Nuestras Socias

Susana Torres: “Veo la necesidad de seguir trabajando, sobre todo por la equidad de género”

06 mayo 2024

Es ingeniera civil química, la primera mujer CEO de Endress+Hauser y la primera presidenta de APRIMIN. Tiene más de 30 años de experiencia en el rubro de automatización y más de 15 ocupando cargos gerenciales. Su principal motivación radica en la equidad de género y el trabajo con un propósito social.

Susana Torres realizó sus estudios superiores en la universidad sueca Kungliga Tekniska Högskolan. Luego, obtuvo un Máster en Marketing y Ventas en la Escuela de Negocios de la ESEM, y realizó cursos de directorios, administración de empresas y coaching.

Su trayectoria profesional abarca desde el ámbito de la automatización hasta alcanzar el puesto de la primera mujer CEO en Endress+Hauser, empresa en la que desempeñó funciones desde 2002 hasta 2019. Fue la primera presidenta de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), y, en la actualidad, es directora independiente de Cintac S.A. y past president de la Cámara Chileno Suiza de Comercio.

Ha participado en diversas organizaciones de mujeres y hoy es parte de REDMAD y de Comunidad Mujer. “Veo la necesidad de seguir trabajando, sobre todo por la equidad de género. Quiero ayudar a las jóvenes profesionales que desean tener un desarrollo en sus carreras”, comenta.

La Coalición Alto Impacto Social

Susana también participa, junto a la Cámara Chileno Suiza de Comercio, de la Coalición de Alto Impacto Social, la cual se enfoca en impulsar y evaluar la eficacia de la prescripción social y los servicios comunitarios de salud mental para fortalecer la salud mental en Chile.

Su motivación para participar activamente en esta organización fue el resultado de la definición de dos propósitos, tanto para su vida laboral como personal: participar activamente en fortalecer la equidad de género y buscar que las empresas tengan un propósito social.

Para Susana, participar en distintas actividades y poder cumplir sus propósitos es fundamental. “Estos dos matices fueron los que me llevaron a ser parte de la Coalición. El primer paso es acercarse al territorio donde se encuentran las empresas, puesto que ahí mismo están los trabajadores”, sostiene.

Apoyando a las mujeres

Llegó a la red en 2019, después de haber participado en distintas organizaciones femeninas. REDMAD ha sido una de las entidades mediante la cual ha podido canalizar la ayuda que quería ofrecer. “Quiero visibilizar a las mujeres que son parte de la organización y están buscando posiciones en la alta dirección de las empresas. Por lo mismo, hago también mentorías y coaching para transmitir mi experiencia y que eso les sirva en el camino que están pavimentando”, cuenta.

“Tener un buen mentor es algo que me marcó muy positivamente, ya que cumplen un rol fundamental en el desarrollo de las mujeres haciéndose un camino profesional”, añade. Por lo mismo, forma parte activa del Café con Head Hunters, iniciativa REDMAD para apoyar a socias que están en busca de oportunidades en directorios y gerencias de primera línea.

Susana considera que la causa de REDMAD es algo sumamente relevante, tanto a nivel local como global. Por un lado, muestra y expone a mujeres que quieren optar por la alta dirección y, por el otro, les entrega herramientas para poder avanzar en ese proceso.

“Es fundamental que existan este tipo de organizaciones, ya que aportan al empoderamiento de las mujeres profesionales. Es crucial que esta red siga creciendo”, concluye.

Susana tiene muy presente el concepto Ikigai: el poder identificar tu propósito en la vida. En esta misma línea, su recomendación a las socias y mujeres más jóvenes es “que encuentren su propósito, identifiquen sus mentores y mentoras, planifiquen y tomen el camino que deseen seguir, avanzando con pasos conscientes hasta llegar a la meta”.

Vida personal

Susana tiene dos hijos y, con orgullo, cuenta que uno es ingeniero mecánico y el otro arquitecto. También tiene nietos mellizos, indicando que “gracias a ellos me motivo a seguir haciendo muchas cosas, como tener la energía y fuerza para seguir jugando con ellos”.

Le encanta pasear por la playa, leer, andar en bicicleta, bailar y cantar. Sin embargo, una de sus cosas favoritas es caminar. De hecho, ha hecho dos veces el Camino de Santiago. Considera que caminar es reconfortante y de mucho autoconocimiento, ya que le permite hablar tranquilamente con ella misma. “Fue algo fundamental para cuando salí de la gerencia, ya que me permitió pensar en lo que podría hacer a futuro”, finaliza.

Compartir

Artículos relacionados

Lilian Ross: “Las empresas deben evolucionar y nosotras somos el instrumento para esta evolución”

Lilian Ross: “Las empresas deben evolucionar y nosotras somos el instrumento para esta evolución”

20 mayo 2024 Leer noticia
Lisiane Barcelos: “Debemos tomarnos los espacios y hacer presencia, porque las mujeres tenemos el potencial”

Lisiane Barcelos: “Debemos tomarnos los espacios y hacer presencia, porque las mujeres tenemos el potencial”

20 mayo 2024 Leer noticia
Marlene Larson: “Tuve la oportunidad de llegar a la alta dirección y quiero traspasarle este sentimiento a otras mujeres”

Marlene Larson: “Tuve la oportunidad de llegar a la alta dirección y quiero traspasarle este sentimiento a otras mujeres”

06 mayo 2024 Leer noticia