Denisse Goldfarb: “Tenemos un potencial infinito para poder aportar en los distintos ámbitos”
31 enero 2023Es psicóloga y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con 23 años de experiencia como ejecutiva corporativa. Actualmente, es docente de postgrado en la UC, autora e instructora de LinkedIn Learning y va a lanzar su propia consultora.
Denisse Goldfarb es psicóloga y MBA de la Pontificia Universidad Católica y cuenta con 23 años de experiencia como ejecutiva corporativa. “He trabajado en distintas industrias, principalmente en tecnología, estando 13 años en empresas como Microsoft y Telefónica. También trabajé en retail, en Walmart y Falabella; y en energía, en Enap”, resume.
Los dos últimos roles de Denisse fueron como Vicepresidenta de Personas en Walmart y Microsoft, y desde 2019 empezó a diversificar su carrera porque le interesaba poder aportar desde su experiencia hacia otros grupos de personas. “Empecé a hacer mentoría en Woom Up y Startup Chile, en temas de innovación”, cuenta.
También empezó a hacer clases en la Universidad Católica, en un ramo de recursos humanos, y desde hace dos años es instructora de LinkedIn Learning. “Tengo varios cursos publicados y he superado los más de 60 mil alumnos. Soy una mezcla de ejecutiva, docente y mentora”, afirma.
Primera instructora chilena
Una de las divisiones de LinkedIn es Learning y es una plataforma con más de 18 mil cursos en siete idiomas que se hacen por video, explica Denisse. “Es un enfoque de micro aprendizajes, con cursos de una hora o menos, donde se ven temas de vanguardia y tendencias. Así, de una manera práctica y entretenida, tienes acceso a cursos en temas de negocios, asociados a creatividad y de tecnología”.
Denisse es instructora de la plataforma en español, donde hay 2.000 cursos, y fue la primera chilena que comenzó haciendo clases. “Mis cursos son asociados a habilidades, futuro del trabajo y diversidad e inclusión”, afirma.
Este año, además, está reenfocando su carrera a hacer clases en el MBA de la PUC, como profesora de planta, e inaugurando su propia consultora estratégica en temas de transformación, cultura digital y talento, y diversidad e inclusión, que lanzará el segundo trimestre del año. Allí ofrecerá tres servicios: conferencias, talleres y consultorías.
Nueva socia REDMAD
Su acercamiento con las causas de REDMAD partió desde hace seis años, ya que participaba en actividades relacionadas con el trabajo por la equidad de género. “Las empresas en las que he trabajado fomentan mucho el desarrollo de la mujer, así que me ha tocado a ser sponsor de estos programas, además de ser mentora en Woom Up”, cuenta.
Postuló a la Corporación tras viajar a Women Economic Forum Argentina con las directoras REDMAD, donde le comentaron los proyectos y mesas de trabajo. “Me parecieron muy interesantes las temáticas que ven, así que me decidí a ser parte de la Red”.
Sus expectativas para este año son participar activamente de las actividades de la Corporación, ampliar su círculo de networking con otras mujeres con experiencias complementarias diferentes a las de ella, y poder aportar en algunas temáticas que están abordando en las mesas.
A las mujeres les aconseja vivir sus propios sueños, dice Denisse: “No es necesario seguir la carrera de otra persona. Es importante estar muy conectadas con nuestros intereses más profundos y luchar por lo que queremos lograr en nuestras vidas. Tenemos un potencial infinito para poder aportar en los distintos ámbitos, por lo que no hay que dejarse intimidar por los obstáculos que se puedan encontrar en el camino”.
Flexibilidad y corresponsabilidad
En base a su experiencia en tecnología, Denisse comenta que le tocó vivir bien de cerca la escasez de mujeres en las áreas STEM, de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. “Esto ha empezado a cambiar de manera positiva desde las empresas, que se han abierto a reclutar talentos más diversos desde otras disciplinas en las que se puede aportar a la tecnología”, considera.
Sin embargo, cree que falta mucho por hacer todavía en una etapa más temprana, de crianza y orientación de las jóvenes. “Ahí también hay una brecha importante. Falta todavía tener más incentivos y abrir esa oportunidad a las jóvenes en sus casas, para que estudien algo distinto. De parte de las empresas, falta adoptar más medidas de flexibilidad y políticas que busquen la equidad de género”.
Denisse también cree que ha habido avances tímidos en cuanto a la corresponsabilidad. “Todavía no se está aplicando con tanta fuerza. Un ejemplo es que muchas de las medidas de flexibilidad de las empresas están dirigidas a mujeres. Este tipo de beneficios deberían empezar a masificarse, como darle un posnatal extendido a los hombres. En Walmart instauramos el 2022 un permiso de posnatal de un mes, siendo que hoy el permiso legal es de cinco días, y marcó una diferencia importante en involucrar tempranamente a los hombres. Si siguen dando medidas de flexibilidad solo a las mujeres, se siguen acrecentando los estereotipos”, explica.
Para desconectarse, la actividad favorita de Denisse es viajar. Y justamente este verano se va de vacaciones con su esposo argentino y sus hijos de 11 y 14 años, Franco y Julieta, por cinco semanas a Australia y Sudeste Asiático. “Es una aventura familiar, no hacía algo así desde la universidad”, cuenta. También le encanta la comida étnica, estudiar y la lectura. “Este año me matriculé en un curso de EY con el Institute of Directors, para sacar la certificación internacional de directores, y estoy leyendo ‘Liderar desde lo Femenino’, de la socia Tatiana Camps”, cuenta.
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