Opinión

Complementariedad para avanzar: los premios REDMAD

30 agosto 2022

Chile se ubicó en el primer cuartil de los países OCDE en cuanto a participación de las mujeres en cargos directivos empresariales en el 2021, con 15,2%. Esto, según el último Informe de Género en el sistema financiero de la CMF, que a partir de este año se fusiona con el Handbook de Género y que nos sitúa lejos de la mediana (30%) y más lejos aún de los países punteros, Islandia y Francia (ambos con ley de cuotas).

Sabemos que los desafíos son muchos en cuanto a proveer a las mujeres de las mismas oportunidades reales de ocupar todas las esferas de la vida pública y privada. Son ampliamente conocidos, asimismo, los beneficios sociales y económicos que tiene el hecho de que nuestro país pudiera contar con el 100% del talento, y no con solo la mitad.

El país está trabajando, a pasos lentos a veces, más rápidos otras, para alcanzar el equilibrio. Además de las políticas públicas y los grandes acuerdos nacionales, hay una serie de valiosas iniciativas que desarrollan empresas privadas de manera discreta y que generan mucho impacto en su propio ecosistema. También hay profesionales y personas que en distintos ámbitos contribuyen a que nuestra sociedad se construya con complementariedad de género.

Por esto, en REDMAD decidimos hace cuatro años ya, destacar a las empresas, organizaciones, personas y comunicadores, que están trabajando por la complementariedad de género. La decisión de otorgar estos reconocimientos se basa en la convicción de que el hecho de resaltar las buenas prácticas tiene un efecto multiplicador.

El premio Complementariedad de Género de REDMAD permite difundir los casos de empresas y personas que está contribuyendo a avanzar hacia una sociedad más justa, más equitativa y sostenible. Así, el premio no es una mera condecoración, es una señal potente para comunicar que se puede hacer, que hay muchos que están dando pasos en la misma dirección y que es un valor compartido.

Cada año se presentan más candidatos a la premiación de REDMAD y esto indica que crecientemente las organizaciones y personas están materializando una convicción que si logramos mantener y acelerar, nos permitirá llegar a la transformación necesaria, en la que la diversidad y la complementariedad se transforman en un motor de progreso sostenible.

 

Carolina Martínez González
Presidenta de REDMAD

Compartir

Artículos relacionados

Metaverso y el futuro de la transformación

Metaverso y el futuro de la transformación

30 agosto 2022 Leer noticia
132 años es demasiado tiempo: Chile avanza hacia la paridad

132 años es demasiado tiempo: Chile avanza hacia la paridad

01 agosto 2022 Leer noticia
Impacto positivo y finanzas verdes

Impacto positivo y finanzas verdes

19 julio 2022 Leer noticia