Nuestras Socias

Patricia Adriazola: “Los directorios necesitan mayor diversidad de género”

20 marzo 2023

Estudió Ingeniería Industrial, cuenta con un MBA, un diplomado en Liderazgo en Alta Dirección, certificación de Directorios en IoD de Londres, agilidad y Lean Change Management. Hoy es CEO en Cleo Consulting y se encuentra participando en el programa Peer Advisory Boards de Cambridge Business Association.


Patricia Adriazola es la CEO y directora ejecutiva en Cleo Consulting Group, una empresa que formó en 2021 y que asesora organizaciones en términos de buscar la transformación del negocio a través de estrategia, cultura y personas, generando soluciones y capacidades en procesos de transformación. “La propuesta de valor de la consultora es generar un impacto positivo en lo que hacemos, aportando experiencia y conocimiento al servicio de organizaciones”, afirma.

Cuenta con 23 años de experiencia laboral. Estudió Ingeniería Industrial y realizó un MBA en la Universidad de Santiago y en el Tecnológico de Monterrey. También el año pasado participó en la certificación del IoD de Londres, para participar en directorios, se certificó en agilidad y Lean Change Management, además cuenta con un diplomado de Mujeres en Alta Dirección de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Antes de tener su consultora, trabajó toda su vida en el mundo corporativo, cuenta: “La mitad de mi vida fui gerente o directora de recursos humanos, y la otra mitad hice consultoría”. Fue Directora de Personas, Cultura y Sostenibilidad en everis, donde estuvo cinco años. También estuvo 11 años en Deloitte, donde fue Gerente de Operaciones, Senior Manager en Human Capital, y Directora de Human Capital, cargo en el que estuvo por siete años ligado al área de consultoría de recursos humanos. Además, estuvo seis años en EY, Atos Origin y Schlumberger.

Aprendizaje constante

Fue en pandemia, en 2020, cuando tomó la decisión de tomarse un año sabático por salud física y mental. “Mi carrera había sido ascendente y con mucha responsabilidad y puestos importantes. El nivel de autoexigencia era alto, así que decidí tomarme ese año para focalizarme en mi cuidado y mis hijos. Después tuve que decidir si volver al mundo corporativo”, recuerda, “decidí hacer mi propia consultora. Me resultó fácil en cuanto a lo que tenía que hacer, pero la dinámica ha sido un mundo muy distinto”.

Dentro de este proceso de aprendizaje fue que este mes decidió ingresar a Cambridge Business Association (CBA), filial de la Universidad de Cambridge. El programa se llama Peer Advisory Boards, y propone juntar ejecutivos para compartir distintas experiencias, empoderarlos y acelerar el proceso del rol de C-Level, mejorando la toma de decisiones.

“Estoy súper entusiasmada, creo que aporta mucho para generar las capacidades que hoy se necesitan. Hoy los directorios tienen un gran desafío, porque las empresas están en contextos diversos y cambiantes. Antes se focalizaban en números, pero ahora hay una apertura a hablar de otros temas. Por eso, los directorios necesitan mayor diversidad de género y de otras capacidades para nutrirse de información valiosa para la toma de decisiones”, afirma.

Próximos desafíos

Patricia ha visto un incremento importante de mujeres dispuestas a participar en directorios, indicando que en la certificación del IoD el 50% eran mujeres. Explica: “Nosotras tenemos el desafío de formarnos, participar en este tipo de organizaciones e instancias y contamos todas las capacidades de hacerlo bien. Este año quiero seguir consolidando mi consultora y participando en las sesiones de board de Cambridge (CBA). Además, como he participado en directorios de fundaciones, otro desafío es participar en el directorio de una empresa”.

Para ella la clave de todo es el aprendizaje: cómo visibilizarse, participar en instancias de aprendizaje, generar capacidades y atreverse a estar. “Hay interés, porque veo y escucho a muchas mujeres dispuestas a estar en directorios, por lo que debemos participar en instancias de formación, networking o redes de desarrollo, para tener la seguridad de que sí podemos aportar en la toma de decisiones, en este contexto incierto y cambiante donde se requieren distintas miradas y que la complementariedad exista”, expresa.

Llegó a REDMAD en 2019, luego de que la Corporación hiciera coaching a grupos de mujeres en su empresa. “Tuvimos un programa muy bonito y bien evaluado. Ahí quise ser parte, me hice socia y empecé a participar”, cuenta. Hoy está en la mesa de Capital Humano y en la de Innovación, y participa en los círculos. “Estoy feliz de participar en la Red. Estoy en dos organizaciones de mujeres: REDMAD y Promociona que ya van en la séptima generación”.

Patricia está casada con Roberto, su pareja desde hace 30 años, y tienen tres hijos: uno de 15 años y mellizos de 12 años. Le encanta el deporte, y practica yoga desde que nació su primer hijo, por la necesidad de mantener un balance entre la mente, el cuerpo y el alma. “Desde que partí, no lo dejé nunca. Me ha ayudado a mantener un liderazgo holístico, manteniendo un equilibrio en distintas dimensiones de la vida. También estoy retomando el pádel este año, deporte que me encanta y me permite compartir con amigos. Otra actividad que me gusta mucho es pintar cuadros en acrílico”, comparte.

Compartir

Artículos relacionados

Patricia Muñoz: “Es crucial pavimentar el camino para las próximas generaciones”

Patricia Muñoz: “Es crucial pavimentar el camino para las próximas generaciones”

17 junio 2024 Leer noticia
Robin Melina Kinsman: “El mejor desarrollo de carrera debe estar alineado a la forma de ser de la persona”

Robin Melina Kinsman: “El mejor desarrollo de carrera debe estar alineado a la forma de ser de la persona”

17 junio 2024 Leer noticia
Patricia Sabag: “Es muy importante que las mujeres aprendamos a generar redes”

Patricia Sabag: “Es muy importante que las mujeres aprendamos a generar redes”

03 junio 2024 Leer noticia