Nuestras Socias

Ximena Barrientos: “La diversidad, en toda su extensión, permite ver al mundo de distintas formas y eso es fundamental”

01 julio 2024

Cuenta con más de 30 años de trayectoria en multinacionales de la industria farmacéutica y dispositivos médicos y, recientemente, creó su propia consultora. Además, se desempeña como docente, formando a nuevos profesionales en su área de experticia: el marketing y las ventas.

Ximena Barrientos estudió Química y Farmacia en la Universidad de Chile y hoy cuenta con más de 30 años de experiencia en el mundo del marketing y las ventas. Además, realizó un diplomado de Marketing en la misma casa de estudios y un MBA en la Universidad Federico Santa María.

Comenzó su carrera en su área de especialización como gerente de producto en la industria cosmética y posteriormente migró a la industria farmacéutica, a la multinacional Alcon®, empresa especialista y líder a nivel mundial en el rubro oftalmológico.

“Fui tomando diferentes responsabilidades progresivamente. Partí como gerente de marca, después estuve en la coordinación de marketing y ventas y, posteriormente, me desempeñé como gerente de la unidad de negocios farmacéutico. Luego tuve la oportunidad de ser directora de marketing para la región de Latinoamérica y Canadá, residiendo en Estados Unidos”, cuenta Ximena.

En 2013 volvió a Novartis® Chile para dedicarse al área de dispositivos médicos. Así, durante los siguientes cinco años, Ximena fue gerente de franquicia de esta área. Posteriormente, en 2017, le llegó una oportunidad que representaba un salto para su carrera: volver a Alcon® en calidad de gerente general.

Su propia consultora

Tras cinco años en este último cargo, en 2022 Ximena emprendió un nuevo desafío: fundar junto a una colega, experta en el área logística, su propia consultora, denominada PriXiMa 360°®, especializada en Life Science. Es decir, presta servicios a la industria farmacéutica y a la de dispositivos médicos.

Ximena cuenta: “Cuando me retiré de Alcon® María Eugenia, mi colega, me buscó para construir juntas este proyecto. Ambas trabajamos en empresas multinacionales líderes en sus mercados, donde el desarrollo de talentos era un pilar estratégico, por lo que tuvimos el privilegio de participar en diversos entrenamientos dentro y fuera de Chile”.

Esto, sumado a las experiencias diversas y complementarias de ambas, les permitió construir el propósito de la consultora: aportar al desarrollo y crecimiento de sus clientes y asociados.

La consultora trabaja desde tres focos: desarrollo de negocios, desarrollo organizacional, incluyendo lo que es desarrollo de talento y, adicionalmente, desarrollo logístico. En estos dos años Ximena considera que su aprendizaje en el área logística y trabajando con operadores logísticos globales “ha sido altamente gratificante, lo he disfrutado mucho”.

Marketing Farmacéutico

Otra de las aristas que Ximena ha desarrollado a lo largo de su carrera es la educación y docencia. Así, durante dos años fue profesora del diplomado de Marketing en la Universidad de Chile. Sin embargo, debido a la carga laboral, tuvo que pausar su participación.

En 2023, una vez que tuvo mayor flexibilidad horaria, volvió al mundo de la docencia. Esta vez fue como profesora del nuevo diplomado en ventas y marketing farmacéutico y dispositivos médicos de la Pontificia Universidad Católica.

Ella cuenta que este diplomado es de alta complejidad y busca “entender cómo debe trabajar el marquetero farmacéutico y dispositivos médicos, en un mercado altamente regulado. Decidimos hacer este diplomado con cinco módulos: tres dedicados a marketing y ventas, uno enfocado en regulatorio y área médica, y otro especializado en acceso, para que el profesional que trabaja en el área de marketing y ventas de esta industria pueda tener una noción clara de la importancia del trabajo cross-funcional para ser exitoso en estas posiciones”.

Diversidad para una mejor sociedad

Ximena ingresó a REDMAD en 2022 motivada por la idea de participar de instancias que le permitieran promover la participación femenina en el mundo de la alta dirección. En 2023 ingresó al comité de la mesa temática de Marketing y Ventas. “Al ser la mesa tan activa y enfocada, pude conocer a mucha gente y adentrarme en la red”, afirma.

Ella destaca la importancia de la activa participación para entender el valor de la red: “En la medida que una participa siente que está ayudando a la Corporación y, adicionalmente, REDMAD te ayuda a ti. Es una ganancia para todos”.

Tras el Summit REDMAD 2023, y debido a la activa participación de la mesa de Marketing y Ventas durante el evento, a Ximena le ofrecieron ser coordinadora de las Mesas Temáticas junto a Viviana Campos, labor que desempeñan desde mediados de este año y que permite a las socias estar al día con temas de interés y alta relevancia para su desarrollo profesional.

“Me gusta construir equipo con Viviana en la coordinación de las siete mesas temáticas, ya que estas colaboran exitosamente con la misión de nuestra red, creando valor para nuestras socias”, comenta Ximena.

En este sentido, destaca la importancia de la red: “Creo que el propósito de REDMAD es tremendamente importante porque la diversidad es fundamental, no solo para el desarrollo de las organizaciones, sino que también de la sociedad. La diversidad, en toda su extensión, permite ver el mundo de distintas formas y eso es fundamental. Con esto se pueden lograr mejores resultados”.

Además, considera que, hoy más que nunca, es necesario “que toda la red trabaje con un foco en común. Esto nos permitirá ser más eficientes y alcanzar resultados que puedan continuar pavimentando el camino de más mujeres hacia la alta dirección”.

Familia, viajes y amigos

Ximena está casada y tiene dos hijos: Pablo de 31 y Francisca de 34 años. Define a su familia como un núcleo “aclanado” con quienes le gusta mucho recorrer otros países, sobre todo junto a su esposo, que es Premio Nacional de Ciencias y a quien acompaña en sus numerosos viajes “cada vez que tiene la oportunidad”.

Ximena también destaca la importancia del deporte, en especial del pádel, y el rol de sus amigos en su día a día. “Soy una persona muy sociable. Tengo muchas amistades y, para mí, ellos son una parte fundamental de mi vida”, concluye.

Compartir

Artículos relacionados

Viviana Campos: “Mientras más niñas y jóvenes adolescentes se interesen por carreras STEM, y sean acompañadas por mentores, la inclusión se dará de forma orgánica”

Viviana Campos: “Mientras más niñas y jóvenes adolescentes se interesen por carreras STEM, y sean acompañadas por mentores, la inclusión se dará de forma orgánica”

17 julio 2024 Leer noticia
Anita Muñoz: “Tenemos la responsabilidad de traspasarles nuestros aprendizajes a las nuevas generaciones”

Anita Muñoz: “Tenemos la responsabilidad de traspasarles nuestros aprendizajes a las nuevas generaciones”

17 julio 2024 Leer noticia
María de los Ángeles Hernández: “La dirección estratégica de las empresas la define el directorio y debería haber una versatilidad de miradas”

María de los Ángeles Hernández: “La dirección estratégica de las empresas la define el directorio y debería haber una versatilidad de miradas”

01 julio 2024 Leer noticia