Opinión

Aportar a la sociedad, 7 años de propósito compartido

02 diciembre 2022

Hace siete años, un grupo de mujeres en posiciones de liderazgo en distintas organizaciones, que venía compartiendo una ruta y mantenía encuentros y conversaciones profundas y honestas sobre temas y motivaciones comunes, decidieron dar forma a un espacio colaborativo para imprimir la visión de la alta dirección al trabajo por la equidad de género. Eran tiempos distintos, en que era menos frecuente encontrarse con mujeres en esferas de decisión. Como tales, compartían también experiencias particulares en sus trayectorias profesionales.

Justamente hace siete años, la ex Superintendencia de Valores y Seguros emitió la Norma N°386 para requerir a las entidades que informaran sobre la participación por sexo en distintos niveles organizacionales. Ese año, 2015, las mujeres representaban el 6,45% de los directores de las empresas IPSA y el 26% de los gerentes.

Cuando aquellas mujeres decidieron fundar REDMAD, la primera red de mujeres en alta dirección que trabaja por la equidad como eje de la sostenibilidad, apenas se hablaba de paridad, diversidad, complementariedad o corresponsabilidad. De hecho, ese mismo año Naciones Unidas proclamó la agenda de desarrollo sostenible de cara a 2030.

Nuestras fundadoras, quienes dieron el primer impulso, aportaron los primeros recursos y comprometieron su trabajo para esta causa, abrieron nuevos caminos y espacios para el avance de todas. A ellas, nuestro reconocimiento y gratitud por esas primeras piedras sobre las cuales hemos seguido construyendo en estos siete años. La Red ha crecido con socias que provienen de distintas áreas del conocimiento y del país, que tienen biografías y trayectorias diversas, y que traen aires nuevos. Hoy somos más de 550 socias comprometidas con el bienestar de las organizaciones y del país y convencidas de que seguiremos multiplicando nuestro aporte.

De 2015 hasta aquí, las organizaciones (empresas, instituciones públicas, academia) y el país entero han cambiado en muchos sentidos. Aunque persisten importantes brechas, hoy vemos mejoras en casi todos los indicadores de género, a los que debemos estar atentas para comprobar que son avances que perduren. También estamos ante un escenario nunca visto en cuanto a la centralidad que tienen la complementariedad y la equidad de género para los líderes de distintos espacios y para la sociedad entera.

Se iniciará la discusión de una ley de cuotas de género para directorios que complementa distintos modelos, se comienza a desarrollar un sistema de cuidados, un sinfín de organizaciones exhiben políticas de inclusión y equidad de género, y son muchos más los que están atentos a los sesgos inconscientes. En REDMAD creemos que hemos contribuido, junto a otros muchos, en cada uno de estos avances.

De cara a 2023 tenemos muchos desafíos: seguir construyendo en colaboración con todos los actores públicos, privados y de la sociedad civil; construir nuevos indicadores que den cuenta de los avances; continuar en la tarea de concienciación en todos los niveles que pasa necesariamente por los sesgos inconscientes; y por supuesto, proseguir el desarrollo de nuevos liderazgos más humanos que aporten al bienestar de todos.

Carolina Martínez
Presidenta de REDMAD

Compartir

Artículos relacionados

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

16 abril 2024 Leer noticia
31 días con la mujer en el centro

31 días con la mujer en el centro

01 abril 2024 Leer noticia
Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

01 abril 2024 Leer noticia