Opinión

Cómo conducir este nuevo paradigma digital en las empresas

26 junio 2020

Lilian Saud es Lead Applications Operations en BHP y socia fundadora de REDMAD. Tiene más de 15 años de experiencia conduciendo equipos en la implementación de procesos tecnológicos, data mining y optimización de procesos en industrias de IT, servicios y minería. Cree que uno de los pilares de la transformación digital es la colaboración para generar conocimiento, para lo cual se necesitan líderes que inspiren y guíen a sus equipos.

La propagación del COVID-19 se ha transformado en un acelerador de los procesos de transformación digital de las empresas. Inversiones que un año atrás parecían un lujo, actualmente son una necesidad. En el caso de Chile, el Índice de Transformación Digital, desarrollado por CORFO, la Cámara de Comercio de Santiago y la consultora de negocios PGM, muestra una importante brecha entre las compañías de mayor tamaño y las PYMES. Mientras un 68% de las grandes empresas presenta un nivel intermedio o superior de digitalización, este porcentaje solo alcanza al 55% de las pequeñas y medianas compañías.

Lo que se ve en nuestro país es natural. No se puede esperar que una PYME tradicional (non start-up tecnológica), que está preocupada de su día a día, tenga las capacidades económicas y de gestión para automatizar sus procesos. Quienes en general lideran la transformación digital en los países son las grandes empresas, quienes cuentan con mayores recursos y se enfrentan a las demandas internacionales en materia de integración de procesos y regulación, y a la vez muchas veces aumentan sus capacidades a través de startups tecnológicas. Junto a ellas, los gobiernos cumplen un papel esencial, a través de la digitalización de su trámites y su rol en el mejoramiento de la conectividad. El flujo, en general, va de arriba hacia abajo, como fue el caso de la industria financiera, quien educó a sus clientes para utilizar estas herramientas.

Las empresas necesitan nuevos liderazgos para conducir este paradigma digital. Personas que vean la tecnología como una oportunidad, que sean capaces de sacar provecho de las plataformas, inteligencia aumentada a través de AI, big data, etc. Líderes capaces de buscar la resolución de problemas a través de nuevos mecanismos que consideren profesionales de distintas industrias y backgrounds. Líderes capaces de visualizar nuevos modelos de negocio a partir de la digitalización. Uno de los pilares de la transformación digital tiene que ver con la colaboración para generar conocimiento, para esto se necesitan líderes que inspiren y guíen a sus equipos en los procesos de innovación.

Las empresas necesitan nuevos liderazgos para conducir este paradigma digital. Personas que vean la tecnología como una oportunidad, que sean capaces de sacar provecho de las plataformas.

Los negocios de hoy necesitan que la toma de decisiones sea cada vez más rápida, por esta razón, la transformación digital no solo debe ser vista como una manera de reducir costos y abrir mercados, sino como una forma de simplificar los procesos y dar respuestas ágiles. En ello, la información es fundamental, es alma de los negocios y su principal valor.

Por esta razón, es vital que las empresas garanticen la seguridad de sus datos desde el inicio de su camino hacia la transformación digital. Actualmente las compañías están expuestas a filtraciones, hackeos y a la toma de control de sus procesos automatizados por parte de terceros. Esto no es ciencia ficción, es algo que puede pasar ahora, por lo que es un aspecto a tomar en cuenta en la toma de decisiones y en la elección de los partners tecnológicos.

La transformación digital requiere cambios a nivel de procesos, cultura, expertise dentro de las organizaciones; es una herramienta fundamental para hacer crecer los negocios, democratizar el conocimiento y mejorar la vida de ciudadanos y consumidores.

Finalizada la emergencia sanitaria, va a ser muy interesante conocer qué es lo que se va a mantener. En estos momentos los consumidores están conociendo las ventajas de la digitalización, hoy valoran más su tiempo y tienen nuevas expectativas. Esta ha sido una oportunidad única para que las empresas mejoren sus canales y plataformas, fortalezcan su logística y desarrollen nuevas experiencias online y offline. Para el sector educativo, nuevos contenidos y dinámicas en línea están transformando la oferta a todos los niveles, ojalá eso sea parte de la nueva normalidad. Empresas de telecomunicación han entregado algún nivel de respuesta a la demanda adicional pero no ha sido suficiente. Necesitamos planes robustos de inversión a largo plazo.

La transformación digital requiere cambios a nivel de procesos, cultura, expertise dentro de las organizaciones; es una herramienta fundamental para hacer crecer los negocios, democratizar el conocimiento y mejorar la vida de ciudadanos y consumidores.

 

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