Opinión

Corresponsabilidad: mucho por avanzar

03 agosto 2023

La Superintendencia de Seguridad Social dio a conocer unas preocupantes cifras recientemente. A pesar de toda la conversación pública y de los esfuerzos que se han hecho para promover la corresponsabilidad, solo el 0,22% de los hombres que fue padre durante el año 2022 usó el postnatal parental, figura que permite que la madre le traspase al padre algunas semanas para que sea él el encargado de cuidar al recién nacido.

Lo anterior se traduce en que solo 189 hombres usaron el beneficio, de un total de 85.775 licencias entregadas. Ahora bien, si miramos lo sucedido en años anteriores, se observa que el escenario no ha cambiado: las cifras históricas desde 2011 reflejan que, en promedio, solo un 0,23% de los progenitores -2.455 personas- ha recurrido a esta herramienta, de un total de 1.084.925 subsidios.

Estas bajísimas cifras de uso del postnatal parental por parte de los varones encienden una alerta respecto de cómo se están diseñando las políticas de corresponsabilidad en Chile y de los problemas que aún persisten para alcanzarla de forma plena.

Como Red de Mujeres en Alta Dirección, REDMAD, consideramos que la corresponsabilidad es clave en materia de equidad de género, y especialmente en lo que tiene relación con la incorporación igualitaria al mercado laboral, por lo que estimamos necesario insistir con más profundidad en la generación de condiciones que permitan un verdadero y duradero cambio cultural.

Estudios que hemos realizado en REDMAD, en particular el informe «Cómo se reparten las tareas del hogar ellos y ellas», que efectuamos junto con Criteria en 2021, han arrojado datos que van en esa línea. Por ejemplo, dicho reporte muestra que, si bien ellos sí están realizando actividades del hogar, aún no alcanzan los niveles que exhiben las mujeres; además, las tres tareas donde las superan -hacer compras, trámites y llevar la ropa a la lavandería- se llevan a cabo fuera de la casa. Ese mismo documento, sin embargo, muestra que las nuevas generaciones se están involucrando más en actividades tan relevantes como el cuidado de niños, con el positivo impacto que eso tiene en su desarrollo vital.

De nuestro estudio se desprende también que los hombres creen que tanto ellos como las mujeres están preparados para el cuidado de niños y niñas, por lo que pensamos que las políticas públicas debiesen tener ese dato en cuenta, en especial pensando en el postnatal parental. En ese sentido, coincidimos con lo expresado por otras organizaciones en cuanto a que urge diseñar políticas que aborden de manera equitativa este último tema, para que la responsabilidad recaiga de manera efectiva en ambas partes. En este caso, al ser un postnatal voluntario para hombres, los resultados distan de remar hacia dicho objetivo.

La corresponsabilidad es un tema central en el ámbito de la conciliación familiar, y que no solo beneficia a las mujeres, sino que a todos sus miembros. Por ello, es necesario imprimirle la urgencia que merece a través de miradas más estratégicas que efectivamente empujen cambios culturales, algo que, como vemos, no está ocurriendo con el postnatal parental tal como está diseñado en la actualidad.

María Ana Matthias
Presidenta de REDMAD

Compartir

Artículos relacionados

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

Protección y éxito de las empresas: el rol fundamental del área GRC desde la mirada de la mujer

16 abril 2024 Leer noticia
31 días con la mujer en el centro

31 días con la mujer en el centro

01 abril 2024 Leer noticia
Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

Convenio para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU. ya es una realidad

01 abril 2024 Leer noticia