Opinión

2023: una oportunidad estelar para los gobiernos corporativos

31 enero 2023

Incertidumbre es una de las palabras que más se lee en los análisis económicos, políticos y sociales. Y no es solo la realidad de Chile o la de Latinoamérica. También es el escenario que vive el mundo entero.

Una serie de fenómenos contribuyen a mantener esta falta de certezas: la inflación más alta desde la década de 1970, la desaceleración del PIB, la volatilidad de los mercados de capitales, las crisis institucionales y un clima de opinión más bien negativo entre ciudadanos, consumidores y empresas.

La Encuesta de Opinión Ejecutiva (EOS) del Foro Económico Mundial (que se aplica a más de 12 mil líderes empresariales en 121 economías cuyos resultados están recogidos en el Informe Global de Riesgos 2023), entrega más antecedentes sobre los factores de la incertidumbre en Chile. Según este indicador, los líderes empresariales del país identifican estos como los 5 principales riesgos que enfrenta el país: la inflación, la erosión de la cohesión social, la proliferación de las actividades económicas ilícitas, la crisis de suministro de productos básicos y el colapso del Estado.

Este es entonces el contexto en el que los gobiernos corporativos están llamados a dibujar la estrategia y tomar las decisiones que permitan que sus empresas sean viables, crezcan y creen valor para el entorno. Las iniciativas que se emprendan hoy pueden ser decisivas dentro de unos años.

La frecuencia de interacción entre los directores, la velocidad para incorporar nueva información, la diversidad de fuentes de datos y de enfoques, la capacidad para mirar más allá de esta o aquella crisis concreta, poner menos foco en los pronósticos y más en los escenarios, son algunas de las claves que se leen y se escuchan.

Los gobiernos corporativos no solo son responsables del desempeño económico y el cumplimiento regulatorio. También deben, como señala la CMF, ser capaces de conectar con el entorno para conocer hacia dónde van las demandas de sus distintos grupos de interés, mapear y vigilar los riesgos y mantener la consistencia entre sus acciones y comunicación.

Sin duda, 2023 será un periodo demandante y complejo para los gobiernos corporativos. También será la oportunidad, estelar a nuestro juicio, de construir resiliencia con diversidad y capacidad de innovar. Desde REDMAD queremos ser parte activa de este desafío aportando la mirada de la mujer en la alta dirección, desde el compromiso con la sostenibilidad de las organizaciones.

Carolina Martínez
Presidenta de REDMAD

Compartir

Artículos relacionados

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

16 abril 2024 Leer noticia
31 días con la mujer en el centro

31 días con la mujer en el centro

01 abril 2024 Leer noticia
Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

01 abril 2024 Leer noticia