Opinión

132 años es demasiado tiempo: Chile avanza hacia la paridad

01 agosto 2022

En 132 años se alcanzará la paridad de género en el mundo, según World Economic Forum (WEF). ¿Qué caminos estamos recorriendo para acelerar el paso y revertir los beneficios en toda la sociedad? ¿Y cómo estamos en Chile?

El Informe de Brechas de Género 2022 de WEF concluye que este es el tiempo (132 años) que falta hasta alcanzar la equidad en participación económica, participación política, acceso a la educación y en lo referente a salud y supervivencia. Parece mucho, especialmente cuando pensamos que estas brechas tienen nombres propios. El WEF estima que, en términos generales, las múltiples crisis han provocado un estancamiento de los avances en igualdad de género, que califica de “catástrofe para el futuro de nuestras economías, sociedades y comunidades”.

En participación económica (igualdad de sueldos, tasa de participación laboral, etc.) el índice indica que faltan 151 años para conseguir la paridad. Y aunque la buena noticia es que Chile pasó del puesto 70 al puesto 47 en el ranking global, se encuentra en el puesto 105 en participación económica.

Uno de los aspectos especialmente interesantes que mide el índice son las brechas de género en liderazgo. La conclusión principal es que la proporción de mujeres contratadas en roles de liderazgo a nivel global ha experimentado un aumento constante, del 33,3 % en 2016 al 36,9 % en 2022. Las industrias que han alcanzado la paridad son aquellas en las que las mujeres ya estaban altamente representadas como organizaciones sin fines de lucro, de educación y servicios personales y de bienestar.

Incorporar mujeres en todas las esferas de la vida económica y social es requisito imprescindible para enfrentar las crisis y mirar al futuro. La complementariedad y diversidad de miradas en organizaciones e instituciones son recursos claves para sostenerse en tiempos de alta complejidad e incertidumbre. La equidad de género es uno de los objetivos de desarrollo sostenible y un pilar fundamental para la sostenibilidad de las organizaciones ya que permite equilibrar y calibrar las temáticas estratégicas para anticipar riesgos y tomar decisiones claves de la alta dirección.

En este marco, desde REDMAD valoramos los recientes anuncios de presentación de un proyecto de ley para avanzar en la incorporación de mujeres en directorios. Más allá de la fórmula que se use y del modelo que se elija, el hecho es una señal que sienta las bases: proactividad para avanzar decididamente en la participación de más mujeres en directorios.

Reconocimiento especial merecen todas las organizaciones de mujeres que estamos participando de estos diálogos iniciales. Sin el incansable trabajo que venimos haciendo desde la sociedad civil, no estaríamos en este punto de inflexión.

También celebramos los avances que hacen muchas empresas al desarrollar políticas de equidad y paridad. Ellas también han contribuido para que avancemos en esta dirección.

Es importante que este sea un proceso basado en el diálogo y los acuerdos porque ello nos hablará de convicción y garantizará que las medidas que se adopten sean sostenibles en el tiempo y favorezcan una nueva cultura de equidad.

Carolina Martínez
Presidenta de REDMAD

Compartir

Artículos relacionados

Impacto positivo y finanzas verdes

Impacto positivo y finanzas verdes

19 julio 2022 Leer noticia
Nos llevamos una sorpresa

Nos llevamos una sorpresa

01 julio 2022 Leer noticia
La transformación digital para una auditoría más efectiva

La transformación digital para una auditoría más efectiva

01 julio 2022 Leer noticia