Nuestras Socias

“Tengo una pasión muy importante por los temas de género y de diversidad e inclusión”

01 julio 2022

Lorena Barrientos es abogada de la Universidad de Chile y actualmente es Chief Legal Officer de la start-up Algramo. En sus 15 años de trayectoria ha impulsado varias reformas e iniciativas con perspectiva de género.

Lorena Barrientos es abogada de la Universidad de Chile y tiene más de 15 años de experiencia en los que ha impulsado varias reformas e iniciativas con perspectiva de género. Trabajó muchos años como abogada de negocios en el estudio Morales & Besa, donde fue directora; en el estudio internacional Cleary Gottlieb en NY; y hace poco más de un año se integró como Chief Legal Officer en Algramo, por lo que está a cargo de toda el área legal de la empresa en los distintos países donde opera.

En el estudio impulsó el primer Comité de Diversidad de un estudio de abogados en Chile, mirando lo que se hacía en EE.UU. “Es una industria bien tradicional y en esa época no se hablaba mucho de estos temas. En su momento fue algo súper vanguardista”, dice. Ahora en Algramo, que se define como una empresa feminista, Lorena es co sponsor del feminist crew y co sponsor del citizen group, que tiene que ver con temas de ciudadanía, política y activismo. “Ha sido una linda manera de contribuir desde la empresa a esas temáticas y un muy buen complemento para mis inquietudes”, afirma.

También es directora de la organización Women in eDiscovery, jueza del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados y participa en dos comisiones del Colegio de Abogados. La primera es la Comisión de Abogadas, donde junto a otras colegas impulsó y logró la aprobación, a comienzos de 2019, de una reforma de los estatutos al Colegio de Abogados. “Es la única modificación que se ha hecho a los estatutos del Colegio, y se introdujo una cuota de género en la composición del Consejo. Lo hicimos entre varias abogadas de diversos sectores, en un trabajo mancomunado, y se aprobó con más del 90% de los votos. Fuimos la primera asociación de Chile que tuvo algo así”, cuenta.

La segunda comisión donde participa en el Colegio de Abogados es la de Diversidad e Inclusión, que se formó hace dos años, y que surgió tras la renovación que trajeron las cuotas, incorporando más mujeres, gente joven y diversas visiones al Consejo.

Lorena también fue distinguida como “D&I In-House Lawyer of the Year” de Latinoamérica por Chambers, la publicación de rankings de abogados más importante del mundo.

“Me habían nominado las dos veces anteriores que se había dado este premio por temas de diversidad e inclusión en la región, en la categoría de abogada de estudio. Esta vez me nominaron como abogada de empresa y me lo gané. Este reconocimiento me llenó de orgullo, y tuvo mucho sentido para mí; me encanta sentir que he aportado a la sensibilización y discusión sobre diversidad y materias de género”, expresa.

Nueva socia

Lorena ingresó a REDMAD este año, motivada por la idea de que las mujeres deben dedicar tiempo a crear redes y compartir experiencias con otras mujeres. “Yo aprendí mucho de mujeres mayores cuando era más joven, después de mis pares, y he sido mentora de abogadas o profesionales más jóvenes, porque encuentro que es muy importante hablar. Sin perjuicio de que se ha avanzado mucho, aún faltan modelos en cargos altos. Entonces una tiene que hacer el trabajo de visibilizar a las mujeres que ocupan esos cargos y tender esas redes, conversar, aprender y aconsejar para, de alguna manera, ayudarnos”.

Para ella, estas asociaciones ayudan mucho a tomar consciencia de lo que viven las mujeres en el mundo laboral. “Conociendo más sobre lo que a una le pasa, se puede entender y enfrentar mejor ciertos tipos de dificultades”, dice. Y hace hincapié en que los cambios que se están dando hoy, se producen después de siglos donde las mujeres estuvieron excluidas del mundo de las decisiones y de la vida pública.

“Tener una representación más paritaria no va a ocurrir de un día para otro. Toda esta estructura incluye sesgos y prácticas (propios y ajenos) de los que hay que ir tomando conciencia para cambiarlos. También nuestros roles sociales de género han cambiado, y eso produce cambios muy profundos”.

Lorena también es mentora de otras mujeres en WoomUp y es referente para niñas y jóvenes en Inspiring Girls. “Más allá del derecho, una pasión súper importante que tengo son los temas de género y de diversidad e inclusión”, afirma.

A la hora de pensar en las mujeres, Lorena destaca que es súper importante la confianza profunda en uno, y no caer en estereotipos de cómo debemos ser ni de la vida que debemos tener, así como armar redes profesionales. “No basta con concentrarse sólo en el trabajo, también hay que focalizarse en las relaciones. Los avances en el mundo profesional también tienen que ver con que conozcan tu carácter y tengan confianza en tu habilidad para liderar y tomar decisiones”, manifiesta.

Además, no hay que sobrecargarse con las labores de cuidado, por lo que es importante tener un buen partner y tener una relación equitativa. “Es muy común que el cuidado, y también la organización del cuidado, recaigan en las mujeres. Creo que es fundamental para el desarrollo profesional y personal compartir las tareas domésticas y de cuidado, y no estar mentalmente delegando y preocupada de que se hagan todas las cosas”, dice.

Lorena tiene tres hijos y dice estar agradecida de tener en su marido a un compañero presente y generoso, y siente que en su relación su carrera es igual de importante que la de él. Asimismo, ambos están muy involucrados en el desarrollo de sus hijos, y tienen una repartición bastante clara de qué le corresponde a cada uno, como apoyarse y coordinarse en los temas domésticos y de cuidado. “Con familia y dos trabajos demandantes, tenemos que tener un buen equipo entre los dos, si además uno quiere tener espacio de pareja, y tiempo para uno de desconexión y de ocio”.

“Siempre estoy tratando de aprender del resto y he encontrado mucha inspiración en leer a otras mujeres, a grandes líderes y sus experiencias”. Revela que la lectura consume la mayor parte de su tiempo libre: “La lectura me ha ido acompañando en mis etapas personales. Hay años en los que leí de crianza, otros donde leí más de psicología, liderazgo y cuestiones de género. Cuando era más joven leí mucha ficción. Ha sido una herramienta en mi vida para reinventarme, buscar nuevos caminos y descubrirme.

Para mí es como meterme en la cabeza de otra persona y descubrir lo que tiene que decirme y enseñarme; es medio mágico tener esa comunicación con alguien que ni siquiera conoces, pero las ideas fluyen hacia el lector tan vívidamente. En el último tiempo he estado leyendo harto de startups, propósito y sustentabilidad, que es un mundo maravilloso que he descubierto en Algramo, y al que quiero contribuir desde una convicción profunda y con toda mi energía”, dice.

Lorena también hace pilates, y dedica harto tiempo a la jardinería como una forma de meditación, conexión con la naturaleza y desconexión de lo mundano.

Compartir

Artículos relacionados

“Siempre he estado vinculada con el cuidado del medio ambiente y la naturaleza”

“Siempre he estado vinculada con el cuidado del medio ambiente y la naturaleza”

01 agosto 2022 Leer noticia
“Para mí la educación es vital, es la herramienta con la cual se abren caminos, miradas y esperanzas”

“Para mí la educación es vital, es la herramienta con la cual se abren caminos, miradas y esperanzas”

01 agosto 2022 Leer noticia
“Como sociedad estamos en un punto de inflexión donde los temas de sustentabilidad son prioritarios”

“Como sociedad estamos en un punto de inflexión donde los temas de sustentabilidad son prioritarios”

19 julio 2022 Leer noticia