Nuestras Socias

Valeria Flaviani: “Hay que rodearse de otras mujeres y armar una red que te acompañe y empuje por más”

23 mayo 2023

Es argentina y estudió Licenciatura en Sistemas e Información en Buenos Aires, desarrollándose en el ámbito de la consultoría y en el desarrollo e implementación de áreas de auditoría interna. Hoy es Socia Líder de Auditoría Interna, Riesgos y Compliance en KPMG en Chile.

 

La argentina Valeria Flaviani tiene más de 25 años de trayectoria laboral, que hicieron que se viniera a vivir a nuestro país el año pasado como Socia Líder de Auditoría Interna, Riesgos y Compliance (GRC) en KPMG en Chile.

Estudió Licenciatura en Sistemas e Información en la Universidad de Morón, en Buenos Aires, y cuenta con un posgrado en Administración de Proyectos de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Cuenta que el primer año de carrera tuvo una mirada más general y sistemática que hizo que se fuera desarrollando en áreas funcionales, y ya el último año postuló como practicante en Arthur Andersen. “Por el enfoque metodológico y forma de trabajar me marcó cómo me fui desempeñando hasta hoy”, dice Valeria.

Andersen luego se fusionó con EY en Argentina y con Deloitte en España. Ahí le surgió la oportunidad de continuar la carrera en Deloitte, donde creció hasta ser Senior Manager. Tras esto tuvo una de las primeras decisiones importantes de su carrera: continuar como consultora o dedicarse a la auditoría interna en una compañía. “Decidí seguir la experiencia de la auditoría interna como parte de una organización y así estuve en dos empresas de tecnología: primero Globant y luego Despegar.com. Ambas habían sido concebidas como startups e iban a salir a cotizar para EE.UU. En ellas tuve que armar, liderar el área y prepararlas, fue un gran desafío”, indica.

Posteriormente, surgió un segundo momento donde dio un giro en su carrera y decidió dejar el mundo corporativo por un tiempo, para equilibrar su calidad de vida. “Decidí parar y trabajar de forma independiente, volviendo a la consultoría en PMA Business Consulting, una consultora boutique. También tuve la oportunidad de participar en un directorio de una empresa del Grupo Banco Provincia, Provincia Microcréditos. Fue una experiencia muy interesante, donde pude aportar mi mirada desde compliance y control interno”, expresa Valeria.

Así fue como el año pasado tuvo la oportunidad de llegar a Chile por KPMG. “Me entusiasmó, estuve en transición entre ambos países y, a fines del 2022, me instalé en Santiago con mi marido, fue una decisión en conjunto. Una puede aportar su experiencia y cultura, pero también recibe y aprende constantemente”, dice.

Las redes y la diversidad

“Yo tengo clarísimas las ventajas de las redes”, dice Valeria, “en Argentina sigo formando parte de Women in Compliance, he visto lo que han crecido y que han generado”. En diciembre se sumó a REDMAD, siendo la primera socia de KPMG: “No la conocía, pero cuando me lo propusieron fue un sí absoluto. Estoy participando activamente en mi círculo y me parece un grupo súper talentoso y con historias de vida increíbles”.

Ella considera que lo primero que debe hacer cada mujer es confiar en ella y creérsela. “Es una debilidad que tenemos, dudar y pensar que nos falta algo más. También creemos que va a ser difícil conciliar el desarrollo profesional o personal. Y lo es, pero se puede lograr un equilibrio”, afirma. “Soy una convencida de que hay que rodearse de otras mujeres y armar una red que te acompañe y empuje por más. Esto te desafía y a la vez te entrega una contención”.

A ella la motiva marcar la diferencia: “Hace un tiempo trabajé sobre el propósito y me surgió que, para mí, es inspirar para crecer y nutrirnos entre todos. Aportar a mi metro cuadrado y que la suma del aporte de todos sea el granito de arena”.

También, explica, es muy importante que las empresas cuenten con diversidad en todos sus niveles. “Está comprobado que las empresas realmente diversas e inclusivas, con políticas sistemáticas, tienen 70% más probabilidades de ser exitosas. Si lo trasladamos a un board, las cifras se incrementan y genera más ingresos, ya que un directorio diverso da la oportunidad de sumar distintas miradas y voces para la toma de decisiones de mayor valor”.

Valeria está en pareja desde hace más de diez años y con su esposo no tienen hijos. “Lo que más nos gusta es compartir con amigos y salir. En Buenos Aires, la actividad del fin de semana es el famoso asado argentino con familia o amigos. Es lo que más disfruto y ahora replicamos en nuestra vida en Santiago”, expresa. También practica yoga, siempre que puede, ya que la ayuda a alinearse, y a veces hace meditación, practica pilates o sale a caminar. Además, le gusta mucho viajar y bucear en distintos lugares. “Siempre que puedo sumo adeptos a esta actividad”, afirma.

Compartir

Artículos relacionados

Patricia Muñoz: “Es crucial pavimentar el camino para las próximas generaciones”

Patricia Muñoz: “Es crucial pavimentar el camino para las próximas generaciones”

17 junio 2024 Leer noticia
Robin Melina Kinsman: “El mejor desarrollo de carrera debe estar alineado a la forma de ser de la persona”

Robin Melina Kinsman: “El mejor desarrollo de carrera debe estar alineado a la forma de ser de la persona”

17 junio 2024 Leer noticia
Patricia Sabag: “Es muy importante que las mujeres aprendamos a generar redes”

Patricia Sabag: “Es muy importante que las mujeres aprendamos a generar redes”

03 junio 2024 Leer noticia