Nuestras Socias

Pía Gallegos: “Me inspira el lograr objetivos que aporten a todos y sobre todo al bien de nosotras las mujeres”

30 noviembre 2021

Tras ser nombrada Presidenta del Consejo Asesor de la Sociedad Civil del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, nuestra socia dice que las mujeres son “el motor de la sociedad” y dice estar orgullosa de pertenecer a la red. “REDMAD es mi casa”.

Para Pía Gallegos, es necesario atreverse a soñar. “Nada viene de regalo. Soy una convencida que, si uno define un plan, trabaja para ello y persevera, todo lo puedes conseguir. Y siempre pensar que no estamos solas. Somos una comunidad y en red crecemos”, dice esta socia proveniente de una familia de clase media en la que su madre le enseñó que todo se consigue con esfuerzo y dedicación; su padre agricultor le enseñó la perseverancia y su marido siempre ha creído en la equidad de género y la ha impulsado a creer en sí misma.

Psicóloga organizacional y Magíster en Administración de Negocios (MBA) de la Universidad de Chile con visión estratégica del negocio, Pía Gallegos cuenta con 15 años de experiencia en empresas de servicios, y recientemente fue nombrada Presidenta del Consejo Asesor de la Sociedad Civil del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

El cargo implica coordinación del equipo de consejeros, que está compuesto por 15 personas, para la generación de un plan de trabajo 2022 que contenga toda la visión de cada una de las fundaciones y asociaciones que representan. “La idea es que podamos con ello apoyar y llevar ideas para nuevos proyectos de ley y actividades del ministerio. Entre los participantes del consejo, por ejemplo, se encuentran, entre otras: Tremendas, Fundación Chile Mujeres, OVO (Observatorio para la Violencia Obstétrica), Ilusión Viril, Comunidad Mujer, Simón de Sirene, Servicio Jesuita Migrante, Mujer Impacta, y Wazú. Entre todos debemos elaborar este plan y velar por la implementación de las actividades y medidas”.

Pía Gallegos dice que el nombramiento es “una gran responsabilidad por representarnos a todas nosotras y ayudar a coordinar todos los temas que tienen un impacto real y positivo en las mujeres del país”.

Su trayectoria laboral, dice, ha estado basada siempre en el esfuerzo y el espíritu de superación personal. Después de su MBA y una pasantía en la Universidad de Washington -y luego de una relevante experiencia en liderar equipos de trabajo, dirección de proyectos, gestión del cambio, entre otras-, Pía Gallegos decidió emprender y fundó la consultora de recursos humanos “Resource & Recourse”, donde presta servicios a distintas empresas del país en industrias muy diversas como la financiera, minería, tecnología y retail. “Pese a la pandemia, hemos tenido un crecimiento sostenido de un 30% anual, lo que también ha permitido crecer en términos de dotación, contando con un equipo de 10 personas. Ese sin duda es mi principal motivación y orgullo, dado que mi objetivo es también ser una generadora de empleo y de crecimiento para el país”, comenta.

El año pasado, impulsada por REDMAD, Pía Gallegos fue contactada para tomar la Dirección Ejecutiva de Fundación Wazú, una fundación compuesta en su mayoría por Personas en Situación de Discapacidad (PeSD) y que trabaja por la inclusión laboral y social de las todas las PeSD, especialmente las que cuenten con una carrera técnica o profesional. “Mi rol en la fundación ha sido apoyar en términos de la visión estratégica, visibilidad, y definir los pilares de crecimiento que son nuestra base apoyar a la comunidad inclusiva y generar empleo para las PeSD”, profundiza.

Añade que, ad portas de cumplir dos años en la fundación esta ha tenido un crecimiento importante. “Junto al equipo, hemos logrado aumentar los ingresos y generar más empleo. Actualmente, contamos con clientes muy relevantes en el mercado nacional y Wazú se ha transformado en un referente para hablar de temáticas de inclusión y accesibilidad”.

“Este año participamos en un proceso de elección para ser parte del Consejo Asesor de la Sociedad Civil del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (COSOC), el cual es una especie de directorio donde se revisan los principales proyectos del ministerio. Fuimos seleccionados y es ahí donde me toca llevar la voz de las mujeres que están en alguna situación de discapacidad, considerando que uno de cada cinco hogares tiene una Persona en Situación de Discapacidad. Este consejo tiene una vigencia de dos años”, detalla.

El motor de la sociedad

Pía Gallegos se autodefine como una mujer entusiasta, positiva, con pasión por lo que hace, movilizadora de equipos, y que le gusta construir y aportar a la sociedad. “Me inspira el lograr objetivos que aporten a todos y sobre todo al bien de nosotras las mujeres”, dice.

En ese sentido, comenta que las mujeres en sí “somos el motor de la sociedad. Somos emprendedoras por esencia. Está comprobado que los países que tienen una mayor participación femenina en el empleo afectan directamente el PIB de cada país. En Chile, según estudios, podríamos crecer en 3,2 puntos más”.

También destaca que las mujeres impactan el desarrollo de la comunidad y la familia. Es por ello que, sostiene, “como sociedad debemos procurar que la mujer cada vez tenga más oportunidades dado que ello permite, por ejemplo, erradicar la pobreza. Si bien con la pandemia hemos retrocedido en el empleo femenino, estoy segura esto se revertirá principalmente por las medidas que las mismas empresas y el Estado deben implementar en torno a la flexibilidad laboral”.

Al interior de las empresas, Pía Gallegos considera que “el rol de la mujer ha generado una mayor conexión con lo que pasa en la sociedad y con el ser humano. Ha sensibilizado y ha permitido concretar muchos planes”. “Nosotras no solo promovemos ideas, sino que las ejecutamos y tenemos una maravillosa cualidad que nos permite realizar varias tareas a la vez. Esa versatilidad y capacidad de entendimiento del entorno, es cada vez más apetecida por las empresas. Para los que trabajamos en gestión de personas ha sido un bonito y gran desafío centrarnos principalmente en la búsqueda de mujeres”, sostiene.

En ese sentido, considera que REDMAD ha sido y será protagonista de estos cambios y del aporte de la mujer en el mundo organizacional. “Los estudios que hemos generado y la conexión con empresas, hace que cada vez tengamos más nuevas socias y nuestra red se ha transformado en una vitrina donde muchos altos ejecutivos buscan mujeres para sus empresas”, dice.

“REDMAD es mi casa. Me acogieron cuando me sentía sola en este mundo de negocios. Me ha ayudado a empoderarme, a entender mis competencias y cómo estas son necesarias y validadas en el mercado. Me ha permitido crecer en un entorno de mujeres solidarias y acogedoras que te ayudan a brillar y a seguir con tu propósito. Estoy muy orgullosa de ser REDMAD”, comenta, concluyendo que en la red “encontramos unión, esa complicidad donde pedir ayuda, asesoría de nuestra carrera, el tener otra mirada que te ayude a entender que debes potenciar. Las invito a buscar esa red, donde nos empoderemos entre todas”.

Compartir

Artículos relacionados

Vivian Budinich: “Las mujeres podemos promover en las empresas diversas iniciativas que vayan en la línea de generar un crecimiento más sostenible”

Vivian Budinich: “Las mujeres podemos promover en las empresas diversas iniciativas que vayan en la línea de generar un crecimiento más sostenible”

28 diciembre 2021 Leer noticia
Pilar Marulanda desde Colombia: «Me siento honrada de ser parte de esta red y, a través de mi gestión, apoyar a la construcción de una sociedad más justa»

Pilar Marulanda desde Colombia: «Me siento honrada de ser parte de esta red y, a través de mi gestión, apoyar a la construcción de una sociedad más justa»

24 diciembre 2021 Leer noticia
Adriana Bassi: “Quiero seguir creando espacios donde podamos liderar desde lo femenino”

Adriana Bassi: “Quiero seguir creando espacios donde podamos liderar desde lo femenino”

30 noviembre 2021 Leer noticia