Nuestras Socias

Paulina Leighton: “Me motiva colaborar a que cada persona pueda tener un propósito en la vida”

19 junio 2023

Ingeniera comercial, MBA, especialista en el rubro inmobiliario y directora de ChileGlobal Angels, Paulina Leighton cuenta con una trayectoria donde el emprendimiento y la sustentabilidad han sido factores claves. En mayo de este año lanzó Social Up, una startup para personas sobre los 50 años.

Egresada de ingeniería comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la misma casa de estudios, Paulina Leighton cuenta con una importante trayectoria en el área inmobiliaria y de planificación territorial.

Recientemente, fue nombrada directora de ChileGlobal Angels, una de las redes de inversionistas más importantes en materia de financiamiento inteligente para startups. “Empecé hace un tiempo en ChileGlobal Angels porque me interesaba ocupar un espacio en el que las mujeres no nos hemos insertado: el mundo de finanzas e inversiones de riesgo y que tiene que ver con startups”, relata.

El emprendimiento es uno de sus intereses más fuertes: “Siempre he estado en el mundo del emprendimiento y me llama mucho la atención crear nuevas cosas”. Así, desde el rubro inmobiliario, en 2004 creó ECOHAB, consultora de la cual es socia hasta hoy.

Su experiencia laboral en el área inmobiliaria la llevó a realizar un diplomado de Gobierno Corporativo con foco en criterios ESG en la Universidad Adolfo Ibáñez durante 2021, donde la sustentabilidad pasó a ser uno de sus nuevos focos. “La sustentabilidad y los criterios ESG tienen mucho sentido, porque están relacionados con los inversionistas. Han sido ellos los que han llevado el carro de esto para poder comparar sus inversiones en cuanto a riesgo que están corriendo en materia ambiental, social y de gobierno corporativo”, explica.

Impulsada por la riqueza de estas experiencias, Paulina menciona que “se fueron juntando varias cosas que me hicieron sentido y que me llevaron a formar una asociación que se llama ASG Impulsa”. Esta, explica, busca formar un ecosistema de gente interesada en los criterios ESG y que quiera continuar aprendiendo y aportando con su experiencia.

La importancia de las redes

Paulina ingresó a REDMAD en 2019 y asegura que este espacio le “abrió mucho la mente a la sustentabilidad”, razón por la cual fundó la mesa de sustentabilidad. Además, participó del comité de selección y la mesa de formación continua.

En cuanto a su futuro, Paulina relata que “en REDMAD siempre hablamos de que el mundo corporativo en algún minuto se acaba y uno tiene que reinventarse. A mí me da la impresión de que las mujeres tenemos más herramientas para esto que los hombres”. Sin embargo, las mujeres también deben enfrentar el desafío de las redes y networking: “Tenemos mucho menos redes que los hombres. Ellos, en su quehacer diario, van a haciendo redes. En cambio, las mujeres tenemos que hacerlas. No caemos en una”, comenta.

Esta misma idea fue la que la motivó a lanzar en mayo de este año, junto a su socia Yael Schkolnick, Social Up, una plataforma que busca ser un espacio para personas sobre los 50 años y de habla hispana, donde se realicen charlas, conversaciones y se generen redes.

Paulina cuenta que también fue su propia experiencia lo que la impulsó: “Chile es un país que se está envejeciendo a tasas muy aceleradas y, a este segmento de la población, siempre se le ha visto como ‘los abuelitos’. Así que dijimos: ‘Oye, nosotras estamos en este segmento y no queremos que nos vean así, sino como personas vitales, con ganas de seguir haciendo cosas, de explorar, de seguir aprendiendo, pero entre pares’”, relata.

Cuenta que el proceso fue desafiante pero también gratificante. “Tuvimos que meternos en el mundo tecnológico y nos fuimos autoexigiendo más cosas y aprendizajes. Entonces, qué rico es hacer esto con pares. Las formas de comunicarse han ido cambiando y eso es lo que nosotros queremos rescatar. Lanzamos la aplicación hace 15 días y nos ha ido muy bien. Tenemos campañas programadas y vienen muchas cosas”, cuenta.

El propósito de las cosas

El principal motor que ha ayudado a Paulina a orientar su carrera es la búsqueda de un propósito. “Me motiva colaborar a que cada persona pueda tener un propósito en la vida. Poder aportar con mi granito de arena, desde el espacio donde estoy, lo encuentro fantástico. Por eso creo que es importante que las mujeres ejerzan en áreas de influencia, porque estar en un lugar de decisión es fundamental para esto”, menciona.

Paulina tiene cuatro hijos de edades y profesiones variadas. Sin embargo, lo que los cuatro tienen en común, afirma, es que “todos tratan de dar lo mejor de sí. Eso es algo que me llena de orgullo como mamá”.

En sus tiempos libres, la ingeniera comercial participa de un club de lectura organizado por REDMAD, donde se juntan una vez al mes para discutir distintos libros y el último, recuerda, fue “El clan del oso cavernario”. “Me encanta leer, es de las cosas que me apasiona. El hecho de meterse en un libro, y empezar a imaginar todo, lo encuentro maravilloso”, cuenta.

Compartir

Artículos relacionados

Carina Oneto: “Debemos generar economía financiera para las mujeres que provienen de situaciones adversas”

Carina Oneto: “Debemos generar economía financiera para las mujeres que provienen de situaciones adversas”

15 febrero 2024 Leer noticia
Paola Solari: “En Chile contamos con valioso talento femenino y es crucial no desperdiciarlo”

Paola Solari: “En Chile contamos con valioso talento femenino y es crucial no desperdiciarlo”

15 febrero 2024 Leer noticia
Claudia Pavez: “La única forma de impulsar el barco de la participación femenina es asumiendo nosotras mismas el compromiso”

Claudia Pavez: “La única forma de impulsar el barco de la participación femenina es asumiendo nosotras mismas el compromiso”

29 enero 2024 Leer noticia