Nuestras Socias

“Siempre he estado vinculada con el cuidado del medio ambiente y la naturaleza”

01 agosto 2022

Mónica Rivera Farías se formó como ingeniera civil química y obtuvo un magíster en ingeniería ambiental. Es directora y gerenta de las empresas Riverambiente Consultores, Riverambiente Capacita y directora en Multiwaze, y recientemente se convirtió en la primera directora de la Asociación Indígena Calquín Maripangue, en Licantén.

Mónica Rivera Farías es ingeniera civil química y magíster en ingeniería ambiental de la Universidad de Santiago de Chile. Lleva más de 20 años dedicada al cuidado del medio ambiente, diez de esos ejerciendo en cargos de alta dirección en el servicio público y como docente en las universidades USACH y UCM. Además, destaca con otros 12 años en el área privada, liderando empresas pioneras en el desarrollo regional.

La primera de estas es Riverambiente Consultores. “Tenemos una cartera importante de clientes comprometidos con la sustentabilidad y los asesoramos en todos los temas ambientales desde una mirada técnica, para que su cumplimiento ambiental tenga sólidas bases y sea sustentable en el tiempo. Mi aporte en esta empresa es como ingeniera de procesos, experta en normativa ambiental, auditorías y también como perito en medio ambiente del poder judicial”, dice.

La segunda empresa es Riverambiente Capacita, donde se atiende a los sectores productivos y se hacen capacitaciones específicas, como traje a la medida. Las principales áreas de capacitación son: resoluciones de calificaciones ambientales específicas de cada empresa, planes de cumplimiento ambiental, permisos sectoriales, compromisos ambientales, norma de olores, uso de amonio cuaternario, flora y fauna nativa, memorias corporativas, entre otros.

También es cofundadora de Multiwaze, propietaria de la start-up Beewaze, que monitorea las colmenas de abejas con sensores y paneles solares, para conocer las condiciones climáticas y variables internas de la colmena. “Beewaze permite tomar las mejores decisiones a través de la información que entrega a los apicultores durante todo el año y fruticultores en las etapas de polinización en Chile, Perú y México”, afirma Mónica.

El liderazgo de Mónica en medio ambiente y su interés de acercar estos temas a la comunidad quedó plasmado en dos libros en los cuales es co-autora: “El cuidado del Medio Ambiente: Nuestra tarea pendiente” y “Parques y Reservas de la Región del Maule”.

Del trabajo de su último libro y su conexión con Riverambiente Consultores, nació su más reciente proyecto: “Las Protectoras de la Naturaleza” (@protectoras.naturaleza en Instagram), una iniciativa de conservación y educación ambiental, basada en el conocimiento ancestral. “Son muñecas de exportación, hechas por artesanas, y de economía circular total. Tienen pelo de alpaca, están rellenas con lana, su ropa es teñida con tintura natural, tienen un perfume de un árbol, y una flor y fauna nativa asociada. Cada una cuida el agua, las hierbas medicinales, la tierra, los bosques y las estrellas, el mar, la flora y fauna”, cuenta.

La primera directora

Mónica es chilena, pero tiene un fuerte liderazgo como parte del pueblo originario mapuche. Recientemente se convirtió en directora de la Asociación Indígena Calquín Maripangue, con socios en Licantén y Vichuquén. Esta se formó en el día de la tierra en abril de este año, en la Región del Maule. “Mi abuelo paterno es originario de la comuna de Vichuquén y de apellido Calquín, que en mapudungun significa “águila grande”. Somos dos familias grandes ahí: Calquín y Maripangue. La asociación es parte de asumir nuestra identidad como pueblo originario y desde ahí contribuir a un desarrollo económico (a través de emprendimientos sustentables), cultural y educacional. Estos deben realizarse en forma mancomunada entre la sociedad, el medioambiente y los pueblos originarios”, afirma.

Hoy vive en Talca, tiene tres hijos y desde hace un año y medio está en la Corporación donde participa en distintas mesas temáticas. “Me siento feliz de ser parte de REDMAD, y para mí también es un hito ser la primera mujer de pueblos originarios”, dice, y destaca que hay muchas socias de distintas nacionalidades y regiones, donde el desafío es abogar por una mayor descentralización e incorporación.

“Le tengo un especial cariño a la mesa centro-sur, de la VI y VII Región. Somos mujeres que vivimos situaciones complejas y enormes desafíos, tal vez, de mayor adversidad respecto de las socias de la capital, donde ya cuentan con un espacio de liderazgo”.

Desde la mirada de REDMAD, considera además que hay zomo newen, o poder femenino, porque todas son primera línea, como expertas y profesionales, en temas públicos y privados. “Creo que ninguna tiene un desafío que no pueda alcanzar buscando apoyo entre todas nosotras”, expresa.

El águila

En los tiempos de incertidumbre, dice que su motivación profesional viene de sus raíces y su origen, Calquín. “Como conozco la realidad de distintos sectores y empresas, soy como el águila que mira de arriba para tomar buenas decisiones con todo el expertise. Es utilizar todos los elementos que tengo a disposición, y que he capturado en el transcurso de mi vida profesional y personal, los cuales aplico para lograr más que los objetivos propuestos”, cuenta.

También está inscrita en el Registro de Directorios de la Superintendencia de Pensiones y en el del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, porque cree que, desde su experiencia, puede ser un aporte a directorios: “Mi tema siempre ha estado vinculado con el cuidado del medio ambiente y la naturaleza, desde la mirada profesional y todos los espacios en que se desarrolla”.

Además, sobre la incorporación de mujeres en directorios de empresas públicas con paridad, y el anuncio reciente de que van a incorporar la paridad en el directorio de las empresas privadas, opina: “Es un sentido requerimiento que tiene REDMAD hace tiempo. Estoy gratamente sorprendida de estos avances del aparato público”.

Como nació y pasó su infancia en una caleta de pescadores, sus pasatiempos están vinculados con la naturaleza. “Las manualidades se me dan muy fácil por el mar, el río, el lago, navegar y tejer redes. Además, tengo una conexión muy importante con la creación, el creador y mi fe, esto va en mi genética. Yo me crie entre botes, temporales y olas violentas. Cuando enfrentas desafíos de esa envergadura, cualquier otro tema es simple”, expresa.

Compartir

Artículos relacionados

“Para mí la educación es vital, es la herramienta con la cual se abren caminos, miradas y esperanzas”

“Para mí la educación es vital, es la herramienta con la cual se abren caminos, miradas y esperanzas”

01 agosto 2022 Leer noticia
“Como sociedad estamos en un punto de inflexión donde los temas de sustentabilidad son prioritarios”

“Como sociedad estamos en un punto de inflexión donde los temas de sustentabilidad son prioritarios”

19 julio 2022 Leer noticia
“Me estimula mucho ver cómo ha crecido la red estos últimos años y cómo cada vez tiene más poder de convocatoria”

“Me estimula mucho ver cómo ha crecido la red estos últimos años y cómo cada vez tiene más poder de convocatoria”

19 julio 2022 Leer noticia