Maite Rodríguez: Una comunicadora amante de las matemáticas
16 enero 2019Maite Rodríguez, gerente general de Clear Channel y socia REDMAD desde julio, ha trabajado desde joven en cargos ejecutivos, en empresas de comunicaciones e inteligencia de mercado.
Hace dos años que Maite Rodríguez vive en Santiago. En 2016, luego de trabajar casi cinco años en México, y en concreto dos de ellos en la empresa multinacional de publicidad en vía pública, Clear Channel, recibió la propuesta para viajar a Chile e impulsar comercialmente la operación de la firma en el país. En estos años, se ha relacionado con anunciantes, agencias de medios, líderes gremiales y, mujeres profesionales, y desea ser parte del desafío de promover el talento femenino en las empresas.
“Siempre me ha gustado estar conectada con otras mujeres, compartir experiencias y ayudar a mujeres más jóvenes a que puedan desarrollarse”, dice Maite Rodríguez. Por eso, a fines de julio, decidió incorporarse a REDMAD para ayudar a visibilizar el talento femenino, un valor muy en línea con la filosofía que Clear Channel está inculcando en sus equipos en todo el mundo.
“Llevamos un año lanzando un nuevo valor que se llama Equidad, que significa diversidad e inclusión, es decir, dar las oportunidades que cada persona necesita, independientemente de sus características personales”, dice Rodríguez. “Como empresa que da servicios de publicidad en vía pública, queremos conocer y representar en nuestro entorno laboral a las audiencias a las que nos estamos dirigiendo. Estamos inmersos en una plena transformación digital y necesitamos todas las ideas, personas y pensamientos”.
Avanzar hacia la co-responsabilidad
Maite Rodríguez nació en Madrid y siempre pensó que iba a ser profesora de matemáticas. Sin embargo, luego de cursar esta disciplina en la universidad, recibió una oferta para trabajar en la empresa de investigación de mercado AC Nielsen, en donde estuvo 11 años y alcanzó el puesto de directora de Consulting Services. Desde entonces, su carrera ha estado ligado al mundo de las comunicaciones y la inteligencia de mercado, en diversas compañías multinacionales como Carat, Kantar TNS, Conect, Mindshare, y en los últimos 4 años en Clear Channel en dos países .
“Estamos inmersos en una transformación digital y necesitamos todas las ideas, personas y pensamientos” / Maite Rodríguez, gerente general de Clear Channel
En sus tiempos libres le gusta pasar tiempo con su familia, viajar, cocinar y cantar. En España y México, de hecho, tuvo su propia banda. En el futuro, le gustaría ser parte de un directorio y cursar un doctorado para, tal vez, cumplir su sueño de dedicarse por completo a la docencia. Cree que tal vez el mayor desafío que enfrentan las mujeres para avanzar profesionalmente es la conciliación entre la familia y el trabajo, algo que impacta del mismo modo a los hombres.
“Las mujeres de mi edad, que hemos llegado a un puesto directivo, pues ha sido con mucho trabajo y también con mucho sacrificio”, dice Rodríguez. “Yo reconozco también que los hombres hacen sus sacrificios. Muchas veces cuando se dice que no participan de las labores de los hijos, tal vez es que no tienen tiempo, y nosotras, cuando nos metemos en un mundo muy parecido al de ellos, tampoco tenemos tiempo. Entonces, algo al final no está bien en la sociedad para que realmente podamos tener tiempo, no solo para las mujeres, sino para todos”.
Por ello, en su oficina en Clear Channel, decidieron lanzar un plan piloto, con algunas mujeres con hijos menores de siete años, para que estas puedan trabajar algunas jornadas desde la casa. “Hoy hay muchas labores que se pueden hacer desde casa. Para una madre eso es más factible de conciliar”.
Artículos relacionados
Jennifer Tsang: “Hay ciertas áreas en las que hay mayor participación de mujeres, pero esta tendencia no es destacada en planificación”
Jimena Zenteno: “Tenemos mucha responsabilidad en los cambios acerca del trato hacia las mujeres”
Gloria Salgado: “Las empresas necesitan liderazgos con pensamiento sistémico desarrollado para afrontar, de mejor forma, riesgos cada vez más interconectados”