko. Allí participa activamente en el comité ejecutivo. “Se valora la mirada distinta y femenina”, afirma.

Suham Shehadeh es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional en empresas de consumo masivo nacionales y multinacionales. Los últimos nueve años ha estado en Virutex Ilko, cada vez sumando más áreas de responsabilidad. Actualmente, es gerente corporativa de supply chain y sourcing, y está a cargo de estas áreas en las filiales en Colombia, México, Argentina, Perú y Chile. Además, tiene a cargo una oficina en Hong Kong de compras.

“Hace ocho años pertenezco el comité ejecutivo. Yo participo muy activamente en todo lo que son los planes estratégicos a largo plazo, la toma de decisiones, y esto me ha permitido tener una visión 360 de la compañía”, dice Suham.

Voz y voto

En 2015 hizo el MBA Advanced en la Universidad Adolfo Ibáñez, donde obtuvo el más alto rendimiento académico. “Salí con mención de honor”, cuenta Suham, “al principio, cuando entré al comité ejecutivo, sentí la necesidad de seguir profundizando en mis conocimientos”.

Su consejo para las mujeres es: “No tengan miedo de expresar lo que piensan con vehemencia, con convicción. Sean firmes en sus opiniones con argumentos y traten de dejar los sentimientos de lado. Empujen a realizar los cambios que necesitan las compañías. Estamos tomando una tremenda responsabilidad para las futuras generaciones de mujeres profesionales en realizar la movilización necesaria, para darles mayor espacio en la toma de decisiones”.

Mirada global

Antes de Virutex Ilko, trabajó en Laboratorios Andrómaco, Laboratorios Davis, industrias de consumo masivo chilenas y empresas familiares. Suham, además, tiene experiencia en áreas comerciales y de marketing. “Tengo una vasta experiencia en desarrollar fuentes de suministro a nivel mundial, no solamente en Asia, sino que también en Europa y Latinoamérica, lo que me ha permitido viajar, conocer otras culturas y tener una apertura de qué está pasando en el mundo”, afirma.

Ha visto cambios en otros países a través de los años. “En Asia, ha habido una evolución súper positiva en donde las mujeres están tomando roles de alta responsabilidad. Ves generaciones de hijas de dueños que toman control de fábricas o empresas completas. Lo he visto en los últimos ocho años, y es algo que hace 20 años en China era impensado”.

Desde hace cuatro años Suham es socia REDMAD: “Siento que es parte de mí, no podría estar sin la red. Me siento más segura porque puedes compartir experiencias, pedir opiniones y contar con una red de apoyo de mentorías, sin duda, han ayudado a que las mujeres nos creamos más el cuento”. Cuenta que es facilitadora de un círculo y también fue mentora de un programa Sence del 2020 con mujeres emprendedoras.

“Ingresé a esta red con el fin de aportar un granito de arena a la sociedad, para dejarle un mejor cimiento a las futuras mujeres profesionales, donde les sea un poco más fácil que a nuestras generaciones llegar a posiciones de alta dirección”.

Ser mentora

Su motivación es clara: “Lo que me inspira es poder devolverle la mano a la sociedad por toda mi experiencia laboral. Lo he canalizado certificándome como mentora y hago mentorías principalmente a emprendedoras y start-up. Me motiva tratar de ayudar a mujeres emprendedoras, que sostienen a toda su familia. Si yo puedo ayudar a que esa mujer pueda tener un pequeño crecimiento con un poco de mi tiempo, conocimiento y experiencia, para mí es una tremenda gratificación. Es como hacer extensivo este apoyo que nos damos en la red, con el mentoreo cruzado”.

Actualmente, es mentora en la Corporación Simón de Cirene y en Imagine, a futuro, también le gustaría ser directora. Por esto, realizó el programa avanzado de gobiernos corporativos en la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Board of Women.

Cuando no está trabajando, Suham está enfocada en su familia. Está casada hace 23 años y, tanto ella como su marido, son de Viña del Mar, pero han ejercido todo su mundo laboral en Santiago. Tienen un hijo de 19 años y una hija de 14. “El poco tiempo que tengo, trato de dedicarlo 100% a la familia: los niños, mi marido y mi perro”, dice. También deja un espacio para el deporte y las amistades.

Compartir

Artículos relacionados

“Mi propósito es ayudar a que empresas y personas sean más conscientes y felices para lograr sus objetivos”

“Mi propósito es ayudar a que empresas y personas sean más conscientes y felices para lograr sus objetivos”

13 septiembre 2022 Leer noticia
“Uno de mis poderes es la capacidad de conectar a las personas”

“Uno de mis poderes es la capacidad de conectar a las personas”

13 septiembre 2022 Leer noticia
“Las mujeres tienen que confiar en los recursos que tienen, como el aprendizaje y la experiencia”

“Las mujeres tienen que confiar en los recursos que tienen, como el aprendizaje y la experiencia”

30 agosto 2022 Leer noticia