Nuestras Socias

“Una no está destinada a ser lo que estudió toda la vida. Tenemos muchas vidas para crecer y desarrollarnos”

09 junio 2022

María Teresa Riveros es ingeniera comercial. Tiene más de 25 años de experiencia en cargos directivos en Chile y en el norte de Sudamérica. Actualmente es directora de desarrollo de nuevos negocios en Despapeliza y gerente general y dueña de KO2.

María Teresa Riveros regresó hace nueve años en Chile, tras vivir mucho tiempo en Venezuela, Colombia, Centroamérica y República Dominicana. Fue en Venezuela donde estudió y partió su vida laboral, y actualmente cuenta con más de 25 años de experiencia en cargos directivos. “Mi trayectoria profesional ha sido fundamentalmente en el mundo corporativo, en compañías multinacionales. Trabajé muchos años en Hilton Internacional y Coca-Cola. Después fui mamá, y decidí dedicarme a la consultoría en distintos países, para administrar más mi tiempo”, cuenta María Teresa.

Ahí fue cuando un amigo la invitó a volver. Hoy es gerente general en KO2, la empresa de estrategias comunicacionales, manejo de relacionamiento y vinculación por la que se vino a Chile y de la que después se convirtió en dueña. También es directora de desarrollo de nuevos negocios en Despapeliza, una empresa de softwares para liberar a las empresas de todo proceso que requiera papel. “Hasta hace poco, esto era algo completamente nuevo para mí. Me pareció bueno tener este reto”, dice. “De todas formas, el cargo más importante que tengo, es ser chofer de mis hijas de 18 y 14 años”, afirma.

Sus áreas de fortaleza son el marketing, las comunicaciones y los asuntos públicos, además de tener un conocimiento importante multicultural. “Mi gran habilidad es poder mimetizarme con los locales, es una competencia que desarrollé en mi vida corporativa y me ha servido mucho para vivir”.

María Teresa también cuenta con mucha formación en planificación estratégica, gerencia y liderazgo. “Los estudios son muy importantes, porque te van actualizando con lo que está pasando, pero la experiencia y la interacción es lo que te hace más maduro”, opina. Cuando empezó a trabajar en el mundo corporativo, generalmente era la única mujer, o una de las pocas, en management y gerencia.

“No notaba que, para ser exitosa y tener el ascenso que había logrado, había tenido que normalizar muchas conductas masculinizadas. Me he ido dado cuenta ahora”, reflexiona.

Competencias varias

No siempre tuvo claro a lo que quería dedicarse. Comenzó estudiando ingeniería civil industrial, pero a los tres semestres notó que le gustaban más las letras. Se cambió a literatura inglesa, estuvo cuatro semestres, y se dio cuenta de que le gustaban más los casos de negocios que veía su esposo. Ahí se cambió a ingeniería comercial, donde se ha desarrollado.

“Cuando a los 19 años me cambié de dos carreras lo sentía como un fracaso, pero con los años he podido incorporar a mi experiencia todo lo que aprendí: un inglés super sólido, y una capacidad de análisis numérico, analítico, geométrico, espacial muy importante. Tomar la decisión de qué estudiar es un proceso, igual que la evolución del desarrollo profesional. Una no está destinada a ser lo que estudió toda la vida. Tenemos muchas vidas para crecer y desarrollarnos”.

Su consejo para las mujeres es: “Olvídense de los prejuicios. La vergüenza, el sesgo y el miedo los tienen que dejar en la casa cada vez que salgan. En el trabajo, hay que ser auténticas”. Cuenta que antes sentía que tenía que tener comportamientos más masculinos que femeninos para ser exitosa. Pero hoy cree que la mujer tiene que liderar con las habilidades y capacidades que tiene. “Nos tenemos que sacar el tema de ser perfectas y el síndrome del impostor. Esa es mi principal recomendación de las mujeres: créanse el cuento de que son las que más saben desde el día uno y salgan a la calle con ese convencimiento absoluto y total. Esa es la principal habilidad que rescato de los hombres”.

Experiencia REDMAD

María Teresa es socia desde 2016. La Corporación ha sido muy importante para ella, ya que había llegado hace poco a Chile y no tenía la red de contactos para navegar y entender el entorno. “Me sorprende todos los días  la capacidad y generosidad de las mujeres que pertenecen a la red, es una para todas y toda para una. Es tan valioso que no me puedo imaginar no estar. Teniendo dos hijas mujeres, quiero estar aquí porque creo que puedo influir. He aprendido muchísimo y creo que he recibido mucho más de lo que he dado”, expresa.

Cuando fue a la misión internacional en Londres, varias cosas la marcaron. Primero, la importancia de los papás en impulsar a las mujeres hacia el éxito. “Siempre escuché buenos comentarios, así que partí con esa carga positiva”, cuenta.

Segundo, la importancia de tener un buen compañero al lado. “Fue fundamental, porque mi marido era fan de mi carrera”, dice. La tercera cosa que le llamó la atención fue entender que en Suecia las mujeres buscaron la equidad y paridad por una necesidad económica, ya que se necesitaba que las mujeres trabajaran. “Partió con una razón económica, luego se instaló culturalmente en el país, y hoy son los exponentes de este tema”. Por último, le marcó muchísimo preguntarles a las suecas y noruegas si sentían que habían logrado todo, y que dijeran que no.

“Este es un camino muy largo, y siempre hay oportunidades de buscar más equidad y paridad”, concluye.

En cuanto a hobbies, hoy está reencontrándose con el golf, donde se inició precisamente porque fue la manera de relacionarse con sus compañeros cuando fue presidenta de Asociación Nacional de Anunciantes en Venezuela y directora de esta asociación en Colombia. “Lo tuve que dejar por 12 años, porque es un juego muy largo. Me ponía a pensar en cosas de la casa y me desconcentraba. Lo acabo de retomar con mis hijas, y espero que sean mis partners. Es un juego mágico, contra uno mismo, que requiere mucha concentración y estrategia. También me apasiona el diseño, la decoración y el estilo”.

En este momento se siente muy conforme en Chile, afirma. “Me gusta el país. Tengo una visión más grande y afuerina, por eso puedo decir que tenemos un gran país, con todo lo que una necesita”.

Compartir

Artículos relacionados

“Mi propósito es ayudar a que empresas y personas sean más conscientes y felices para lograr sus objetivos”

“Mi propósito es ayudar a que empresas y personas sean más conscientes y felices para lograr sus objetivos”

13 septiembre 2022 Leer noticia
“Uno de mis poderes es la capacidad de conectar a las personas”

“Uno de mis poderes es la capacidad de conectar a las personas”

13 septiembre 2022 Leer noticia
“Las mujeres tienen que confiar en los recursos que tienen, como el aprendizaje y la experiencia”

“Las mujeres tienen que confiar en los recursos que tienen, como el aprendizaje y la experiencia”

30 agosto 2022 Leer noticia