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Vivian Budinich: “Las mujeres podemos promover en las empresas diversas iniciativas que vayan en la línea de generar un crecimiento más sostenible”

28 diciembre 2021

Para la gerenta corporativa de marketing y sostenibilidad de Empresas Iansa, y socia REDMAD, uno de los mayores desafíos de la sostenibilidad hoy es “darle un sentido de urgencia a las acciones y no quedarse sólo con los planes”.

Para Vivian Budinich (46), la sostenibilidad es clave para el desarrollo de mejores empresas, y las mujeres juegan un rol fundamental en ese proceso. Ingeniera comercial y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Humanidades de la UAI, ella sabe de qué habla: su recorrido profesional ha estado marcado por el liderazgo de equipos de marketing, comunicaciones y sostenibilidad en diversas industrias, tales como agroindustria, automotriz, electro-electrónica y seguros.

Hoy, es Gerenta Corporativa de Marketing y Sostenibilidad de Empresas Iansa, compañía de alimentos de origen natural, con nueve plantas en Chile y Perú y tres divisiones de negocios: agrícola, industrial y retail. Desde ese rol, explica que la sostenibilidad significa “satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de satisfacer las de generaciones futuras, garantizando un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”.

En los últimos años, ha tenido la posibilidad de ver, en sus distintos trabajos, cómo ha evolucionado la sostenibilidad hasta convertirse en parte importante de la discusión dentro de las empresas y de la sociedad.

En ese sentido, destaca en primera instancia la declaración realizada en 2019 por los 181 CEOS de las principales compañías americanas, quienes firmaron una declaración referente al Propósito Corporativo, donde señalan que las empresas se deben a todos sus stakeholders y/o públicos de interés y no sólo a los inversionistas (o shareholders). “Esto refleja un cambio consciente por ir más allá de un beneficio económico, velando también por ese crecimiento sostenible junto a colaboradores, clientes, proveedores, inversionistas, comunidades, sociedad civil, etc. Ya muchas empresas venían en esta línea y el concepto de capitalismo sostenible no era nuevo, pero incorporar acciones por un desarrollo más sostenible y buscar el triple impacto es algo que hoy es mucho más evidente”, comenta.

Asimismo, Vivian Budinich hace hincapié en que la pandemia aceleró la relevancia de la sostenibilidad y parte de eso se debe a que “evidenció la importancia de velar y cuidar más que nunca de la salud y seguridad de los colaboradores y apoyar a las comunidades que se vieron más complicadas durante este tiempo. Ellos pueden ser colaboradores, consumidores y vecinos al mismo tiempo y, por ende, esa mirada debe ser parte de las empresas en la actualidad”.  Añadido a esto, nuestra socia destaca el reporte del cambio climático del 2021 realizado por el IPCC (Grupo intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático), que señaló que existe una irreversibilidad respecto al cambio climático, lo que “también aceleró cualquier decisión que estábamos pensando en tomar”.

En su opinión, los mayores desafíos hoy son “darle un sentido de urgencia a las acciones y no quedarse sólo con los planes, darle mayor visibilidad y generar más consciencia entre todos los actores y finalmente, pensar que las soluciones pueden ser de índole colaborativa, logrando articularse entre empresas, Estado, academia y/o sociedad civil, lo que significa que mediante un esfuerzo conjunto podemos ser más exitosos”.

El papel de las mujeres

Para Vivian Budinich, quien se autodefine como “apasionada, perseverante, curiosa por naturaleza, sociable, articuladora de planes e ideas y amante de la familia y los viajes”, las mujeres tienen “un rol muy importante” en promover la sostenibilidad, especialmente aquellas que están en roles de liderazgo desde las empresas.

“Las mujeres podemos promover en las empresas diversas iniciativas que vayan en la línea de generar un crecimiento más sostenible, lo cual incluye una mayor participación y oportunidades para las mujeres, entre otros grupos”, comenta. “Las empresas hoy deben ser una representación de la sociedad y eso considera a grupos diversos. A modo de ejemplo, las mujeres somos quienes definimos y compramos muchas cosas en nuestro entorno familiar, por lo que somos tomadoras de decisión, y esa mirada debe ser considerada dentro de las compañías que comercializan algún producto o servicio. El tener un equipo más diverso permite generar un círculo virtuoso respecto a los mismos resultados de las empresas”, añade.

Asimismo, sostiene que las mujeres tenemos una forma de liderazgo que promueve el diálogo y la discusión trayendo otros temas sobre la mesa. “Se dice que la mujer en general pone el lado más emotivo, pero también he visto cómo somos muy profesionales y analíticas, siendo un gran aporte al desarrollo de la cultura dentro de las empresas”, afirma.

En ese sentido, dice que organizaciones como REDMAD son muy importantes. Sobre nuestra red, concluye que es “muy valiosa, con una convicción clara de promover la diversidad y el talento femenino al interior de las empresas y la sociedad, preparando a las mujeres para roles de mayor responsabilidad y visibilidad”.

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