Nuestras Socias

Victoria Fabre: “Estudiar, estar debidamente preparada para liderar y mantener la perseverancia son aspectos claves para superar las barreras”

29 enero 2024

Oscilando entre el mundo público y el privado, está celebrando ya su primer año en REDMAD. Con su visión crítica y completa, aporta a la perspectiva de la red y aboga por el fortalecimiento sanitario femenino.

 

Victoria Fabre es médico de la Universidad de Chile, espacio académico donde también se especializó en salud pública, adquiriendo conocimientos relacionados a la administración hospitalaria, calidad asistencial, auditoría y bioética. Además, complementó su formación con un postgrado en derecho y responsabilidad médica en la UDP.

37 años lleva ya en el rubro. Inició como médico general de zona y progresó a distintos puestos, convirtiéndose en directora del Hospital San Juan de Dios, directora del Hospital San José. En el Ministerio de Salud trabajó en los procesos de reformas del sector. Luego pasó 15 años en el sector privado, primero en lo que fue la red de centros médicos Megasalud, donde fue su Gerente de Desarrollo y, finalmente, como uno de los fundadores y Directora Médica del Holding RedSalud, perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción.

Actualmente, se desempeña como profesora de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y de la Facultad de Arquitectura de la misma universidad, además del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello.

Su experiencia entre el área privada y pública le ha dado una mirada crítica y global de ambos mundos, los cuales, comenta, persiguen “objetivos distintos”. Fabre define el privado como un sistema competitivo que entrega prestaciones a aquellos que, de alguna forma, sí pueden pagar; mientras que al segundo lo ve como un servicio universal destinado, fundamentalmente, a las personas que más lo requieren.

“Es impresionante cuando uno empieza a mirar el nivel de necesidad con el que viven las personas, la cantidad de servicios que se requieren y cómo se precisa de un sistema de seguridad social sólido. Este debe ser de buena calidad, para que respalde y cumpla los requerimientos de apoyo en todos los aspectos para todas las personas, especialmente para quienes más lo requieren”, afirma.

Nuevas miradas

A comienzos del 2023, una amiga enfermera le habló de REDMAD y sobre cómo podría impactar en su trayectoria. “Considerando que yo me dedicaba al mundo de las inversiones y de la dirección en general, pensé que podría aprender cosas para fortalecer mi liderazgo. Es una red amplia de relacionamiento”, dice.

Victoria recuerda con dicha haber asistido al Summit 2023. Está convencida de que la inteligencia artificial va a revolucionar y cambiar totalmente el mundo de la medicina. La charla de Cristina Aranda, cuenta, le abrió los ojos respeto a que esta herramienta maravillosa todavía está influenciada por muchos hombres y con poca participación femenina.

Debido a su formación y trayectoria, Victoria considera que incluir distintas visiones del área salud o del sector público podría enriquecer aún más a la agrupación. “Hay muy pocas socias de mi ámbito, el sanitario, por lo que creo que deberíamos invitar a mujeres del sector público para así fortalecer más la red”.

Victoria también destaca el apoyo que entrega REDMAD a sus socias y enfatiza que la mirada femenina es un aporte único al mundo, tanto privado como público. “A las mujeres nos ha costado mucho llegar a puestos de alta dirección. Yo pertenezco a un área donde no existía discriminación positiva”, recuerda.

Desafíos y consejos en la alta dirección

Al repasar su historia, Fabre señala: “Durante muchos años, fui la única mujer entre 11 gerentes en la empresa Megasalud”. También menciona que lograr esa posición requirió de la asistencia, confianza y respaldo del gerente general. “No fue un camino fácil”, afirma.

Sobre la participación de las mujeres en roles de alta dirección, sostiene que el género femenino aporta una perspectiva única y distintiva al modo en que se percibe el mundo. “Yo soy muy cuestionadora, muy curiosa, y eso me lleva a estar siempre estudiando. Mi aporte viene desde la mirada de una mujer madura, con experiencia, y es en cuanto a cómo mejorar desde el conocimiento y la empatía, de manera de conocer un poquito más la sensibilidad de los seres humanos”.

Fabre aconseja a las mujeres que aspiran abrirse paso en el mundo de la alta dirección que “tengan conocimientos técnicos muy sólidos. Estudiar, estar debidamente preparada para liderar y mantener la perseverancia son aspectos claves, ya que aún existen varias barreras por superar”.

Una mujer de muchas aristas

Victoria vive, muy a su dicha, con sus dos hijas, y dice con orgullo que ambas son abogadas. Sumado a su vida hogareña, cuenta que tiene además sus perros, gatos y plantas. Asimismo, practica pilates y natación, que es una de sus pasiones desde pequeña. “Pienso que uno tiene que cuidarse para tratar de tener una vejez lo más saludable y autovalente posible”, reflexiona.

Como un último consejo, y considerando su propia experiencia, recomienda gestionar eficientemente el tiempo, ya que, admite, a ella también esto le cuesta. “Es muy importante cuidar la propia salud”, dice la doctora.

Compartir

Artículos relacionados

Carina Oneto: “Debemos generar economía financiera para las mujeres que provienen de situaciones adversas”

Carina Oneto: “Debemos generar economía financiera para las mujeres que provienen de situaciones adversas”

15 febrero 2024 Leer noticia
Paola Solari: “En Chile contamos con valioso talento femenino y es crucial no desperdiciarlo”

Paola Solari: “En Chile contamos con valioso talento femenino y es crucial no desperdiciarlo”

15 febrero 2024 Leer noticia
Claudia Pavez: “La única forma de impulsar el barco de la participación femenina es asumiendo nosotras mismas el compromiso”

Claudia Pavez: “La única forma de impulsar el barco de la participación femenina es asumiendo nosotras mismas el compromiso”

29 enero 2024 Leer noticia