Rosario Ganderats: “No hay que tenerles miedo a los cambios. Hay que abrazarlos, disfrutarlos y tomarlos como una oportunidad”
22 agosto 2023Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo del headhunting, área que solía ser desconocida en Chile y en la que emprendió gracias a su perseverancia, su gusto por los cambios y el apoyo de sus mentores. En 2020, junto a su socia, creó su propia consultora: Youlton + Ganderats, donde continúa trabajando en este rubro que tanto disfruta.
“Comencé a trabajar en búsqueda y selección de ejecutivos cuando en Chile todavía era un servicio desconocido y pasábamos mucho tiempo dando explicaciones de qué se trataba este oficio a los clientes y a los candidatos. Es un negocio que yo he visto crecer y cobrar importancia”, recuerda Rosario Ganderats sobre los inicios de su trayectoria laboral.
Se tituló de Licenciada en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile, una carrera que le gustó estudiar, pero no disfrutó ejercer. A los pocos años de su vida profesional, decidió hacer un cambio en su carrera y “busqué entrar a este negocio donde se combina, de manera casi perfecta, mis competencias y mis intereses”. Cuenta que “cuando vivía y trabajaba en Londres, conocí este negocio. Al volver a Chile toqué las puertas de las dos consultoras que existían y les mostré cómo mi experiencia previa era un perfecto calce con sus necesidades”.
Rosario llegó a ser Senior Associate de tres consultoras de clase mundial: Hendrick & Struggles, KornFerry International y Spencer Stuart. Explica: “Al comienzo de mi carrera tenía un background educacional poco usual en este tipo de consultoría. Pero me formé con las mejores prácticas internacionales y con profesionales de excelencia. Como mujer, en un mundo mayoritariamente masculino, me tocó superar varios prejuicios y dificultades. El comienzo fue difícil, pero tuve muy buenos mentores que me incentivaron a crecer y a ganar confianza en mis competencias”. Rosario afirma que: “Gracias a la perseverancia, interés por aprender y buenas jefaturas he podido transformar mi formación en un valor agregado a mi desempeño”.
En 2020, junto a su socia Teresa Youlton, creó la consultora Youlton + Ganderats. Al respecto, relata que “el mundo de la búsqueda y selección de ejecutivos es maravilloso. Porque tiene doble impacto positivo: apoyamos a las organizaciones a generar valor, empleo y desarrollo para nuestro país y, además, podemos ser un aporte clave en el desarrollo profesional y personal de las personas”.
La importancia de no restarse
Rosario ingresó en 2018 a la Red motivada por su propia experiencia como headhunter, expresa: “En este caminar en el mundo ejecutivo de alta dirección, que es donde he hecho toda mi carrera, notaba que en muchas ocasiones las mujeres se restaban de las oportunidades. También veía cómo, a veces, se les exigía un desempeño doblemente exitoso para lograr las promociones o contrataciones”. Así, con su visión de consultora, consideró que podría ser un aporte en el desarrollo profesional de las mujeres. “Me metí a la Red buscando apoyarlas, para que no se bajaran de los desafíos”, cuenta.
Rosario ahonda en la importancia de que las mujeres reconozcan sus habilidades y puedan orientarlas estratégicamente. “Las mujeres (¡y hombres también!) tenemos que hacer el ejercicio sistemático de identificar nuestras competencias, experiencias e intereses y ser activas en el diseño de nuestras carreras”.
En cuanto al equilibrio entre la vida personal y laboral, Rosario comenta que las mujeres, a veces, tienden a poner en competencia la vida personal, el rol de cuidadora, el de amiga, y el rol laboral. “En vez de hacerlos competir, hagamos que el espacio profesional incluya todos esos otros aspectos”, recomienda. “También creo que es importante sacarse paradigmas de la cabeza, ser libres en el diseño de nuestra carrera. Por ejemplo, hoy uno de los paradigmas más comunes es que la carrera de mujeres en alta dirección culmina sí o sí en los directorios. Pero no es el único camino”, opina.
Actualmente, forma parte del Comité de Admisión de Socias, fue una de las precursoras del Capítulo de Gerentes Generales y participa activamente de su círculo: “Siempre estoy buscando cómo aportar, porque me encanta la Red. He tenido una experiencia muy positiva trabajando con mujeres”, relata.
Abrazar los cambios
Rosario define su vida como una llena de giros inesperados. “He tenido cambios de 180 grados en mi vida y los he disfrutado. Yo iba a ser historiadora de arte, a trabajar en algún museo o galería, y me decidí por algo totalmente distinto. Después me enamoré y me casé con un Diplomático de carrera, por lo que nunca íbamos a vivir en Chile y yo iba a dejar mi vida profesional. Pero las cosas nuevamente cambiaron y aquí estoy”, afirma.
“Siempre hubo hijos en mi mente y hoy tengo tres hijos hombres grandes que son muy fanáticos de REDMAD”, añade. Con su pareja vivieron en España y después en Inglaterra, donde enfrentó el desafío de criar un hijo mientras trabajaba full time. “Mi marido estudiaba y no teníamos familia ni ayuda. Logramos sacarle el mejor provecho a la situación”, afirma. Por esto, reflexiona: “No hay que tenerles miedo a los cambios. Hay que abrazarlos, disfrutarlos y tomarlos como una oportunidad”.
Sus hobbies son variados y van desde las manualidades hasta las pijamadas con amigas. También se considera a sí misma una maestra chasquilla, le gusta bordar, el yoga, viajar y leer, especialmente novelas históricas. Actualmente, está leyendo la Trilogía de Trajano de Santiago Posteguillo, historia del único emperador romano de origen español. “Ahí me sale la historiadora”, concluye Rosario.
Artículos relacionados
Lorena Meza Tolosa: “Hoy la sociedad está poniendo en valor aspectos importantes como la cercanía, empatía y simpatía”
Natalia Inostroza: “Una mujer en la alta dirección rompe barreras y abre caminos para las generaciones futuras”
Jennifer Tsang: “Hay ciertas áreas en las que hay mayor participación de mujeres, pero esta tendencia no es destacada en planificación”